dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
dc.contributor.author
Marciniak, Renata
dc.date.accessioned
2017-02-08T19:41:02Z
dc.date.available
2017-02-08T19:41:02Z
dc.date.issued
2016-11-21
dc.identifier.isbn
9788449069116
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/400023
dc.description.abstract
Para mejorar la calidad de los programas de educación virtual, las personas responsables
de su ejecución necesitan, además del punto de vista que les ofrecen las evaluaciones
externas realizadas por los profesionales externos o ajenos a la universidad, disponer de
una visión propia sobre el estado del programa, sus fortalezas, debilidades y oportunidades
de mejora. Este enfoque hace posible la autoevaluación que es el primer paso en el proceso
de mejora continua.
Llevar a cabo la autoevaluación de un programa de educación universitaria virtual implica
contar con un modelo de autoevaluación particular que tenga en cuenta las peculiaridades
de estos programas. El objetivo de la presente investigación está orientado al diseño de un
modelo aplicativo para la autoevaluación de dichos programas que integre la evaluación de
la calidad de propio programa virtual y la evaluación continua del mismo. De esta manera,
se espera que el modelo se convierta en una herramienta útil para evaluar y mejorar todos
los elementos que constituyen un programa virtual y cada una de las tres fases por las que
el programa pasa durante su existencia; es decir, la fase inicial, la fase de desarrollo y la
fase final.
El punto de partida del diseño del modelo fue el análisis bibliográfico-documental sobre los
elementos de programa de educación universitaria impartido bajo la modalidad virtual e
indicaciones sobre el método de evaluación de éste, así como el estudio documental sobre
los estándares, modelos y herramientas desarrollados para evaluar la calidad de educación
virtual que actúan a modo de aliados para la autoevaluación del programa mencionado
anteriormente.
A partir de los resultados de dicho análisis se construyó el Modelo de Autoevaluación de
Programas de Educación Universitaria Virtual compuesto de dos variables, catorce
dimensiones y ciento once indicadores. Para facilitar la aplicación y precisar la utilidad de los
indicadores propuestos se elaboró una ficha descriptiva para cada uno de los indicadores
que contiene elementos indicados por la norma UNE 66175.
Antes de construir el modelo definitivo, se elaboraron dos borradores del mismo que se
sometieron al proceso de validación por expertos internacionales en la educación virtual,
aplicación piloto en la autoevaluación de cuatro programas virtuales ofrecidos por la
Universidad Abierta y a Distancia de México y dos grupos de discusión, uno entre los
profesionales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México)
y el otro entre cinco usuarios (estudiantes) de la educación universitaria virtual.
La aplicación piloto del modelo diseñado en la autoevaluación de cuatro programas de
educación universitaria virtual permitió comprobar su gran potencial a la hora de evaluar la
calidad de dichos programas mediante la detección de sus puntos fuertes y débiles y la
obtención de datos relevantes que sirven de base para elaborar un plan de acción de sus
mejora. Permitió, a su vez, proponer diferentes propuestas para facilitar la implementación
del modelo en la realidad universitaria. Entre dichas propuestas se encuentran, estrategias
para implementar y seguir el modelo, estrategias para superar las resistencias a la
implementación del modelo, un protocolo en línea de autoevaluación de programas de
educación universitaria virtual, un cuestionario de opinión de los estudiantes sobre el
programa virtual en la fase de su desarrollo y la propuesta de la conferencia magistral sobre
el Modelo de Autoevaluación de Programas de Educación Universitaria Virtual propuesto
en_US
dc.description.abstract
said programmes require, apart from their own point of view, external assessments carried
out by professionals not belonging to the university in order for them to provide their own
vision of the programme, its strengths, weaknesses and improvement opportunities. This
focus makes it possible to self-assess the programmes as the first step of the process of its
continuous improvement.
Carrying out the self-assessment of a virtual education programme implies applying an
assessment model specific to this type of programmes. The purpose of this thesis is to
design a model to be applied in the assessment of virtual education programmes, which
includes assessment of the quality of the program itself, as well as its continuous
assessment. This way the model is expected to become an useful tool in order to evaluate
and improve all the elements of virtual education programmes in all the three phases of their
existence, that is, the initial phase, the development phase and the final phase.
The starting point of the design was a bibliographical-documental analysis of the elements of
virtual education programmes and indications regarding assessment methods of the said
programmes, as well as a specific bibliographical study of the standards, models and tools
created in order to evaluate the quality of virtual educations which can be applied in the selfassessment
of the said programmes.
Based on the results of the said analysis, a model for the self-assessment of virtual
education programmes was created, composed of two variables, fourteen dimensions and
one hundred eleven indicators. In order to facilitate its application and specify the utility of the
proposed indicators a description sheet was created for each indicators, containing all
elements indicated by norm UNE 66175, that it, the name, purpose, description, calculation
formula and requested evidence for each indicator in order to evaluate the degree of its
fulfillment.
Before creating the definitive model, two drafts were created and subject to the validation by
international virtual education experts, as well as applied in the self-assessment of four
virtual programmes offered by Universidad Abierta y a Distancia de México and discussed in
two discussion groups: one composed of Virtual System experts at the Universidad Virtual de
la Universidad de Guadalajara (México) and the other one composed of five virtual education
users (students).
Nevertheless, in order to verify the utility of the designed model it should be applied in the
self-assessment of different virtual programmes, its application in the self-assessment of four
virtual programmes allowed to verify its potential while assessing the quality of the said
programmes through the detection of their strengths and weaknesses in order to design an
action plan for their improvement.
It, in turn, made it possible to present different proposals in order to facilitate the
implementation of the model. Among the said proposals, we encounter different strategies in
order to implement and monitor the model, strategies to overcome obstacles while
implementing the model, proposal of an online protocol to self-assess virtual education
programmes, proposal for an opinion questionnaire among the students regarding virtual
education programme in its development stage and proposal for a lecture on the proposed
Model of Self-assessment of virtual education programmes.
en_US
dc.format.extent
511 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Educació virtual
en_US
dc.subject
Educación virtual
en_US
dc.subject
Virtual education
en_US
dc.subject
Educació a distància
en_US
dc.subject
Educación a distancia
en_US
dc.subject
Distance education
en_US
dc.subject
Autoevaluació de programas
en_US
dc.subject
Autoevaluación de programaes virtuals
en_US
dc.subject
Self-assessment of virtual programmes
en_US
dc.subject.other
Ciències Socials
en_US
dc.title
Autoevaluación de programas de educación universitaria virtual
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
marcianak.renata@e-campus.uab.cat
en_US
dc.contributor.director
Gairín Sallán, Joaquín
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess