El Mobile Learning en la Formación Continua en las Organizaciones del sector turístico. Usos y análisis de los factores para su aceptación

Author

López Carrillo, Enric

Director

Mateo Andrés, Joan

Rubio Hurtado, María José

Tutor

Mateo Andrés, Joan

Date of defense

2018-01-11

Pages

284 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació

Abstract

Esta tesis doctoral tiene como finalidad principal la de ayudar a todos los actores comprometidos con la formación continua en las organizaciones a contemplar el mobile learning como una realidad potencialmente atractiva para, a través de acciones formativas desarrolladas a través de esta modalidad, mejorar la capacitación de los formandos de sus organizaciones y, en consecuencia, potenciar su competitividad, teniendo en cuenta que: - este entorno virtual de aprendizaje se sustenta en un dispositivo universal (Smartphone) que actúa de facilitador, acelerador y transformador de las tradicionales acciones formativas (presenciales y no presenciales) en un ecosistema (las organizaciones: empresas, instituciones, etc.) donde la presencia del Smartphone, ya pertenezca a la propia organización o del empleado, es de total adopción en todos los niveles funcionales de la misma, aún siendo diferentes generaciones profesionales y con distintas vinculaciones de origen en relación al Smartphone. - el mobile learning permite el empoderamiento de los empleados para su mejora continua en relación a sus competencias profesionales y, por ende, a su propia competitividad y productividad (y a la de su organización), gracias a potenciar sus momentos de aprendizaje (tanto en su fase de adquisición como en la de aplicación –con la supervisión y consejo de los responsable de la organización), aprovechando las características de aprendizaje flexible, ubicuo, participativo, social, etc., entre otras, que aporta principalmente el mobile learning. Para profundizar en este objeto de estudio se ha llevado a cabo una revisión de la literatura existente sobre el mismo: el mobile learning en la formación continua en las organizaciones, siendo la base para el diseño de la investigación que se ha construido aplicando una aproximación mixta al objeto de estudio, una empírica con enfoque más cuantitativo (a través de una encuesta online que se administra a un universo específico de profesionales), y otra reflexiva, con más foco en su ámbito cualitativo (a través de un Panel de Expertos sobre nuestro objeto de estudio y abordado desde diversas perspectivas, tanto académica como profesional y empresarial). Los resultados de ambas aproximaciones metodológicas dan paso finalmente a las conclusiones, abriendo el apartado de las limitaciones del estudio y las líneas futuras de investigación. Los resultados de todo este proceso de investigación nos muestran el gran potencial que tiene el mobile learning en el ámbito de la formación continua en las organizaciones y, especialmente, su potencial para la adquisición y/o refuerzo de competencias profesionales clave (como las digitales), aunque en la actualidad su percepción de aplicación pedagógica aún no se tangibiliza de igual forma que sí que se hace en relación a sus componentes de entretenimiento, facilidad de uso y utilidad para con la formación continua en las organizaciones, dimensiones que conforman nuestra propuesta de modelo sobre nuestro objeto de estudio que ha servido como hilo conductor de este proceso científico. No dudamos de que más pronto que tarde el mobile learning se establecerá como una estrategia formativa de primer orden. Es evidente, pues, que estamos en la línea correcta de poder contribuir a mejorar el conocimiento del mobile learning aplicado en la formación continua en las organizaciones como un entorno virtual de aprendizaje propio con sus requerimientos y estrategias específicas, y contemplando todo su potencial disruptivo en este ámbito para ayudar al empoderamiento del formando.


This doctoral thesis has the main purpose of helping all the actors committed to the continuous training in the organizations to contemplate the mobile learning as a potentially attractive reality for, through formative actions developed through this modality, to improve the training of the trainees of their organizations and, consequently, enhance their competitiveness, taking into account that: - this virtual learning environment is based on a universal device (Smartphone) that acts as a facilitator, accelerator and transformer of the traditional formative actions (presence and non-presence) in an ecosystem (organizations: companies, institutions, etc.) where presence of the Smartphone, whether belonging to the organization itself or the employee, it has total adoption in all functional levels of the same, even though different generations are professionals and with different links of origin in relation to the Smartphone. - mobile learning allows the empowerment of employees to continually improve their professional skills and, therefore, their own competitiveness and productivity (and that of their organization), by enhancing their learning moments its acquisition and application phase - with the supervision and advice of those responsible for the organization), taking advantage of the characteristics of flexible learning, ubiquitous, participative, social, etc., among others, mainly provided by mobile learning. The results of this research process show the great potential of mobile learning in the field of continuous training in organizations and especially their potential for the acquisition and / or reinforcement of key professional skills (such as digital) , although at present its perception of pedagogical application is not yet tangibilized in the same way that it is done in relation to its components of entertainment, ease of use and utility for continuous training in organizations, dimensions that make up our proposal of model on our object of study that has served as the guiding thread of this scientific process.

Keywords

Educació permanent; Educación permanente; Continuing education; Aparells mòbils; Aparatos móviles; Mobile devices; Innovacions educatives; Innovaciones educativas; Educational innovations; Apoderament (Ciències socials); Empoderamiento (Ciencias sociales); Empowerment (Social sciences)

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Ciències de l’Educació

Documents

ELC_TESIS.pdf

3.919Mb

 

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