Developing, Applying, and Testing FILMIP: the Filmic Metaphor Identification Procedure

Autor/a

Bort Mir, Lorena

Director/a

Navarro Ferrando, Ignasi

Codirector/a

Silvestre López, Antonio José

Fecha de defensa

2019-05-09

Páginas

425 p.



Departamento/Instituto

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Programa de doctorado

Programa de Doctorat en Llengües Aplicades, Literatura i Traducció

Resumen

The analysis and identification of figurative language is one of the largest research areas in cognitive linguistics, and metaphor is one of these tropes. This thesis develops The Filmic Metaphor Identification Procedure (FILMIP), a modified and dynamic version of another method for the identification of metaphors in still pictures (VISMIP, Šorm & Steen, 2018), and presents its application to a corpus of several TV commercials where distinct communicative modes interact to construe filmic metaphors in a cross-modal fashion. The method is then tested for reliability and validity, obtaining highly significant results. FILMIP offers a valuable contribution not only to metaphor scholars but also to researchers focused on other fields of study such as multimodality, discourse analysis, communication, branding, or even film theory


El análisis y la identificación de lenguaje figurativo es una de las áreas de investigación más amplias en el ámbito de la lingüística cognitiva, y la metáfora es parte de este lenguaje. Esta tesis desarrolla el Procedimiento para la Identificación de Metáfora Fílmica (FILMIP), una versión modificada y dinámica de otro método para la identificación de metáforas en imágenes (VISMIP, Šorm y Steen, 2018), y presenta su aplicación en un corpus de varios anuncios televisivos donde distintos modos comunicativos interactúan para construir metáforas fílmicas. La tesis también muestra la fiabilidad y validez del método con distintos tests, obteniendo resultados altamente significativos. FILMIP supone una valiosa contribución no sólo para los investigadores de la metáfora sino también para académicos interesados en otros campos de estudio, como por ejemplo la multimodalidad, análisis del discurso, comunicación, branding, e incluso teoría del cine.

Palabras clave

Semántica; FILMIP; Método; Metáfora; Multimodalidad; Identificación de metáfora

Materias

81 - Lingüística y lenguas

Área de conocimiento

Arts, Humanitats i Llengües

Documentos

2019_Tesis_Bort Mir_Lorena.pdf

8.194Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)