A multi-sited ethnography of the decolonization of mobile media among Guaraní

Autor/a

Wagner, Sarah

Director/a

Fernández Ardèvol, Mireia

Fecha de defensa

2020-01-28

Páginas

219 p.



Departamento/Instituto

Universitat Oberta de Catalunya. Internet Interdisciplinary Institut (IN3)

Resumen

Els moviments de drets indígenes d'Amèrica Llatina lluiten contra les hegemonies colonials que impregnen la vida contemporània. Mitjançant l'anàlisi particular dels pobles guaranís i les seves estratègies avançades, aquesta tesi aporta les primeres evidències sobre les implicacions de la descolonització dels serveis de comunicació mòbil. La tesi se centra en la política de les formes de comunicació interpersonal, un tema habitualment oblidat en els estudis sobre mitjans de comunicació indígenes. Adopta un enfocament crític i multilocal que combina la col·laboració comunitària amb l'anàlisi d'economia política. Els resultats comminen a qüestionar els discursos tecnooptimistes de la inclusió digital i a analitzar com la desigualtat condiciona la influència cívica sobre els mitjans. Cal destacar les connexions que aquesta tesi estableix entre factors clau que afecten la capacitat individual de decidir (o agència individual) sobre els serveis mòbils en el cas de les anomenades "perifèries digitals".


Los movimientos de derechos indígenas de América Latina luchan contra las hegemonías coloniales que impregnan la vida contemporánea. Mediante el análisis particular de los pueblos guaraníes y sus estrategias avanzadas, esta tesis aporta las primeras evidencias sobre las implicaciones de la descolonización de los servicios de comunicación móvil. La tesis se centra en la política de los modos de comunicación interpersonal, un tema habitualmente ignorado en los estudios sobre medios de comunicación indígenas. Adopta un enfoque crítico y multilocal que combina la colaboración comunitaria con el análisis de economía política. Los resultados conminan a cuestionar los discursos tecnooptimistas de la inclusión digital y a analizar cómo la desigualdad condiciona la influencia cívica sobre los medios. Destacan las conexiones que esta tesis establece entre factores clave que afectan a la agencia o capacidad individual de decidir sobre los servicios móviles en el caso de las llamadas "periferias digitales".


Indigenous rights movements in Latin America are fighting to overturn the colonial hegemonies that continue to pervade contemporary life on the continent. The Guaraní people, for instance, have devised advanced strategies to decolonize mobile media services through local ownership. While most research on indigenous media focuses on the activities of organizations and the nature of media content, this thesis draws attention to the politics surrounding indigenous people's means of interpersonal communication and provides unprecedented evidence regarding the implications of decolonizing mobile media services. The results of this research, which adopts a critical, multi-sited approach that combines community-based collaboration with an analysis of the political economy, compel us to question the techno-optimism inherent to digital inclusion discourse and to further explore how inequalities shape civic influence on the media. Most significantly, this research ties together key factors that affect the individual agency of those at the so-called "digital margin" over their mobile media services.

Palabras clave

mitjans indígenes; medios indígenas; indigenous media; inclusió digital; inclusión digital; digital inclusion; descolonització de la comunicació; descolonización de la comunicación; decolonization of communication; economia política dels mitjans mòbils; economía política de los medios móviles; political economy of mobile media; desenvolupament d'aplicacions mòbils; desarrollo de aplicaciones móviles; mobile application development; recerca col·laborativa comunitaria; investigación colaborativa comunitaria; community-based collaborative research

Materias

30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género; 316 - Sociología. Comunicación; 65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas

Área de conocimiento

Information and knowledge society

Documentos

Final dissertation, For online repository.pdf

1.488Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)