La ética de la empresa: entre el deber y la realidad. El diálogo como vía de acercamiento entre teoría y praxis

Autor/a

Abenoza, Sira, 1980-

Director/a

Roman Maestre, Begoña

Lozano, Josep M.

Tutor/a

Boladeras i Cucurella, Margarida

Fecha de defensa

2017-06-19

Páginas

315 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia

Resumen

Esta tesis presenta una propuesta pedagógica sobre cómo formar a profesionales éticos que sean capaces de promover el florecimiento y desarrollo de organizaciones empresariales responsables. Su contenido se divide en dos partes. En la primera se hace un repaso inicial a las teorías de la ética de la empresa y de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y, a continuación, una investigación aplicada que busca dilucidar el estado actual de evolución de la RSE en las empresas en España. A partir del contraste entre ambas exploraciones, la teórica y la aplicada, se pone de relieve que existe una distancia sustancial entre aquello que propone la teoría y lo que se encuentra actualmente en la práctica. Una distancia que, en buena medida y según muestran los resultados de la investigación, es debida a la falta de capacidad de dialogar por parte de los directivos –tanto dentro de la empresa con los demás directivos, como fuera de la empresa con la sociedad. Este diagnóstico relativamente pesimista sobre el estado actual unido al deseo que esta realidad mejore y que en el futuro las empresas logren ser ‘ciudadanas’ en el sentido que lo propone la teoría, son una llamada a las escuelas de derecho y de negocios: si queremos que las empresas de mañana sean responsables debemos formar a los futuros directivos en aquellas habilidades y conocimientos necesarios para ello, y una de las principales habilidades es el diálogo. La segunda parte de la tesis se inicia con una fundamentación filosófica del paradigma antropológico y político del que han partido las teorías clásicas del management, de cariz abiertamente hobessiano, para luego presentar la teoría de la lucha del reconocimiento de Honneth y una propuesta de ética comunicativa inspirada en Benhabib, entre otros, que ayuden a fundamentar un modelo de gestión que justifique a nivel filosófico la necesidad y la importancia del diálogo. Después de presentar la fundamentación filosófica de una ética dialógica, la tesis se adentra a definir en qué consiste el diálogo en general, y el diálogo socrático en particular. Por último, se presentan los resultados de dos cursos ofrecidos a estudiantes de negocios y de derecho, respectivamente, para mostrar el impacto que la enseñanza del diálogo tiene en los futuros directivos y cómo esta pedagogía es, al fin, una forma formar a profesionales éticos.


This thesis presents a pedagogical proposal on how to educate ethical professionals who are able to promote the flourishing and development of responsible business organizations. Its content is divided into two parts. The first part includes an overview of the theories of Business Ethics and Corporate Social Responsibility (CSR) and then an applied research that seeks to elucidate the current state of evolution of CSR in companies in Spain. From the contrast between the theoretical exploration and the applied one, it is emphasized that there is a substantial distance between what the theory proposes and what is the current practice. According to the results of the applied research, this distance is due to the inability of managers to dialogue -both within the company with other managers and outside the company with external stakeholders. This relatively pessimistic diagnosis of the current state, coupled with the desire that this reality improves and that companies become 'citizens' -in the sense proposed by the theory- the thesis makes a call to business and law schools. If we want companies to be responsible we must train future managers on how to dialogue. The second part of the thesis begins with a philosophical approach to the anthropological and political paradigm from which the classical theories of management have departed. Based on the need to overcome that paradigm, the thesis delves into Honneth‘s theory of recognition and proposes a dialogical model inspired by Benhabib, among others, that justifies at a philosophical level the necessity and importance of dialogue. After presenting the philosophical foundation of a dialogical model, the thesis goes on to define what dialogue in general consists of, and what Socratic dialogue is in particular. Finally, we present the results of two courses on Socratic Dialogue offered to business and law students respectively, to show the impact that the teaching of dialogue has on future managers and how this pedagogy is, at last, a way to train ethical professionals.

Palabras clave

Ètica empresarial; Ética empresarial; Business ethics; Didàctica de la filosofia; Didáctica de la filosofía; Philosophy teaching methods; Responsabilitat social de l'empresa; Responsabilidad social de la empresa; Social responsability of business

Materias

17 - Ética. Filosofía práctica

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

SIRA ABENOZA_TESIS.pdf

1.893Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)