Estudio de los parámetros de calidad de la cirugía de la hernia inguinal. Valor de un cuestionario postal

Author

Vilallonga Puy, Ramon

Director

Armengol carrasco, Manuel

López Cano, Manuel

Date of defense

2006-09-22

ISBN

8469022121

Legal Deposit

B-45827-2006



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Cirurgia

Abstract

Introducción:<br/>El uso del abdordage preperitoneal en la cirugía de la hernia inguinal es conocido des de hace tiempo. Wantz, siguiendo los principios de Stoppa introdujo la malla con la finalidad de encontrar la técnica ideal de la malla. Otro aspecto importante en la cirugía de la hernia inguinal es el seguimiento de los pacientes. El examen clínico en las consultas externas puede ser impracticable en hospitales terciarios con áreas de influencia sobre grandes grupos poblacionales.<br/>El objetivo del presente estudio es analizar los parámetros de la calidad a largo plazo de la cirugía de la hernia inguinal y la utilidad de un cuestionario postal con visita selectiva combinado con llamada telefónica en el seguimiento.<br/>Método:<br/>Se han incluido los pacientes intervenidos por una hernia inguinal mediante un abordaje preperitoneal y de forma ambulatoria en el Servicio de Cirugía General de un hospital terciario, entre el 1/1/1999 y el 31/12/2003.<br/>El cuestionario con seis preguntas con la opción de contestación si o no: ¿era la primera vez que le operaban la hernia?, ¿era del lado derecho, lado izquierdo o los dos a la vez?, ¿ha notado de nuevo un bulto en la zona operada?, ¿ha tenido dolor en la zona operada pasado un mes de la intervención?, ¿le continua doliendo en la actualidad la zona operada?, ¿esta satisfecho con la cirugía que se realizó?<br/>Resultados: <br/>Un total de 841 pacientes (72.9%) devolvieron el cuestionario después de tres envios (512 después del primero, 205 después del segundo y 124 después del tercero). El cuestionario con respuesta positiva se halló en 152 pacientes (18.1%) y con respuesta negativa en 689 pacientes (81.9%). De los 152 pacientes que respondieron "si" a alguna de las preguntas sobre dolor en la actualidad y/o recurrencia, 91 no quisieron ser visitados en consultas externas, 24 no se pudieron contactar por teléfono, y 37 quisieron ser visitados. De los 312 pacientes que no respondieron el cuestionario postal, 8 habían fallecido, 124 no quisieron ser visitados y 180 no se localizaron. La tasa de recurrencia hallada fue de 2.7% y la de dolor crónico de 5.9%.<br/>Conclusiones:<br/>1.La tasa de recidiva herniaria en nuestra serie puede oscilar entre el 4,3% y el 0,12% según como se tomen los criterios de recidiva y como se escoja la muestra de control.<br/>2.El dolor crónico postcirugía no se ha presentado y sólo se ha encontrado un 7,3% de parestesias y molestias inespecíficas en la región operada.<br/>3.El 95,2% de los pacientes que han respondido al cuestionario postal han manifestando estar satisfechos con la cirugía. Cuando se aplica el cuestionario SF-36, todos presentan unas puntuaciones medias superiores a 60 en cualquiera de sus dimensiones.<br/>4.El abordaje preperitoneal en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria es una buena técnica en nuestro ámbito.<br/>5.El uso de un cuestionario postal nos ha determinado una respuesta del 72,9%. Esto nos hace concluir que es una modalidad muy útil para la obtención de datos cuando se pretenden realizar estudios de calidad y de control del procedimiento.<br/>6.El uso del cuestionario postal con visita selectiva no ha aportado datos significativos para control sucesivo de un paciente.<br/>7.Una vez evaluada la calidad de la técnica y establecidos unos resultados a partir de un cuestionario postal, la utilización de un protocolo para el seguimiento no aporta ningún resultado añadido que lo justifique a menos que se modifique la técnica o el equipo.<br/>8.Al paciente intervenido consideramos que se le ha de proponer una única visita postoperatoria, donde a parte de hacer el control posquirúrgico pertinente, hay que informarle de que su hernia operada no necesita más controles.


Background:<br/>The open preperitoneal surgery for hernia repair is known since ages. Wantz, following Stoppa principles introduced the mesh trying to find, with this way, the ideal hernia repair technique. In the other hand, follow-up of the patient who have had a hernia repair is still an important problem nowadays for the general Surgeon. Classical follow-up with the patient are nearly impossible when the amount of patients is very high, and also, because of the low recurrence rate. <br/>This is the reason why we decided to evaluate the quality control parameters in hernia surgery (recurrence and pain) and also to assessed the usefulness of a short postal questionnaire and selective clinical examination combined with repeat mailing and telephone reminders for quality assessment in hernia surgery.<br/>Method: <br/>All patients (n = 1153) who underwent tension-free hernioplasty through an open preperitoneal approach between 1999 and 2003 received a 6-item questionnaire with a covering letter and a stamped addressed enveloped. Non-responders received two successive new questionnaires and a telephone call. <br/>Concerning to the questionnaire, we asked the patients to answer 6 questions: 1-Was it your first hernia surgery procedure? 2-You were operated of the right, left or both hernia? 3-After a month since surgery, have you had a lump in the groin? 4-After a month since surgery, have you had pain in the groin? 5-Do you still have pain in the groin? 6-Are you satisfied with the surgery?<br/>Results:<br/>A total of 841 (72.9%) patients returned questionnaires after three reminders (512 after the first mailing, 205 after the second, and 124 after the third). Positive questionnaire answers were documented for 152 (18.1%) repairs and negative answers for 689 (81.9%). Of the 152 patients who answered "yes" to either of the questions regarding recurrence and/or current pain, 91 declined clinical appointment, 24 could not be contacted by phone, and 37 underwent physical examination. Of the 312 patients who did not return the questionnaire, 8 had died, 124 were not willing to be visited, and 180 could not be localised. The recurrence rate was 2.7% and the chronic pain rate 5.9%.<br/>Conclusions:<br/>1. Recurrence is estimated to be between 4.3% and 0,12% depending recurrence criteria and patients selection.<br/>2. Chronic pain has not been reported and 7.3% of patient refer paresthesias and unspecific pain.<br/>3. In our study, patients are satisfied with surgery (95.2%), SF-36 shows good results and our surgery quality in terms of satisfaction and recurrence is acceptable.<br/>4. Low recurrence rate, no chronic pain and few paresthesias added to a high number of patients satisfied allows us to say that preperitoneal technique in Ambulatory Surgery is a good option in our area.<br/>5. The use of a postal questionnaire in our area could be a useful way to obtain information when a quality control of the surgery is done.<br/>6. The use of a postal questionnaire in our area with selective physical examination, has not added significant data for the control of patients.<br/>7. Once evaluated the quality of the technique and established some results about the postal questionnaire, unless the technique or the team changes, the use of a protocol is not required.<br/>8. The patient who underwent a surgery of inguinal hernia, has to be visited only once after operation and inform him that his hernia does not need more examinations.

Keywords

Hernia inguinal; Cuestionario; Calidad

Subjects

616 - Pathology. Clinical medicine

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

rvp1de1.pdf

2.147Mb

 

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