Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible en los colegios de la institución La Salle

dc.contributor
Universitat de València. Departament de Teoria de l'Educació
dc.contributor.author
Montoya Durà, José Martín
dc.date.accessioned
2011-10-13T07:25:30Z
dc.date.available
2011-10-13T07:25:30Z
dc.date.issued
2010-06-24
dc.identifier.isbn
9788437079103
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/41714
dc.description.abstract
Los centros educativos de la Institución La Salle desarrollan, como estrategia de concienciación ambiental, acciones multidisciplinares, para reforzar las limitaciones de la legislación vigente en educación ambiental y así alcanzar verdaderos cambios en su entorno más próximo. La comunidad educativa de los centros lasalianos, involucrada en las acciones respetuosas sobre el medio, fomenta el desarrollo de buenas prácticas ambientales en el ámbito de su entorno escolar de acuerdo con los contenidos adquiridos en aula. Sin embargo, los centros lasalianos establecen propuestas de acción ambiental según su única realidad, sin basar sus decisiones desde una línea común a seguir. Este déficit de políticas ambientales en la Institución Lasaliana, también refuerza la falta de “conexión ambiental” entre sus centros educativos, que dificultan el desarrollo de una ética fundamentada en la solidaridad entre los centros educativos (programas, las tecnologías de la información y de comunicación –TIC-, investigación, etc.). En la tesis doctoral se muestra la realidad de la Educación Ambiental en el ámbito de la Institución La Salle. Asimismo ofrecemos una respuesta a sus colegios que se sitúan en más de 80 países del mundo, para que afronten, de manera coordinada e internacional, la urgencia educativa ante los desmanes ecológicos que el desarrollo económico ha provocado en la humanidad. Esta tesis consta de cinco capítulos. El primero abarca el marco teórico internacional de qué es la Educación Ambiental, enfocado desde el carisma de la Institución La Salle. Debido que esta tesis se basa en el ámbito educativo formal, el segundo expone los diferentes ámbitos de actuación de la educación (formal, informal y no formal), y estudia la legislación educativa en el Distrito Valencia-Palma y Distrito Perú. De esta manera, se observa cómo los gobiernos trabajan la educación ambiental y cómo repercuten en los diseños curriculares y conocimientos adquiridos. En el tercer capítulo, se expone la respuesta de la Institución La Salle a la Educación Ambiental, apoyándose en las actas de las reuniones de los distritos, de las asambleas parciales-regionales y de la Asamblea Internacional “Asociados para la Misión Educativa Lasaliana”, 2006. También se tienen en cuenta las asambleas de respuesta y las indicaciones sobre educación ambiental que aparecen en los Cuadernos MEL (Misión Educativa Lasaliana). Estos tres primeros capítulos hacen un análisis de la realidad de la Educación Ambiental que determinan la estructura y preguntas de la investigación analítica en esta tesis. En el cuarto capítulo se refleja la creación del cuestionario y los resultados obtenidos tras haberlo aplicado a los centros educativos de la Familia Lasaliana del Distrito Valencia-Palma y Distrito Perú. El resultado del cuestionario valora y analiza los logros y necesidades ambientales de los colegios encuestados en ambos distritos. En el último capítulo de esta tesis, se han diseñado y planteado las líneas globales a seguir por la Institución La Salle para introducir la Educación Ambiental al servicio del Desarrollo Sostenible. Para ello, en primer lugar se estudia la metodología de diseño e implantación del mismo, así como aquellas propuestas similares que han sido desarrolladas en otras congregaciones religiosas. Este planteamiento sobre la educación ambiental en la Institución La Salle ayudará a alumnos, hermanos, profesores, personal no docente, etc. a mejorar los conocimientos sobre la ética del desarrollo humano sostenible y, por tanto, a rectificar las variables ambientales, como la reducción de la contaminación, el deterioro del aire, agua y suelo, el empobrecimiento, la inmigración, enfrentamientos para la explotación de los recursos naturales, etc. y que impidan el bienestar de la humanidad fundamentado en la práctica de las virtudes que se basan en el desarrollo de los valores universales de justicia, igualdad y paz entre los pueblos.
spa
dc.description.abstract
The thesis shows the environmental education reality in the Institution La Salle schools located in over 80 countries worldwide, so they face, in a coordinated and international educational urgency the environmental degradation. The thesis has five chapters. The first chapter covers the theoretical framework of what an international environmental education is. The second chapter studies the environmental education in formal education. The third chapter describes the Institution La Salle response to environmental education. These first chapters are an analysis of the environmental education reality that determines the structure and analytical research questions in this thesis. The fourth chapter provides a questionnaire and the results obtained after having applied it to Lasallian schools in Valencia-Palma (Spain) and in Peru. The questionnaire result assesses and analyzes the achievements and environmental needs of the surveyed schools. In the last chapter of this thesis, we design a plan to introduce environmental education for the sustainable development in La Salle schools. This environmental education planning in the institution will help La Salle students, brothers, teachers, other staff, etc. to improve knowledge on the ethics of sustainable human development and, therefore, to rectify the environmental variables, such as reducing pollution, air deterioration, water and soil impoverishment, migration, fight for the natural resources preservation, etc. and prevent the mankind welfare based on the practice of the virtues that are focused on the development of the universal values of justice, equality and peace among people.
eng
dc.format.extent
463 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de València
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject.other
Facultat de Filosofia i Ciències de la Educació
cat
dc.title
Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible en los colegios de la institución La Salle
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
371
cat
dc.contributor.director
García López, Rafaela
dc.contributor.codirector
Aznar Minguet, Pilar
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
V-2050-2011
cat


Documents

montoya.pdf

6.128Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)