Ideas y expectativas en relación a la Responsabilidad Social de estudiantes de primer año de carreras de la salud. Un estudio de caso

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació
dc.contributor.author
Marín Donato, Katherine
dc.date.accessioned
2018-07-02T10:39:28Z
dc.date.available
2018-07-02T10:39:28Z
dc.date.issued
2018-04-25
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/586158
dc.description.abstract
Un foco de preocupación de la Educación Superior es la formación universitaria en Responsabilidad Social (RS), siendo pertinente al momento de reflexión que se vive en Chile en torno al rol de las universidades y de su contribución a la sociedad. Este estudio indaga en las ideas o imaginario sobre la RS que traen los estudiantes que ingresan a las carreras de la salud en la Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo (FM CAS-UDD). El proyecto se sitúa en el paradigma interpretativo, apelando a la búsqueda de la resolución de un problema que requiere una investigación sensible a la subjetividad, la pluralidad de ideas y la complejidad de las situaciones, en contraposición a un modelo positivista de causas y efectos. Se plantea este trabajo como una investigación cualitativa, específicamente como estudio de caso. El trabajo de campo se desarrolla al interior de la FM CAS-UDD, en Santiago de Chile. Se invita a participar a los estudiantes de primer año de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Odontología y Tecnología Médica. Como estrategias de recolección de información, se utilizan grupos focales, conversaciones informales y diario del investigador. Se aplican los criterios de rigor metodológico, propuestos por Guba (1983), y se lleva a cabo un proceso de análisis con tres niveles, realizando una reducción de datos desde la extracción de unidades de significado, categorización de las mismas, agrupamiento en metacategorías y establecimiento de núcleos temáticos emergentes. Mediante todo el proceso de investigación se utiliza el sistema de identificadores establecido, con el objeto de asegurar la confidencialidad de la información aportada por los participantes. 10 Los principales resultados giran en torno a cuatro núcleos temáticos, a saber: dimensiones que conforman la RS, cómo se aprende la RS, profesionales de la salud y RS, y finalmente motivaciones relacionadas con RS para estudiar carreras de la salud. La motivación de la autora para llevar a cabo este proyecto, es la convicción de que el paso de los estudiantes por la universidad es una oportunidad para su transformación en profesionales que puedan contribuir a la construcción de una sociedad más digna, equitativa y cohesionada.
en_US
dc.description.abstract
A focus of concern for Higher Education is university instruction in Social Responsibility (SR), being relevant to the moment of reflection perceived in Chile around the role of universities and their contribution to society. This study investigates the ideas or imaginary about SR that bring the students that enroll themselves in the careers of the health in the Faculty of Medicine – Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (FM CAS-UDD). The project is situated in the interpretative paradigm, appealing to the search of the resolution of a problem that requires a sensitive investigation to subjectivity, plurality of ideas and complexity of situations, in contrast to a causes and effect positivist model. This work is proposed as qualitative research, specifically as a case study. The fieldwork is developed within the FM CAS-UDD, in Santiago, Chile. First-year students of Nursing, Phono audiology, Kinesiology, Medicine, Dentistry and Medical Technology careers are invited to participate. As strategies for collecting information, focus groups, informal conversations and the researcher's diary are used. The criteria of methodological rigor, proposed by Guba (1983), are applied and an analysis process carried out with three levels, making a reduction of data from the extraction of significant units, their categorization, grouping into metacategories and definition of emerging thematic nuclei. Throughout the research process, the identifier system is used, in order to ensure the confidentiality of the information provided by the participants. Main results revolve around four thematic areas, namely: dimensions that make up the SR, how the SR is learned, health professionals and RS, and finally motivations related to RS to study careers in health. 12 The motivation of the author to carry out this project, is the conviction that the passage of students through the university is an opportunity for their transformation into professionals who can contribute to the construction of a more dignified, equitable and cohesive society.
en_US
dc.format.extent
246 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Ensenyament de la medicina
en_US
dc.subject
Enseñanza de la medicina
en_US
dc.subject
Medicine education
en_US
dc.subject
Personal sanitari
en_US
dc.subject
Personal sanitario
en_US
dc.subject
Medical personnel
en_US
dc.subject
Ètica mèdica
en_US
dc.subject
Ética médica
en_US
dc.subject
Medical ethics
en_US
dc.subject.other
Ciències de l’Educació
en_US
dc.title
Ideas y expectativas en relación a la Responsabilidad Social de estudiantes de primer año de carreras de la salud. Un estudio de caso
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
378
en_US
dc.contributor.director
Medina, José Luis (Medina Moya)
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

KMD_TESIS.pdf

2.398Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)