Cultura material e identidad social de un grupo agrícola-ganadero del sudoeste etíope: los mursi

Autor/a

Salazar Bonet, Juan

Director/a

Domingo, Inés

Turton, David, 1940-

Tutor/a

Fullola Pericot, Josep M., (Josep Maria), 1953-

Data de defensa

2017-09-26

Pàgines

420 p.



Departament/Institut

Universitat de Barcelona. Departament d'Història i Arqueologia

Resum

Esta tesis analiza el papel de la cultura material en la construcción de una identidad colectiva en una población agrícola-ganadera del Sudoeste de Etiopía, los mursi. Para ello se presta atención a múltiples soportes y prácticas, materiales e inmateriales, perdurables y efímeros. La identificación de los grupos humanos a través del estudio de su cultura material forma parte de la historia de la investigación arqueológica desde sus comienzos. Sin embargo, nuestro conocimiento sobre la identidad de grupos pasados se encuentra limitado, no solo por la preservación parcial de los restos, sino también, frecuentemente, por problemas metodológicos como la elección subjetiva de un único tipo de objeto o de contexto donde analizar los aspectos identitarios. La investigación etnográfica llevada a cabo durante las dos últimas décadas ha generado nuevos paradigmas desde los que analizar los procesos de identificación en la zona donde se desarrolla nuestro proyecto de investigación, el curso bajo del río Omo. Para obtener una visión más completa de la interacción que se produce en el binomio identidad – materialidad, empleamos un enfoque etnoarqueológico. La elección de esta estrategia investigadora nos permite observar y reflexionar, en una población actual, sobre el papel activo de los objetos en la construcción y el mantenimiento de una identidad social o colectiva. La participación en cinco campañas del Mursiland Heritage Project me permitió obtener una abundante base documental que fue ampliada mediante el estudio de siete colecciones de objetos depositados en museos de Budapest (Hungría), Osaka (Japón), Roma (Italia), Manchester (Reino Unido), Addis Abeba (Etiopía), Valencia (España) y Jinka (Etiopía). El presente trabajo de tesis incorpora, a una metodología de análisis de tradición arqueológica, diversas categorías generadas por la población con la que se realizan los estudios, lo que ha permitido delimitar cuatro ámbitos de estudio. Estos exploran el territorio y la movilidad, la cotidianidad y su cultura material, los objetos empleados en eventos públicos y, por último, tres instituciones a las que pertenecen todos los individuos y que jerarquizan, mediante la restricción en el uso de una serie de objetos, la vida en comunidad. Los resultados demuestran el carácter estratégico de las identificaciones individuales y colectivas, así como el papel determinante de los objetos a la hora de posibilitarlas. Estas conclusiones podrían dar pie a una reconsideración a la hora de asignar categorías sobre los grupos en otros contextos, geográficos o cronológicos.


This thesis analyzes the role of material culture in the construction of a collective identity in an agro-pastoralist group of Southwest Ethiopia, the Mursi. Attention is paid to multiple supports and practices, tangible and intangible, imperishable and perishable. From the beginning, the identification of human groups through the study of their material culture has been an essential part of the history of archaeological research. However, our knowledge about past groups is limited, not only due to the partial preservation of past remains but also, and often, due to methodological problems like the subjective selection of a single type of object or context where to analyze identity aspects. The ethnographic research carried out during the last two decades has generated new paradigms from which to analyze the processes of identification in the area of study, the Lower Omo Valley. To obtain a more complete view of the interaction between the identity – materiality binomial, we use an ethnoarchaeological approach. The choice of this research strategy allows us to observe and reflect, in a current population, on the active role of objects in the construction and maintenance of a social or collective identity. Participation in five campaigns within the Mursiland Heritage Project allowed me to obtain an abundant documentary base which was enlarged by the study of seven museum collections held in of Budapest, (Hungary), Osaka (Japan), Rome (Italy), Manchester (United Kingdom), Addis Ababa (Ethiopia), Valencia (Spain) and Jinka (Ethiopia). The present work of thesis incorporates to the traditional archaeological methodology of analysis several categories generated by the local population. This has allowed to establish four areas of study that explore the territory and the mobility, the daily life and related material culture, the objects used in public events and, finally, three institutions to which all individuals belong to and which, through the restriction on the use of a series of objects, hierarchize community life. The results demonstrate the strategic nature of individual and collective identifications, as well as the determining role of objects in making them possible. Hopefully, these conclusions will lead to a reconsideration when assigning categories on groups in other contexts, whether geographic or chronological.

Paraules clau

Etnoarqueologia; Etnoarqueología; Ethnoarchaeology; Cultura material; Material culture; Identitat col·lectiva; Identidad colectiva; Group identity; Etiòpia; Etiopía; Ethiopia

Matèries

39 - Etnologia. Etnografia. Folklore

Àrea de coneixement

Ciències Humanes i Socials

Documents

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Drets

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