Ayuda educativa y reflexión conjunta sobre la propia práctica en el prácticum de educación infantil

Autor/a

López Jiménez, Tatiana Maribel

Director/a

Colomina Álvarez, Rosa

Fecha de defensa

2017-06-23

Páginas

531 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Cognició, Desenvolupament i Psicologia de l'Educació

Resumen

Esta investigación se sitúa en el proceso de formación inicial docente, y más en concreto en el prácticum de maestro considerado como factor clave de la formación. Asumimos una perspectiva sociocultural como base para comprender el proceso de aprendizaje y de enseñanza, destacando las aportaciones de Vygotsky (1983) al estudio de las prácticas educativas. La finalidad de nuestra investigación es contribuir a una mejor comprensión de cómo el tutor universitario propicia una actividad conjunta en la que ayuda a los estudiantes de prácticum a desarrollar su autonomía para reflexionar sobre su práctica pedagógica, realizada en contextos reales de enseñanza y aprendizaje. Para ello nos propusimos tres objetivos generales: el primero, identificar, caracterizar y analizar cómo se construye la actividad conjunta entre el tutor y estudiante de prácticum para identificar las ayudas educativas; el segundo, identificar sobre qué aspectos de la práctica de los estudiantes se centra la actividad conjunta; el tercero, de naturaleza distinta a los anteriores, identificar y caracterizar cambios en el modo en que los estudiantes realizan la reflexión de modo espontáneo sobre una práctica pedagógica. Optamos por una metodología cualitativa sustentada en el paradigma interpretativo, con estudio de casos múltiples. Las participantes de la investigación son 2 tutoras y 6 estudiantes de prácticum de Educación Infantil, de la Universidad de Concepción, Chile. Registramos y analizamos dos tipos de tutorías (individuales y grupales) que tienen la particularidad de que el tutor universitario y el estudiante de maestro (o grupo de estudiantes) reflexionen conjuntamente sobre la propia práctica que los estudiantes realizan en el aula infantil. En el caso de las tutorías individuales se hace la devolución de la práctica de la estudiante que la tutora observó previamente en la escuela, mientras que, en la tutoría grupal, tutora y compañeras observan la práctica de la estudiante a analizar en la sesión mediante un clip de video. Para alcanzar nuestros objetivos, realizamos, en primer lugar, el análisis de la actividad conjunta (Coll, Colomina, Onrubia & Rochera, 1992) y, en segundo lugar, un análisis de contenido (Flick, 2007; Krippendorff, 1980). El primer nivel de análisis nos permitió identificar en cada tipo de tutoría diferentes segmentos de interactividad que caracterizan la actividad conjunta construida entre los participantes, destacando en ambas tutorías aquellos segmentos orientados al análisis de la práctica (además de segmentos específicos de cada tipo de tutoría). Por otra parte, los resultados han permitido identificar patrones regulares y ayudas educativas otorgadas por las tutoras estudiadas para andamiar el proceso de reflexión. El segundo nivel de análisis, enfocado en el contenido de la actividad conjunta, nos permitió identificar que, en cada tipo de tutoría existe una evolución distinta en relación con la función epistémica del análisis de la práctica: la “Descripción” aparece mayoritariamente en las tutorías individuales, la “Evaluación” y las “Propuestas de Cambio” aparecen mayoritariamente en las tutorías grupales, para todos los casos estudiados, y la “Interpretación” presenta baja presencia en ambos tipos de tutorías. Además, los resultados muestran que las tutoras estudiadas ajustan sus ayudas para que las estudiantes desarrollen mayor autonomía en el aprendizaje de la reflexión presentándose diferencias entre ellas en relación con la gestión de la iniciativa de sus estudiantes. Por otra parte, identificamos cambios en la forma en que las estudiantes se refieren a los distintos ámbitos pedagógicos cuando reflexionan sobre la práctica docente de una maestra al iniciar y al finalizar el prácticum, presentando mayor elaboración en su discurso y establecimiento de relaciones entre los contenidos específicos comentados, al final del prácticum. Finalmente, en relación al uso del vídeo clip y de la rúbrica de evaluación en las tutorías, se identifican diferencias en el papel mediador de estos artefactos para la reflexión conjunta sobre la práctica docente, en los casos estudiados. La rúbrica se utilizó para sistematizar los acuerdos sobre la evaluación formativa y sumativa realizadas. En cuanto a los clips cabe destacar que se utilizaron para incentivar la participación, y para establecer criterios comunes sobre la reflexión de la práctica, contribuyendo, de este modo, al proceso de compartir significados sobre lo observado en el clip. En definitiva, los resultados confirman que la actividad conjunta se construye en la interacción entre los participantes en estas situaciones de tutorías; aunque las tutoras comparten el mismo plan docente se producen variaciones en como abordan la reflexión sobre la práctica, las ayudas prestadas y los contenidos sobre los que prestan estas ayudas.


