Collocation and collocation error processing in the context of second language learning

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions
dc.contributor.author
Rodríguez Fernández, Sara
dc.date.accessioned
2018-03-27T10:10:26Z
dc.date.available
2018-03-27T10:10:26Z
dc.date.issued
2018-03-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/463080
dc.description.abstract
Suele admitirse que las colocaciones en el sentido de coocurrencias idiosincráticas de palabras son un reto en el aprendizaje de lenguas. Los estudiantes producen frecuentemente combinaciones “agramaticales”' como *dar una sugerencia o *hacer un paseo. Herramientas computacionales avanzadas de ayuda al aprendizaje de colocaciones serían altamente deseables. Sin embargo, los correctores actuales solo detectan posibles errores y ofrecen como correcciones listas de colocaciones de la base cuya semántica suele ser ignorada. Para abordar estas limitaciones proponemos técnicas de extracción y classificación semántica de colocaciones, que devuelven el(los) colocativo(s) para una base y significado dados y técnicas de detección y clasificación de errores colocacionales. Dado el pequeño tamaño de nuestro corpus de aprendices, también se proponen técnicas para generar un corpus artificial de errores colocacionales para el español.
en_US
dc.description.abstract
It is generally acknowledged that collocations in the sense of idiosyncratic word cooccurrences are a challenge in the context of second language learning. Learners often produce “ungrammatical” combinations such as *give a suggestion or *make a walk. Advanced computational tools able to aid L2 learners with collocations are thus highly desirable. However, state-of-the-art “collocation checkers” are merely able to detect a possible miscollocation and offer as correction suggestion a list of collocations of the given keyword whose semantics is often ignored. In order to address these shortcomings we propose techniques for collocation retrieval and semantic classification that retrieve, for a given base and the intended meaning, the actual collocate lexeme(s), and techniques for collocation error detection and classification. Given the small size of our learner corpora, we also provide an algorithm for the generation of an artificial collocation error corpus for Spanish.
en_US
dc.format.extent
165 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
en_US
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Colocaciones
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dc.subject
Errores colocacionales
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dc.subject
Detección de colocaciones (y errores)
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dc.subject
Clasificación de colocaciones (y errores)
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dc.subject
Aprendizaje de lenguas asistido por ordenador
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dc.subject
Generación de corpus artificial
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dc.subject
Collocation
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dc.subject
Collocation errors
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dc.subject
Collocation (error) detection
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dc.subject
Collocation (error) classification
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dc.subject
Computer assisted language learning
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dc.subject
Artificial corpus generation
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dc.title
Collocation and collocation error processing in the context of second language learning
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
62
en_US
dc.contributor.authoremail
sara.rodriguez.fernandez@upf.edu
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dc.contributor.director
Wanner, Leo
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Tecnologies de la Informació i les Comunicacions


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