Goiania - La Ciudad Premoderna del "Cerrado" 1922-1938. Modernidad y ciudad jardin en la urbanística de la nueva capital del estado de Goias

Autor/a

Pires, Jacira Rosa

Director/a

Oyón, José Luis

Fecha de defensa

2006-11-02

ISBN

9788469064863

Depósito Legal

B.33059-2007



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Composició Arquitectònica

Resumen

Las teorías surgidas en el paso del siglo XIX al XX seguramente fueron las responsables de los cambios y de la manera de plasmar la ciudad en esa época. Nuestra atención se centra en el estudio de la forma de interacción de esas teorías con la urbanística brasileña en el proceso de implantación de la ciudad. Nos ubicamos de manera especial en el furor de las discusiones teóricas preliminares del Movimiento Moderno, con la atención puesta en la realización de la ciudad de Goiania en 1933, como paso inicial y fundamental hacia las posteriores implantaciones, bajo los reflejos del urbanismo moderno, de Brasilia (Estado de Goiás) en 1960 y de Palmas (Estado de Tocantins) en 1990. Las teorías urbanísticas surgidas entre los siglos mencionados se difundieron por gran parte del mundo y hoy forman parte de nuestra realidad urbana, invitando a la reflexión para entender mejor cómo funcionan nuestras ciudades. La teoríamás carismática en ese momento era la "cuidad jardín" de Howard, aunque también llamaban la atención la "ciudad lineal", de Arturo Soria, en Madrid, la "ciudad industrial" de Garnier, en Lyon, y la zonificación del urbanismo alemán; todas ellas eran presupuestos y antecedentes del plan de la "nueva ciudad" que por entonces surgía. Nos interesa estudiar cómo y en qué medida estas propuestas colaboraron en la estructuración del plan de Goiania, directa o indirectamente, a través de la inquietud de la academia de los arquitectos que, en los años 20, se encontraban en Río de Janeiro y Sao Paulo y, a partir de los años 30, en Goiania.<br> Para ese propósito fijaremos nuestro estudio en el período de entreguerras, que en Francia está representado por los arquitectos de la Societé de Urbanistes Franceses-SFU. Los urbanistas de esa sociedad fueron los grandes vencedores de los concursos de planes para las ciudades en un periodo que coincidió (1927-1931) con el postgrado de Corrêa Lima en París. Sobre ese período vamos a desarrollar nuestro trabajo, estudiando los primeros momentos del urbanismo moderno, a comienzos del siglo XX, en la secuencia París-Río de Janeiro, y sus proyecciones en el Plan Piloto de Goiania. En otros términos, se trata, en primer lugar, de hacer una lectura del proceso de creación de las propuestas teóricas urbanísticas y, en segundo lugar, de examinar su realización en un espacio distante de los lugares o centros hegemónicos de las formulaciones teóricas. En el ámbito brasileño, tomamos el Plan de Agache para Río de Janeiro y el plan de Corrêa Lima para Goiania como marcos de apertura en las discusiones teóricas urbanísticas en Brasil.<br><br/>Esas reflexiones simbolizan el momento teórico urbanístico en el mundo. De manera particular, ellas también suponen la demostración de la llegada del urbanismo y de la arquitectura del Movimiento Moderno que, en sus primeros momentos, aún estaba mezclado con las teorías clásicas en versión de la city beautiful. Esas discusiones fueron importantes para la estructuración del urbanismo como disciplina y, consecuentemente, para la formación académica de los arquitectos.


The theories that appeared between the end of the XIX century and the beginnings of the XX century were probably the causes of the urban changes and were the way for conceiving the city in that period. Our interest resides in the analysis of the way in which those theories made connections with the Brazilian urbanism along the process of establishing the city. We are relatively situated at the exciting top of the preliminary theoretical discussions of the Modern Movement, with our focus put on the building of Goiania, in 1933, as a first and fundamental step towards the latest creations under the modern urbanism reflections of Brasilia (Goiás State), in 1960, and Palmas (Tocantins State), in 1990.<br><br/>The urbanism theories that appeared between the centuries in question did spread out along a big part of the world and nowadays constitute our urban reality, inviting us to a special eflection for understanding in a better sense how our cities function. The most charismatic theory in that moment was the "garden city" developed by Howard, though the "ciudad lineal" of Arturo Soria, in Madrid, the "industrial city" created by Garnier, in Lyon, and the zoning from the German urbanism were also considered as interesting projects. All of them were motives and antecedents in order to conceive the "new city" that was starting in that moment. It's our interest to study how and in what grade those propositions collaborated to make, directly or indirectly, Goiania structure through the academic worries felt by the architects who, in the twenties, were in Rio de Janeiro and Sao Paulo and, from the thirties, in Goiania. <br><br/>For this aim, we established our study on the time passed between the two World Wars, which in France is represented by the architects belonged to the Societé de Urbanistes Franceses-SFU. The professionals occupied with the urbanism in that society were the great winners of the plan's competitions about cities celebrated along a period that coincided (1927-1931) with the master made by Corrêa Lima at Paris. About that period we are going to develop our work. We will study the first moments lived by the modern urbanism, at the beginning of the XX century, in the axe constituted between Paris and Rio de Janeiro. We will study too its projections in the Goiania Pilot Plan. In other words, first we pretend to make a special lecture of the creation process which was had by the urbanism theoretical propositions and, secondly, we pretend to exam its development in a space which was far away from the places or the hegemonic centres in which were created the theoretical formulas. In the Brazilian case, we consider the Plan drew by Agache for Rio de Janeiro and the plan designed by Corrêa Lima for Goiania as fundamental points in order to open Brazil towards the theoretical discussions about urbanism. <br><br/>Those reflections symbolise the theoreticalmoment about urbanism in the world. In a particular way, they also represent, by one hand, the demonstration of the urbanism arrival and, by other hand, the arrival of the Modern Movement at the architecture. At the beginning, that Movement was still mixed with the classical theories contained in the city beautiful version. These discussions were important for fixing urbanism as a subject and, so on, for the architect's academic knowledge.

Palabras clave

aspectos sociales del planemiento urbano; planeamiento urbano; planes directores; urbanismo

Materias

71 - Urbanismo. Paisajismo, parques y jardines

Área de conocimiento

Àrees temàtiques de la UPC::Urbanisme::Planejament urbà

Documentos

01Jrp01de11.pdf

9.697Mb

02Jrp02de11.pdf

4.996Mb

03Jrp03de11.pdf

9.620Mb

04Jrp04de11.pdf

5.477Mb

05Jrp05de11.pdf

9.719Mb

06Jrp06de11.pdf

25.44Mb

07Jrp07de11.pdf

7.012Mb

08Jrp08de11.pdf

12.55Mb

09Jrp09de11.pdf

7.416Mb

10Jrp10de11.pdf

10.82Mb

11Jrp11de11.pdf

7.005Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)