Bastir la catedral: organización del taller, estatus y rol del artista en el arte medieval hispano (1000-1230)

Autor/a

Sánchez Márquez, Carles

Director/a

Catiñeiras González, Manuel Antonio

Data de defensa

2017-07-21

ISBN

9788449077029

Pàgines

470 p.



Departament/Institut

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia

Resum

A pesar del indudable valor arquitectónico de las catedrales románicas hispanas, a día de hoy sabemos muy poco sobre la identidad de sus autores, el proceso de aprendizaje, estatus o condición social. Del mismo modo, la información relativa a la actividad y organización de los talleres constructivos del románico y al personal que los compone (escultores, albañiles, operarios), con su categorías profesionales (maestros, oficiales, aprendices), ha sido poco explotada. Con todo, el caso hispano es realmente extraordinario tanto por la riqueza como por la diversidad tipológica de fuentes (contratos, cartas de donación, firmas epigráficas, gestas, periegesis, colecciones de milagros y fuentes iconográficas) que recogen datos sobre los aspectos sociológicos de la construcción de las catedrales. Por ello, este estudio plantea una nueva y contrastada visión de conjunto sobre la construcción de la catedral medieval en su dimensión institucional, profesional y social, en la que temas como el proyecto, la autoría, la formación y organización del sistema de trabajo adquieren un especial protagonismo. Partiendo de esta base teórica, este estudio presenta una estructura tripartita en la que se abordan tres grandes temas: los recursos, los hombres y la autoría. En el primero, se analizan cuestiones vinculadas con todo lo que concierne a la construcción desde un punto de vista administrativo y económico, como la gestión de los bienes y rentas de la obra, las vías de financiación, los modos de contratación, el pago de los salarios, así como el aprovisionamiento de las primeras materias para la construcción. En el segundo apartado se plantean temas como la formación, bagaje intelectual y la polivalencia de los artífices medievales, así como en la organización propiamente dicha de un taller medieval. Se quiere abordar, desde una nueva perspectiva, célebres tópicos como la idea del artista múltiple, los maestros itinerantes y el artista laico/eclesiástico, a través del estudio de personalidades concretas como Arnau Cadell, Ramón de Bianya, Fruchel, Maestro Mateo y Maestro Esteban. Finalmente, en esta visión sociológica de la construcción medieval se analizan de temas como la firma, el anonimato, el retrato y el papel de los comitentes, que en muchos casos se presentan como verdaderos “autores” de las empresas que comisionaban. En este apartado he convenido dar una especial relevancia, por la escasez de estudios en el ámbito hispano, al fenómeno de la firma y el retrato del artista, con el fin de adentrarnos en el argumento del estatus o consideración de los artífices del Medievo en la sociedad.


Despite the architectonic value of the Hispanic Romanesque cathedrals is unquestionable, up to the date few is known about the identity, the apprenticeship and the status of their authors. Besides, the information concerning the activity and the organization of the Romanesque building workshops, their composition (sculptors, bricklayers, workers) and the professional categories (masters, officers, apprentices) has not been deeply analyzed. Nevertheless, the Hispanic case is of an extraordinary importance because of the richness and the diversity of the documentary sources (such as contracts, donation letters, epigraphic signatures, deeds, périégesis, collections of miracles and iconographic sources) in which sociological data are provided. Therefore, this research sets out a new and documented comprehension of the building of the medieval cathedral from its institutional, professional and social dimension. Some issues such as the project, the authorship, the apprenticeship and the organization of a work system become decisive. On this theoretical base, this research presents a scheme divided in three main sections: the resources, the men and the authorship. First, some aspects concerning the administrative and economical dimension of the building are analyzed: the goods and incomes management, the funding channels, the recruitment methods, the payment of wages and the procurement of the prime building materials. The second section raises some issues concerning the apprenticeship, the intellectual background and the polyvalence of the medieval artifex, as well as the organization of a medieval workshop. The aim is to review from a new perspective some consolidated clichés, for instance those of the multiple artist, the itinerant master and the secular/ecclesiastical artist. This is possible by means of the study of certain personalities as Arnau Cadell, Ramón de Bianya, Master Mateo and Master Esteban. To end, within this sociological approach to the medieval building it could not be missing the study certain topics such as the signature, the anonymity, the portrait and the mission of the patrons, who in many cases were the real “authors” of the commissions. Due to the lack of studies in the Hispanic context, in this section a special relevance to the signature and the portrait of the artist is attached, with the aim of delving into the issue of the medieval artifex status or his consideration within the society.

Paraules clau

Catedral medieval; Medieval cathedral; Artista medieval; Medieval artist; Taller romànic; Taller románico; Romanesque workshop

Matèries

7 - Belles arts

Àrea de coneixement

Ciències Humanes

Documents

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13.49Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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