Efectividad de la proyección de secuencias cinematográficas en el Grado de Enfermería

Author

Díaz Membrives, Montserrat

Director

Icart Isern, M. Teresa (Maria Teresa)

López Matheu, Carme

Tutor

Icart Isern, M. Teresa (Maria Teresa)

Date of defense

2017-06-19

Pages

287 p.



Department/Institute

Escola Universitària d'Infermeria (Barcelona, Catalunya)

Abstract

La incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior ha permitido revisar y modificar algunos aspectos relacionados con las metodologías docentes. El proceso de enseñanza-aprendizaje y con él, el sistema educativo, ha pasado de una visión magistrocentrista a un modelo que situa al discente en el centro del sistema y le empodera como agente activo de su formación. El papel del docente evoluciona hacia una figura que orienta al discente hacía otras metodologías. A menudo, los programas académicos no difieren de los de hace décadas. Por tanto, el sistema educativo vigente se ve obligado a romper con la tradición y el inmovilismo demandado también desde la sociedad. En este contexto, el uso del cine comercial en las aulas, utilizado como una propuesta de cambio en algunas de las metodologías docentes universitarias, se podría inscribir como un elemento de innovación y contribuir a complementar las clases expositivas tradicionales. OBJETIVO Evaluar la efectividad de una intervención docente basada en la proyección de secuencias de películas comerciales con contenidos de enfermedades infecciosas en la asignatura obligatoria de Salud Publica y Comunitaria, con la finalidad de incrementar la adquisición de conocimientos de los estudiantes de Grado de Enfermería, a través de la comparación con grupos de intervención respecto a grupos control. METODOLOGÍA Se ha realizado una comparación en cuatro grupos respecto a los conocimientos iniciales y finales de los alumnos de segundo curso del Grado de Enfermería, sobre temas que tratan sobre enfermedades infecciosas en la asignatura de Enfermería de Salud Publica y Comunitaria. Se realizó un diseño experimental con grupos de Solomon que incluía todos los estudiantes matriculados de la asignatura durante los cursos académicos 2013-14 y 2014-15, que aceptaron participar. En total se incluyeron 437 estudiantes. Las variables consideradas fueron variables de tipo sociodemogáafico, existencia de estudios anteriores, como variable independiente se analizó la intervención docente con secuencias cinematográficas y como variables dependientes se analizó el nivel de conocimientos posterior a las clases, los conocimientos de Salud Pública previos a las clases, las expectativas respecto a los estudios de grado, la metodología docente y al uso del cine en las clases. Los datos fueron recogidos a traves de un cuestionario ad hoc en dos modalidades, Pre-test y Post-test y se analizaron con el paquete estadístico SPSS 22.0. RESULTADOS La efectividad de la intervención docente sobre los conocimientos de la asignatura, en conjunto, no demuestra ser más efectiva en el incremento de conocimientos pero el analisis por patologías muestra que en el caso del HlV-SlDA se incrementan los conocimientos en el Grupo lntervención (Gl). El análisis por preguntas muestra siete preguntas con diferencias estadísticamente significativas en el Gl respecto a tres del Grupo Control (GC). Las películas relacionadas con temas de salud más conocidas por los discentes fueron en todos los grupos: Moulin Rouge, Philadelphia, Amar la vida y Mar adentro y los dispositivos más utilizados para su visionado fueron la televisión seguida del ordenador. Los resultados sobre las opiniones/expectativas en las clases de Grado, indican que los alumnos refieren que las clases son como esperaban, en el GC con valores cercanos al 40% y para el Gl en los Post-test aumenta el porcentaje de alumnos que identifican las clases tal y como se las imaginaban (del 18 al 33%) pero se sigue manteniendo un 25% de alumnos en todos los grupos que no están satisfechos con la forma de impartir las clases. Respecto a la forma de impartir las clases de Enfermería de Salud Publica y Comunitaria en los Grupos lntervención existen diferencias estadísticamente significativas en la comparación del Pre-test con el Post-test (O1-O2)(p= 0.010) y entre los Post-test del Gl Pre-Post (O2) con el Gl Post (O5)(p= 0.001) que demuestran que los alumnos esperan que disminuyan las clases expositivas y que se utilicen nuevas tecnologías en el aula. En los Gl un 85% de los estudiantes creen que el recurso cinematográfico convierte las clases en más amenas y se aprende más, porcentaje que baja a valores cercanos al 70% en los GC. CONCLUSIONES La intervención docente, uso de secuencias cinematográficas, no ha demostrado ser más efectiva en el aumento de los conocimientos de enfermedades infecciosas en la asignatura de Enfermería de Salud Pública y Comunitaria respecto a la metodología tradicional expositiva pero existen diferencias observables a favor de la intervención. Los alumnos reciben con altos grados de satisfacción y motivación esta metodología.


INTRODUCTION The incorporation of Spanish Universities into the European Higher Education Area has made it possible to review aspects related to teaching methodologies. The use of commercial cinema in classrooms, can be described as an element of innovation and therefore contribute to complement traditional lectures. OBJECTIVE To evaluate the effectiveness of a teaching intervention in increasing the acquisition of knowledge by Nursing Degree students, based on the projection of commercial film sequences with content related to infectious diseases, in the compulsory subject of Public and Community Nursing Health. METHODOLOGY A comparison was made in a Solomon Four-group Design, regarding the initial and final knowledge of second year students of the Nursing Degree, on topics related to infectious diseases in the subject of Public and Community Health Nursing. In total, 437 students were included. RESULTS The films related to health issues that undergraduates were most familiar with were: Moulin Rouge, Philadelphia, Wit and The Sea Inside (Mar adentro), and the devices most often used to view aforementioned films were television followed by computer. Lectures were as they expected (GC close to 40%) (GI from 18 to 33%). 85% of students in the GI group believed that the use of cinema makes lectures more enjoyable. CONCLUSIONS The teaching intervention did not show to be more effective than the traditional expository methodology at increasing student’s knowledge of infectious diseases in the subject of Public and Community Health Nursing, except for HIV. Students show high levels of satisfaction and motivation with this methodology.

Keywords

Educació superior; Enseñanza superior; Higher education; Escoles d'infermeria; Escuelas de enfermería; Nursing schools; Mètodes educatius; Métodos educativos; Educational methods; Malalties infeccioses; Enfermedades infecciosas; Communicable diseases; Cinematografia en l'ensenyament; Cine en la educación; Motion pictures in education

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

MDM_TESIS.pdf

7.309Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
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