Azorín y la figura del pintor: urdimbre de una identidad literaria (1894-1946)

Autor/a

Márquez, Gemma

Director/a

Sotelo Vázquez, Adolfo, 1953-

Data de defensa

2016-04-19

Pàgines

548 p.



Departament/Institut

Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica

Resum

Esta tesis toma como punto de partida la idea de que las figuras de pintor que Azorín construye en su obra pueden iluminar el modo en que el autor entiende la identidad del escritor y las contradicciones que esta afronta durante la modernidad. Ello se enmarca en un contexto histórico en que el papel de la creación literaria experimenta una intensa revisión, producto del desencaje entre la labor artística y el sistema económico en el que debe subsistir. La pugna por la autonomía del campo literario, que ha cruzado todo el XIX, tiene un repunte privilegiado a finales de siglo; lo que se manfiesta en tres fenómenos: la discusión acerca de las diversas modalidades de creador literario —del artista puro al intelectual—, el auge de la metaliteratura y el uso de la pintura como espejo mediante el que encontrar la especificidad y las limitaciones de lo literario. La relación de Azorín con la figura del pintor responde a estas tres tendencias, de forma que su identidad como escritor se construye en buena medida como fruto de su confrontación con los pintores. El análisis de la función que desempeñan las figuras de pintor, históricas o ficticias, en la obra azoriniana, se fundamenta en dos supuestos ya clásicos en los estudios sobre la narrativa y la biografía de artista: el primero, que todo relato sobre la vida de los pintores está cruzado por los arquetipos y la mitología que la tradición ha creado en torno a ellos para intentar comprender su capacidad creadora; el segundo, ya para un período histórico más delimitado, que la narrativa decimonónica sobre el pintor surge de la ansiedad del escritor ante la pérdida de autonomía en su propio campo. Desde estas premisas, la tesis muestra cómo las figuras de pintor en Azorín son el resultado de un juego literario que enlaza libremente los discursos históricos y críticos con sus propias preocupaciones. El resultado es la creación de un modelo que cifra la ética estética del artista puro, aquella que al escritor se le hace difícil cumplir netamente en su circunstancia. Teniendo en cuenta que la relación de Azorín con ese paradigma de artista puro se prolonga hasta la posguerra, este trabajo estudia sus reelaboraciones desde 1894, fecha en que J. Martínez Ruiz publica el primer relato protagonizado por un pintor, hasta 1946, cuando aparece en Memorias inmemoriales la última referencia a una de sus recreaciones más acabadas del pintor. En su primera parte, la tesis atiende a la correspondencia entre los tópicos de la narrativa de artista decimonónica y las figuras de pintor que J. Martínez Ruiz elabora entre 1894 y 1901. La segunda parte se centra en la presentación azoriniana de Darío de Regoyos, Aureliano de Beruete e Ignacio Zuloaga, así como en su particular mito de artista puro: el elaborado en torno al pintor desconocido que Azorín encuentra durante su viaje a Mallorca en 1906, y cuya figura va apareciendo intermitentemente hasta 1946. En la tercera parte se estudian las posibilidades metaliterarias que a Azorín le ofrece su interés por el estudio del pintor, y que desempeñarán un papel importante en Superrealismo. La última parte revisa la experiencia del Museo durante el exilio azoriniano, la búsqueda de referentes estilísticos para la expresión del dolor humano en Gustave Courbet, Rembrandt y Camille Corot, y el empleo de la obra de William Turner para representar la posición de Azorín en el clima de la primera posguerra.


This thesis shows that the figures of painter built by Azorin on his work can explain how the author understands the writer's identity during Modernism, a historical period in which the struggle for literary autonomy finds in painting a mirror where literature discovers its specificities and limitations. Within this logic, Azorin identity as a writer is built largely as a result of his confrontation with the painters. The analysis of the role played by historical or fictional painters in Azorin work is based on two assumptions stablished in the studies about artists narrative and biographies: first, that both genres are crossed by the mythology that tradition has created around painters to try to understand their creativity; the second, that the 19th century narrative of the painter comes from the writer's anxiety over the loss of his independence . On this basis, the thesis shows how the painter in Azorin's work is the result of a literary game that loosely links the historical and critical discourses with his own concerns. The result is the creation of a model that synthesizes the ethical aesthetics of pure artist, one that the writer can not fulfill in his circumstances. The variations in this paradigm of pure artist are examined since 1894 to 1946. The first part of the thesis analyzes the links between the topics of XIXth century artist narrative and painters created or studied by J. Martinez Ruiz between 1894 and 1901. The second part focuses on the way Azorín presents some key creators in Spanish painting between 1908 and 1917 (Regoyos, Beruete, Zuloaga), as well as in his private myth of pure artist, elaborated around the painter Azorín met during his trip to Mallorca in 1906. The third studies the metaliterary resources that Azorín discovers in the painter's studio, resources which are employed in Superralismo. The last part reviews the experience of the Museum during Azorín's exile, the research for stylistic references in Courbet, Corot and Rembrandt to express human pain in literature and the use of William Turner's work to represent the position of the writer in the postwar period.

Paraules clau

Pintura; Pintura; Painting; Azorín, 1873-1967; Narrativa; Narrativa; Fiction

Matèries

82 - Literatura

Àrea de coneixement

Ciències Humanes i Socials

Documents

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Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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