Las redes sociales como herramienta de la comunicación política. Usos políticos y ciudadanos de Twitter e Instagram

Autor/a

Marcos García, Silvia

Director/a

Casero Ripollés, Andreu

Data de defensa

2018-09-24

Pàgines

276 p.



Departament/Institut

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Programa de doctorat

Programa de Doctorat en Ciències de la Comunicació

Resum

Las redes sociales se han convertido en un espacio referente en la política virtual. Los actores políticos las consideran un canal imprescindible para lanzar sus mensajes y relacionarse más fácilmente con sus votantes. Los ciudadanos utilizan estas plataformas para participar y debatir sobre cuestiones de interés público. Esta tesis doctoral por compendio de publicaciones tiene como objetivo analizar cuáles son los principales usos que los actores políticos y los ciudadanos otorgan a dos de las redes sociales con más relevancia en el espacio político, Twitter e Instagram. Los resultados indican que, mientras que partidos y políticos utilizan las redes sociales, especialmente, como una vía de autopromoción, los ciudadanos explotan el entorno digital para criticar y mostrar su descontento con la política y sus representantes. Por el contrario, no aprovechan el potencial dialógico de estas redes. Además, ambos coinciden al otorgar un rol referente a los medios de comunicación convencionales.


Social media have become a reference space in virtual politics. Political actors consider them an essential channel to launch their messages and relate more easily with their voters. Citizens use these platforms to participate and discuss issues of public interest. This doctoral thesis by compendium of publications aims to analyze what are the main uses that political actors and citizens give to two of the most relevant social networks in the political space, Twitter and Instagram. The results indicate that, while parties and politicians use social media to self-promotion, citizens exploit the digital environment to criticize and show their dissatisfaction with politics and its representatives. On the contrary, they do not take advantage of the dialogic potential of these platforms. In addition, both coincide in granting a referent role to conventional media.

Paraules clau

Comunicación política; Redes sociales; Twitter; Instagram; Actores políticos; Ciudadanos; Politics communication; Social media

Matèries

070 - Diaris. Premsa. Periodisme. Ciències de la informació; 316 - Sociologia. Comunicació; 32 - Política

Àrea de coneixement

Ciències Socials, Periodisme i Documentació

Documents

2018_Tesis_Marcos Garcia_Silvia.pdf

10.28Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)