El capital social como fundamento para la evaluación de la sostenibilidad de los telecentros de Cataluña: La construcción del referente de “Buena práctica”

Autor/a

Valdivia Vizarreta, Paloma

Director/a

Úcar, Xavier

Data de defensa

2017-09-26

ISBN

9788449072642

Pàgines

232 p.



Departament/Institut

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social

Resum

Los telecentros no solo representan una gran oportunidad para ampliar el acceso de las TIC a las comunidades de una manera flexible, sino que son lugares de encuentro, de generación de ideas, oportunidades de cambio y, en algunos casos, son una parte vital e integral de la infraestructura social de la comunidad. Esta investigación tiene por objetivo general plantear el capital social como fundamento para generar acciones sostenibles en la red de telecentros de Cataluña (XPT) Los objetivos específicos de este estudio son: (1) Proponer una batería de indicadores de sostenibilidad de telecentros. (2) Diseñar y validar un instrumento para medir el capital social de los telecentros (3) Describir y evaluar las acciones desarrolladas para lograr la sostenibilidad en los Telecentros de Cataluña. (4) Elaborar un modelo de buenas prácticas de sostenibilidad de la XPT. El fundamento teórico desarrolla una visión actual y global de los telecentros, sus objetivos, modelos, servicios, necesidades y desafíos. Se propone un análisis detallado de las dimensiones de sostenibilidad y se proponen seis dimensiones y los factores que influyen en ella. Se estudia el desarrollo, potencial y medición del capital social desde una perspectiva socioeducativa y su aporte dentro de los telecentros. Al final de esta fase, convergen las posibilidades que brinda el capital social a la sostenibilidad de los telecentros. A continuación, se creó un instrumento para obtener un perfil del capital social de los telecentros y conocer qué acciones fortalecen o incrementan su sostenibilidad. Ambos resultados nos han permitido construir un modelo de buenas prácticas de sostenibilidad basados en las experiencias de los cinco telecentros de la XPT. Consideramos que la sostenibilidad de los telecentros es posible gracias a la apropiación del telecentro por parte de la comunidad beneficiaria, así como a la relación existente entre los agentes políticos, los líderes y las entidades de dicha comunidad. La sostenibilidad se debe, en definitiva, a las redes de confianza, cooperación y reciprocidad que allí se generan. El concepto de capital social permite el análisis en profundidad de aquellas redes. El capital social se genera a través de la conectividad en estructuras participativas e integradas, como por ejemplo las redes de proximidad y horizontalidad. Nace de la capacidad de las personas para conectarse con otras personas. Por ello, esos telecentros se han convertido en una parte vital e integral de la infraestructura de su comunidad.


Telecentre offer communities great opportunities for increasing flexible access to ICT. But not only. They offer places where people meet, generate new ideas, opportunities for change are offered and, in some cases, are a vital and integral part of the social infrastructure of the community. The main objective of this investigation is to propose social capital the key to generate sustainable actions within Cataluña’s XPT [Xarxa Punt TIC] network of telecentres. Specific objectives of this study are the following: (1) to propose a battery of sustainability indicators for telecentres; (2) to design and validate an instrument measuring social capital in telecentres; (3) to describe and evaluate actions developed to implement sustainability in Cataluña’s telecentres ; (4) to elaborate a model of good practice for sustainability in XPT’s. On a theoretical level, this study develops a view on telecentres which is both, actual and global, covering their objectives, models, services, needs and challenges. It intends to offer a detailed analysis of the dimensions of sustainability, to propose six dimensions of sustainability and to elaborate on the factors which have an impact on it. Social capital contribution will thus be looked at in terms of its development, potential and measure, as applied to the socio-educational dimension of the telecentres. At the end of this phase, the various possibilities offered by the social capital to the sustainability of telecentres should emerge. An instrument was created thereafter, with the intent of creating a social capital profile of the telecentres and identify those actions which reinforce or increase its sustainability. Both types of results have allowed us to build a model of good sustainability practices based on experiences made by the five telecentres of the XPT network. We consider that sustainability in telecentres is possible thanks to their appropriation by the community benefitting from it, as well as the relationships existing between policymaking agents, community leaders and the various entities constituting the community. Thus, sustainability is finally the intertwining of networks based on trust, proximity and horizontality generated within. It’s the concept of social capital which allows an in-depth analysis of all those networks. Thus, social capital is generated via connectivity of structures which are both participatory and integrated, as for example networks of proximity and horizontality. It is created by the capacity of people to connect with others in the community. For them, these telecentres have become a vital and integral part of the local community’s social infrastructure.

Paraules clau

Capital social; Social capital; Sostenibilitat; Sostenibilidad; Sustainability; Telecentres; Telecentros; Telecentre

Matèries

00 - Ciència i coneixement. Investigació. Cultura. Humanitats

Àrea de coneixement

Ciències Socials

Documents

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