Trabajo colaborativo apoyado en redes telemáticas con alumnos de secundaria de República Dominicana

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
dc.contributor.author
Chaljub Hasbún, Jeannette Martina
dc.date.accessioned
2017-06-21T11:44:23Z
dc.date.available
2017-06-21T11:44:23Z
dc.date.issued
2010-07-06
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/404056
dc.description.abstract
Nuestro objetivo principal fue analizar esta metodología de enseñanza en estudiantes de Secundaria en la República Dominicana ya que el conocimiento de la misma por los docentes y alumnos dominicanos es casi nula. Con esta propuesta, pudimos analizar, de manara clara y precisa, los beneficios y desventajas que ofrece desde el punto de vista de los que aprenden. Como base de nuestra investigación, se realizó una experiencia colaborativa, la cual nos permitió poder comparar el nivel de conocimiento y aceptación que tenían acerca de este tema y forma de trabajo. La herramienta virtual utilizada en esta experiencia fue la plataforma conocida como Basic Support for Collaborative Work (BSCW) y se realizaron dos actividades colaborativas para que los estudiantes pudiesen ir construyendo, socializando, argumentando, y buscando consenso, a través del Foro de Discusiones, para planificar las distintas formas de lograr conseguir los objetivos propuestos. Se formaron carpetas de trabajo para el seguimiento y análisis de la doctoranda sobre el trabajo que iban realizando los grupos. Como parte importante, se diseñó un pequeño formulario al final de cada actividad, en donde los estudiantes hacían una autoevaluación de la participación de los demás miembros con las correspondientes sugerencias de ellos para mejorar la siguiente actividad. Una vez concluida la experiencia, pudimos sacar conclusiones y definir algunas propuestas de mejora para trabajos que lleven esta misma línea de investigación, así como el análisis del aporte o la forma en que este trabajo incidió en los estudiantes participantes.
en_US
dc.format.extent
378 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
Enseñanza colaborativa
en_US
dc.subject
Basic Support for Collaborative Work- BSCW
en_US
dc.subject
República Dominicana
en_US
dc.subject
Enseñanza Secundaria
en_US
dc.subject.other
Ciencias sociales y jurídicas
en_US
dc.title
Trabajo colaborativo apoyado en redes telemáticas con alumnos de secundaria de República Dominicana
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
3
en_US
dc.subject.udc
37
en_US
dc.subject.udc
371
en_US
dc.subject.udc
373
en_US
dc.contributor.director
Prendes Espinosa, Mari Paz
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

TJMCHH.pdf

3.332Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)