Caminos sagrados-comerciales y turismo chino. Estudio comparativo del Camino de Santiago y la ruta antigua de té y caballos (Chama gudao, 茶马古道)

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació
dc.contributor.author
Jinjing, Shen
dc.date.accessioned
2018-12-17T16:28:59Z
dc.date.available
2018-12-17T16:28:59Z
dc.date.issued
2018-10-05
dc.identifier.isbn
9788449081934
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/664351
dc.description.abstract
El objetivo de esta tesis es el análisis comparativo de dos fenómenos paralelos de turismo cultural, en concreto de itinerarios culturales, centrados en caminos sagrados, rutas de peregrinación o comerciales con una larga historia: el Camino de Santiago de España y la Ruta Antigua de Té y Caballos de China. Estos caminos sagrados-comerciales se han convertido desde la década de 1990 en focos de atracción para el turismo cultural con un alcance local y global. Por otra parte, China ha entrado en la escena mundial desde hace poco tiempo como origen para el turismo internacional pasando a ocupar posiciones destacadas en los flujos turísticos globales, al mismo tiempo que desarrolla de un modo acelerado su turismo interno. En definitiva, esta investigación se centra en el análisis de la evolución y características del turismo chino, tanta a escala local (turismo interno), como global (turismo internacional) a partir de la comparación de dos casos de itinerarios culturales realizados por ellos. Para lograr los objetivos, una vez presentado el estado de la cuestión de la conceptualización, institucionalización y reconocimiento de la categoría de “itinerario cultural” utilizadas por el sector turístico dentro de estrategias de desarrollo económico local más amplias promovidas por los Estados, se analiza la transformación y construcción de ambos caminos históricos sagrados-comerciales en rutas turísticas en cada contexto nacional y local. En la segunda parte de la investigación se analiza el perfil y las experiencias de los turistas chinos que realizan estas rutas, teniendo en cuenta aspectos como el acceso a la información sobre las mismas, la preparación del viaje y sus motivaciones y experiencias en los mismos. La metodología de carácter cualitativo utilizada incluye trabajo de campo con observación participante y entrevistas en profundidad semi-estructuradas a turistas chinos en ambas rutas. Además se han recopilado datos e información de otro tipo de fuentes también elaboradas por turistas chinos: blogs personales de viajeros, libros de viaje, foros virtuales, redes sociales, mesas redondas, etc. Y finalmente se ha consultado bibliografía académica especializada, junto a informes de diferentes agencias e instituciones, estadísticas, noticias de periódicos, entradas en blogs, etc. Esta investigación aporta información sobre tendencias recientes del turismo chino interno e internacional: viajes independientes, de experiencias y aventura, realizado por jóvenes con considerables recursos económicos y nivel educativo elevado que se alejan del turismo de masas y convierten a estos viajes en un símbolo de distinción y de clase para una minoría de la población. Los resultados finales del análisis abren nuevas líneas de investigación sobre el turismo chino y pueden ser tomados en cuenta para su aplicación en el desarrollo de mediadas y políticas destinadas a la promoción turística.
en_US
dc.description.abstract
The objective of this Phd dissertation thesis is the comparative analysis of two parallel phenomena of cultural tourism, specifically cultural routes, focused on sacred, pilgrimage or commercial roads with a long history: the Camino de Santiago in Spain and the Ancient Tea Horse Road in China. These sacred-commercial roads have become, since the 1990s, focal points for cultural tourism with a local and global scale. On the other hand, China has entered the world scene as the origin for international tourism, occupying prominent positions in global tourism flows, while at the same time developing its domestic tourism in an accelerated way. Finally, this research focuses on the analysis of the evolution and characteristics of Chinese tourism, both locally (internal tourism), and global (international tourism) from the comparison of two cases of cultural routes. To achieve the objectives, once presented the state of the arts of the conceptualization, institutionalization and recognition of the "cultural route" category used by the tourism industry within broader local economic development strategies promoted by states, follows the specific case of the transformation and construction of both sacred-commercial historical roads into tourist routes in each national and local context. In the second part of the dissertation, the profile and experiences of Chinese tourists who travel in both routes are analyzed, taking into account aspects such as access to information, the preparation of the travel, and their motivations and experiences along the roads. The qualitative methodology used includes fieldwork with participant observation and semi-structured in-depth interviews with Chinese tourists on both routes. In addition, data and information from other sources also compiled by Chinese tourists have been consulted: personal travelers' blogs, travel books, virtual forums, social networks, round tables, etc. And finally, specialized academic bibliography has been consulted, along with reports from different agencies and institutions, statistics, newspaper news, blog posts, among others. This research provides information on recent trends of domestic and international Chinese tourism: independent travel, experiences and adventure, made by young people with considerable economic resources and high educational level that move away from mass tourism and make these trips a symbol of distinction and of class for a minority of the population. The final results of the analysis open new lines of research on Chinese tourism and can be taken into account for its application in the development of policies aimed at tourism promotion.
en_US
dc.format.extent
209 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Itinerari cultural
en_US
dc.subject
Itinerario cultural
en_US
dc.subject
Cultural routes
en_US
dc.subject
Turisme xinès
en_US
dc.subject
Turismo chino
en_US
dc.subject
Chinese tourism
en_US
dc.subject
Turisme cultural
en_US
dc.subject
Turismo cultural
en_US
dc.subject
Cultural tourism
en_US
dc.subject.other
Ciències Socials
en_US
dc.title
Caminos sagrados-comerciales y turismo chino. Estudio comparativo del Camino de Santiago y la ruta antigua de té y caballos (Chama gudao, 茶马古道)
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
338
en_US
dc.contributor.authoremail
afeijj223797@hotmail.com
en_US
dc.contributor.director
Beltrán, Joaquín
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

jish1de1.pdf

2.030Mb PDF

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)