Ciberbullying y orientación educativa. Diseño y evaluación de un programa de prevención para alumnado de Educación Primaria

Author

Romero Oliver, Mercedes

Director

Flores Buils, Raquel

Gil Beltrán, José Manuel

Caballer Miedes, Antonio

Date of defense

2017-06-20

Pages

725 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia

Abstract

La presente Tesis Doctoral se centra en la prevención del Ciberbullying dentro del contexto educativo. Tras un estudio sobre el estado de la cuestión y de la sociedad del siglo XXI en cuanto al uso de las TIC, presentamos una definición propia del término ciberbullying que incluye todas las características específicas del fenómeno, y una categorización de un glosario de términos que permite la inserción curricular, estableciendo un protocolo de actuación específico de ciberbullying, destinado a los centros y familias. Teniendo en cuenta el papel del psicólogo educativo, presentamos el diseño, implantación y evaluación de un programa de prevención del ciberbullying para segundo y tercer ciclo de la Educación Primaria, que surge de las necesidades detectadas por los docentes, padres/madres y el mismo alumnado. Dicho programa insertado en el currículo escolar, trabaja tanto habilidades sociales y personales, como tecnológicas. Los análisis realizados para la evaluación del programa, confirman la eficacia del mismo.


The present Doctoral Thesis focuses on the prevention of Cyberbullying within the educational context. After a research on the status of this matter and 21st century society regarding the use of ICT, we give a definition of the term cyberbullying that includes all the specific characteristics of the phenomenon, and a categorization of a glossary of terms that allows the curricular insertion, establishing a protocol of specific action of cyberbullying, destined to the educational centers and families. Taking into account the role of the educational psychologist, we present the design, implementation and evaluation of a cyberbullying prevention program for second and third cycle of Primary Education, arising from the needs detected by teachers, parents and students. This program inserted in the school curriculum, works both social and personal skills, as well as technological ones. The analyzes released for the assessment of the program confirm its effectiveness.

Keywords

Psicología escolar; Métodos educativos; Cyberbullying

Subjects

159.9 - Psychology; 373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Educació

Documents

2017_Tesis_Romero Oliver_Mercedes.pdf

15.56Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)