Procedimiento para la obtención de hidromagnesita: estudio cinético

Author

Fernández Renna, Ana Inés

Director

Espiell Álvarez, Ferran

Chimenos Ribera, Josep Ma.

Date of defense

2000-02-10

Pages

207 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Enginyeria Química i Metal·lúrgia

Abstract

El procedimiento que se estudia para la obtención de carbonato básico de magnesio consta de dos etapas: la lixiviación en CO2 de una pulpa que contienen MgO, y la precipitación del producto utilizando la solución de bicarbonato de magnesio de la etapa anterior y MgO como agente precipitante. Se realiza el estudio cinético de ambas etapas separadamente. En la primera etapa, la etapa de lixiviación se forma una solución de bicarbonato de magnesio y, según las condiciones experimentales, un precipitado de hidroxicarbonato de magnesio. En ausencia de precipitado, el proceso de carbonatación cumple el modelo cinético para control químico. La energía de activación calculada tiene un valor de 29.1 kJ/mol. Se propone un mecanismo acorde con los resultados. El método descrito es válido para la obtención de soluciones de bicarbonato de magnesio y podría ser utilizado para obtener carbonato de magnesio si la pureza del óxido de magnesio lo justificase. La segunda etapa, de precipitación de carbonato básico de magnesio, se verifica el adicionar MgO a una solución de bicarbonato de magnesio de forma que la relación (MgO adicionado/Mg2+ inicial) (g/L) no exceda el valor de 2.5, y la suspensión continuamente agitada. La reactividad del óxido de magnesio utilizado tiene un papel primordial en la cinética difusivo. A partir del diagrama de Arrenhius se ha observado que existe una transición de un proceso por control difusivo hacia uno químico o mixto. Se sugiere un mecanismo acorde con los resultados obtenidos en esta etapa. Los rendimientos del orden del 90%, permiten afirmar que el procedimento descrito es válido para la obtención de carbonato básico de magnesio a partir de compuestos de baja ley de magnesio. La pureza de éste último dependerá del óxido de magnesio empleado para precipitar y de la materia prima utilizada.

Keywords

Lixiviació; Lixiviación; Leaching; Precipitació (Química); Precipitación (Química); Precipitation (Chemistry); Magnesi; Magnesio; Magnesium; Cinètica química; Cinética química; Chemical kinetics

Subjects

54 - Chemistry. Crystallography. Mineralogy

Knowledge Area

Ciències Experimentals i Matemàtiques

Documents

AFR_TESIS.pdf

11.75Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)