La formación pedagógica del profesorado universitario. Diseño de una propuesta formativa para la Universidad Nacional de Chimborazo

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació
dc.contributor.author
Ponce Naranjo, Ivonne Eulalia
dc.date.accessioned
2019-02-22T10:53:25Z
dc.date.available
2019-02-22T10:53:25Z
dc.date.issued
2018-09-17
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/665880
dc.description.abstract
La investigación está contextualizada en una universidad pública de Ecuador: la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). El objetivo principal del estudio fue analizar e interpretar el funcionamiento de la formación pedagógica del profesorado universitario. Para lograr esta comprensión se usaron como referentes metodológicos: la fenomenografía y el estudio de casos con enfoque instrumental. Los referentes teóricos usados son de composición historiográfica y descriptiva sobre la universidad, el área de influencia, las relaciones institucionales, la construcción y la teoría del aprendizaje social. El trabajo de campo recogió las percepciones de estudiantes, docentes y autoridades, mediante la aplicación de grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Asimismo, la información documental pertinente al respecto de la práctica docente y las necesidades formativas desde una perspectiva multifocal. Para llegar a la interpretación de resultados se utilizó el programa informático Atlas.ti. A partir de la descripción analítica ha sido elaborada una propuesta de formación, bajo el enfoque centrado en la persona, estructurada bajo el parámetro de organización del aprendizaje, la reformulación de las necesidades y el desarrollo de grupos de encuentro para abordar una batería de contenidos pedagógico. La investigación concluyó con el estudio piloto de implementación que confronta los factores conceptuales con las situaciones institucionales, delineando de esta forma rutas alternativas sobre la valoración de eventos formativos. El estudio arroja perspectivas sobre el impacto de la normativa de la educación superior a nivel nacional, el sistema de calidad, la praxis y el mundo social de la universidad.
en_US
dc.description.abstract
The theoretical references used among the research are historiographical and descriptive. The information analysis was performed by Atlas.ti software. The results were incorporated in a training proposal under the person-centered approach. It follows the learning organization parameter, the reformulation of needs and encounter groups to address pedagogical contents. The research concluded with a pilot study to test implementation possibilities at the university. It confronts concepts with institutional conditions to delineate alternative routes on the evaluation of training events. The study offers perspectives on the impact of higher education regulations at the national level, the quality system, praxis and the social world inside the university.
en_US
dc.format.extent
614 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Formació d'educadors
en_US
dc.subject
Formación de educadores
en_US
dc.subject
Teacher training
en_US
dc.subject
Educació universitària
en_US
dc.subject
Educación universitaria
en_US
dc.subject
Higher education
en_US
dc.subject
Equador
en_US
dc.subject
Ecuador
en_US
dc.subject.other
Ciències de l’Educació
en_US
dc.title
La formación pedagógica del profesorado universitario. Diseño de una propuesta formativa para la Universidad Nacional de Chimborazo
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
378
en_US
dc.contributor.director
Parcerisa Aran, Artur
dc.contributor.director
Jarauta Borrasca, Beatriz
dc.contributor.tutor
Parcerisa Aran, Artur
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

01.IPN_TESIS.pdf

3.217Mb PDF

02.IPN_ANEXOS.pdf

4.686Mb PDF

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)