El Derecho y lo Político en el pensamiento de Hannah Arendt

Autor/a

Fontánez Torres, Érika

Director/a

Bodelón, Encarna

Data de defensa

2017-05-11

ISBN

9788449071089

Pàgines

388 p.



Departament/Institut

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic

Resum

Esta tesis expone la relación entre Derecho y Política en la obra de Hannah Arendt. Mi hipótesis es que una teoría jurídica a partir del trabajo de Arendt tiene que hacerse a partir de la reconceptualización que ésta hace de la política y que el lugar que ocupará el Derecho allí será el de garantizar la capacidad de actuar de los seres humanos en el mundo común. Lo anterior permite develar algunas premisas que asumimos hoy en el mundo contemporáneo tanto sobre lo jurídico como sobre lo político, y que inciden de manera trascendental en cómo percibimos el mundo, sus instituciones y los problemas a los que nos enfrentamos. La tesis adopta una metodología iusfilosófica que analiza fuentes directas e indirectas de la obra de Hannah Arendt. Se examinan a profundidad las obras más importantes de Arendt relativas a su teoría política en busca del lugar que ésta le da al Derecho. A través del estudio directo de sus textos primarios, entrevistas y diarios se construye una radiografía de las concepciones sobre el Derecho y lo jurídico en la obra arendtiana. La tesis expone, además, las concepciones de Arendt sobre el poder judicial, los jueces, y un meta-derecho: el derecho a tener derechos. Esta radiografía y su análisis está mediada por una gran cantidad de literatura secundaria y crítica sobre la obra de Hannah Arendt, incluyendo la producida desde la academia jurídica. La tesis parte de tres grandes temas que Arendt trabaja en su obra de manera transversal: el poder, la autoridad y la revolución. El producto de esto es un examen y una discusión directa sobre la relación entre Poder y Derecho, la relación entre Autoridad y Derecho y el Derecho a tener Derechos en el mundo contemporáneo. Se concluye que existe una consistencia y coherencia general en los acercamientos de Arendt hacia lo jurídico si partimos de su premisa fundamental: que el ser humano es un ser de acción. El Derecho, por lo tanto, está al servicio de posibilitar la acción del ser humano en un mundo común. Asimismo, la ética política que atraviesa tanto el lugar de la política como el lugar del Derecho en la teoría arendtiana, parte del entendido de que aunque cada ser humano es singular, para ser libres es preciso ser y aparecer como iguales con y frente a otros y otras en el mundo. Ese actuar y ser en el mundo, requiere de un diseño institucional horizontal, que no escinda el poder de la pluralidad; de ahí que Arendt se coloque como proponente de la democracia directa. El rol del Derecho en este andamiaje es darle estabilidad a este proceso, pero parte de un entendido del sujeto y un mundo siempre en de-venir. La estabilidad que debe perseguir el Derecho y su autoridad, no puede ser equivalente a un orden inmutable, sino que presupone el cambio, la disidencia y la imprevisibilidad que ontológicamente conlleva la acción. Es a partir de estos entendidos ético-políticos que podemos armar una teoría jurídica arendtiana.


This thesis addresses the relationship between law and politics in Hannah Arendt’s political theory. My hypothesis is that a legal theory from the perspective of Arendt’s work must be based on her reconceptualization of politics and how the law's place in it is to guarantee humans' capacity to act in the common world. This allows us to unmask many contemporary assumptions concerning law and politics, which have paramount importance on how we perceive the world, its institutions and the problems we face. My thesis adopts a jusphilosophical methodology that examines primary and secondary sources of Hannah Arendt’s texts. I discuss at length the most important works of Arendt concerning her political theory in order to understand the place of law within said theory. Through the direct study of primary texts, interviews and diaries, I develop a theoretical x-ray of her conceptions of the law and the legal system. The thesis analyzes Arendt’s conceptions about the judiciary, the role of judges and a meta-right called the right to have rights. This investigation also explores extensive secondary and critical literature on the work of Hannah Arendt, including debates from the legal academy. The thesis is based on three main themes that can be found in a transversal way across Arendt’s works: power, authority and revolutions. This leads to a discussion of the relationship between power and law as well as between authority, law and the right to have rights in the contemporary world. I conclude that Arendt’s approaches to the law show consistency and are coherent overall if we accept her foundational premise that a human being is a being of action. Law, therefore, is at the service of enabling human action in a common world. Likewise, the political ethics that crosscuts the locations of politics and law in Arendt’s theory is based on her understanding that, despite the uniqueness of each human being, it is necessary to be and appear in the common world as equals in order to be free. The achievement of this condition requires a horizontal institutional design that does not limit the power of plurality, which explains why Arendt is an advocate for direct democracy. The role of the law in this framework is to give stability to this process that in turn is based on an understanding of the subject and the world as always in the process of becoming. The stability and authority of the law cannot be equivalent to an immutable order, but rather the law requires change, dissent and the ontological unpredictability that action entails. Based upon these ethical-political assumptions, we can build an arendtian legal theory.

Paraules clau

Filosofia del dret; Filosofia del derecho; Philosophy of law; Teoria politica; Teoria política; Political theory; Hannah Arendt

Matèries

34 - Dret

Àrea de coneixement

Ciències Socials

Documents

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Drets

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