This research is situated in the initial process of teacher trainees, focusing on the practicum experience, considered a key factor of this process. We assume a social constructivist theoretical perspective, based on Vygotsky’s (1983) contribution to educational practices. Our aim is to contribute to a better understanding of how university tutors foster joint activity to help practicum students develop autonomy to reflect on their own pedagogic practice, which is performed in an actual teaching and learning context. This concern led us to break down our work into three goals: firstly, to identify, characterize and analyse how joint activity between a tutor and practicum students is built in order to identify educational assistance; secondly, to identify on which aspects of their practice as trainees the joint activity is focus; thirdly, identify and characterize changes in the way trainees reflect spontaneously on a given pedagogical practice. We chose a qualitative methodology underpinned by the interpretive paradigm, with a multiple case study. The participants are two tutors and six practicum students of preschool education from the Universidad de Concepción, Chile. We registered and analysed two types of tutoring (individual and group) that have the particularity that both the university tutor and student (or group of students) jointly reflect on the educational practice that the latter perform in the classroom. The individual tutoring aims to assess a practice session performed by the practicum student at the school while being observed by the university tutors, while in the group tutoring, tutor and classmates observe the practice of the analysed student through a videoclip during the session. In order to reach our objectives, we first conducted a joint activity analysis (Coll, Colomina, Onrubia & Rochera, 1992), and secondly, a content analysis (Flick, 2007; Krippendorff, 1980). The first level of analysis allowed us to identify, in each type of tutoring, different interactivity segments that characterize the joint activity built among the participants, highlighting those segments that are oriented to the analysis of the educational practice (and those specific segments in each type of tutoring). On the other hand, the results allowed us to identify regular patterns and educational assistance provided by the studied tutors to scaffold the students´ reflective process. The second level of analysis, centered on the content that appears in the joint activity, allowed us to recognize a different evolution related to the epistemic function of the practice analysis in each type of tutoring. On one hand, “description” appears mostly in the individual tutoring, “assessment” and “proposals for change” appear mostly in the group tutoring -in all the studied cases- while “interpretation” has a low presence in both types of tutoring. In both group and individual tutoring, interpretation has a low presence. Furthermore, these findings show that the studied tutors adjust their assistance favouring the degree of their students’ participation so that they develop more autonomy in the reflective learning process. This varies from one tutor to the next in relation to theirs students´ initiative management. On the other hand, we identified changes in the way the students refer to the different pedagogical fields when they reflect on a given teaching practice at the beginning and at the end of the practicum period, showing a more elaborated discourse towards the end, and making connections among the contents in question. Finally, in relation to the use of the video clip and the assessment rubric in the tutoring, differences in the mediating role of these artifacts for joint reflection on the teaching practice were identified in the studied cases. The rubric was used to systematize the agreements of the formative and accumulative evaluation. As for the video clips, it should be emphasized that they were used to encourage participation, and to establish common criteria on the reflection of the practice, thus contributing to the process of sharing meanings about what is observed on the clip. In conclusion, these findings confirm that joint activity is built in the interaction between tutor and student in these tutoring situations; even though the tutors share the same teaching program, there are variations in how they approach the practice reflection, the provided educational assistance and the content on which these aids are provided.

Palabras clave

Educació infantil; Educación Infantil; Preschool education; Tutoria (Ensenyament); Tutoría (Enseñanza); Tutoring (Teaching); Formació del professorat; Formación de profesores; Teacher training; Pràcticums; Prácticas profesionales; Practicums

Materias

37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

TMLJ_TESIS.pdf

3.798Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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