Música y etnicidad en la Moldavia rumana. Discursos identitarios y estructuras musicales

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
dc.contributor.author
Revilla Gútiez, Sara
dc.date.accessioned
2017-11-07T08:55:46Z
dc.date.available
2017-11-07T08:55:46Z
dc.date.issued
2017-07-19
dc.identifier.isbn
9788449073403
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/455146
dc.description.abstract
La música se analiza en esta tesis como un fenómeno socio-cultural. Esto comporta comprender que puede ser estudiada según diversos niveles de análisis, entre los que identificamos aquellos que se ocupan de: 1) la organización y sistematización de los sonidos; 2) del comportamiento de los individuos y comunidades; 3) de las ideas y simbolismos asociados; y 4) de las funciones que desempeña una música en la sociedad. La consideración de estos cuatro niveles de análisis implica un estudio de carácter holístico que pone en relación, de muy diversas formas, las estructuras musicales y las estructuras de pensamiento, siempre en coherencia respecto al contexto social de referencia. En esta tesis, se propone contribuir de forma significativa a esa perspectiva con el caso estudiado en la Moldavia rumana. Mediante el análisis multi-nivel de nueve géneros musicales, haciendo especial énfasis en cuatro de ellos (la muzică populară, el manele, el folk-metal y la muzică bisericească), vamos a presentar diversas formas de demarcar las identidades étnicas en este contexto. Mediante la confrontación de datos obtenidos a partir de la observación participante y de las entrevistas, se observan patrones discursivos recurrentes que remiten a imaginarios colectivos en torno a esas músicas y que, a su vez, desencadenan comportamientos y actitudes estereotipadas. En el primer capítulo se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre identidad, comunidad, etnicidad y nacionalismo, y se habla de algunas premisas básicas en relación con el fenómeno musical como la de considerar la música como cultura (Merriam, 1964) y como sistema simbólico (Feld & Fox, 1994; Martí i Pérez, 2000; Merriam, 1964). Se piensa en el estudio del fenómeno musical desde una perspectiva multi-nivel (Cruces, 2002; Martí i Pérez, 2000; Merriam, 1964) y se propone un modelo epistemológico que consiste en cuatro niveles de análisis: el estructural-formal, el actitudinal-comportamental, el simbólico-conceptual y el estructural-funcional. En el segundo y tercer capítulo se dan algunas claves históricas, geográficas y socio-culturales que sirven de contextualización para el análisis cultural de la música. Se habla de las dimensiones importantes para la identidad en este contexto: el vínculo imaginario para con el territorio, la relevancia de la lengua y el papel de la religión, y de la importancia de la cultura folklórica y de la multietnicidad. En el cuarto capítulo se describen con detalle algunos aspectos clave del diseño de la investigación. Se habla de cómo fue la entrada en el campo y de los motivos principales por los que se decidió que la región de Moldavia era la más adecuada para llevar a cabo el trabajo de campo. En el quinto capítulo se realiza un breve recorrido histórico para explicar los diversos ámbitos culturales musicales que han contribuido a la instauración de las corrientes estéticas predominantes en nuestro contexto de estudio. Hablaremos de la repercusión que el período socialista y post-socialista ha significado para la cultura musical contemporánea y se analizará la forma en que las etnicidades, tanto las minoritarias como las hegemónicas, aparecen representadas a través de las actividades propuestas desde las instituciones políticas y educativas. En el sexto capítulo se profundiza en la muzică populară, la muzică bisericească (música religiosa), el manele y el folk-metal. Se describirán los elementos formales y aquellos que apelan al nivel simbólico-conceptual. En el séptimo capítulo se aborda el análisis profundizando en las formas de sistematización y organización de los sonidos, en la polifonía y heterofonía, en la relación entre música y danza y, finalmente, en los instrumentos y en las formaciones más habituales. En el octavo capítulo se propone el análisis de los géneros musicales tratados desde los niveles comentados con anterioridad, deteniéndonos especialmente en la función que desempeñan como agentes de rumaneidad, es decir, como fenómenos musicales cuya representación simbólica remite al marco conceptual del etnonacionalismo rumano.
en_US
dc.description.abstract
In this thesis, music is analysed as a socio-cultural phenomenon. This implies different levels of analysis focused on: 1) the organization and systematization of sounds; 2) the behaviour of individuals and communities; 3) the ideas and symbolism associated; and 4) the functions of musics in society. To consider these four levels of analysis involves a holistic study that puts into relation, in a very diverse ways, the musical structures and the mental structures, always in coherence regarding the social context of reference. In this thesis, we want to contribute in a significant way to this approach posing the case of the Romanian Moldavia. Through the multi-level analysis of nine musical genres, making a special effort on four of them (muzică populară, manele, folk-metal and muzică bisericească), we are going to present different ways of demarcation of the ethnic identities in this context. By means of the confrontation of data obtained from participant observation and interviews, recursive discursive patterns are observed. These refer to collective imaginaries about those musics and, at the same time, trigger stereotyped behaviours and attitudes. In the first chapter a bibliographic review on identity, community, ethnicity and nationalism is carried out together with some fundamental methodological premises in relation to the musical phenomenon. These are the consideration of music as culture (Merriam, 1964) and as a symbolic system (Feld & Fox, 1994; Martí i Pérez, 2000; Merriam, 1964). A multi-level perspective for the study of the musical phenomenon is proposed (Cruces, 2002; Martí i Pérez, 2000; Merriam, 1964) as well as an epistemological model consisting of four levels of analysis: the structural-form, the attitudinal-behavioural, the symbolic-conceptual and the structural-functional. In the second and third chapters some historic, geographic and socio-cultural keys are given in order to contextualize the cultural analysis of music. The relevant dimensions of identity in this context are discussed: the imaginary link with territory, the relevance of language and the role of religion, as well as the importance of the folkloric culture and the multi-ethnicity. In the fourth chapter some key aspects of the design of the research are described such as the entry in the field and the main reasons why the Moldavia region was chosen to do this research are explained. In the fifth chapter a brief historical overview is presented in order to explain the cultural musical spheres which have contributed to the establishment of aesthetic predominant trends. We will discuss the repercussion of the socialist and post-socialist periods in contemporary musical cultures and we will analyse the way in which ethnicities, both the minorities and hegemonies, are represented through the activities proposed from politic and educational institutions. In the sixth chapter we will deepen into the muzică populară, the muzică bisericească (religious music), the manele and the folk-metal. The structural elements as well as those which refer to the symbolic-conceptual level will be described. In the seventh chapter the analysis will be approached focused on the ways of systematization and organization, in the polyphonies and heterophonies, the relationship between music and dance and, finally, in the musical instruments and the common formations. In the eighth chapter the analysis of musical genre from the levels mentioned will be proposed, focused especially on their function as agents of romanianness, that is, as musical phenomena whose symbolic representation refer to the conceptual frame of the Romanian ethno-nationalism.
en_US
dc.format.extent
606 p.
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dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
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dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Música
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dc.subject
Músic
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dc.subject
Music
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dc.subject
Etnicitat
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Etnicidad
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Ethnicity
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dc.subject
Romania
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Rumanía
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Romania
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dc.subject.other
Ciències Humanes
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dc.title
Música y etnicidad en la Moldavia rumana. Discursos identitarios y estructuras musicales
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
39
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dc.contributor.authoremail
sararevillagutiez@yahoo.es
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dc.contributor.director
Molina, José Luis (Molina González)
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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