Fundamentos para la formulación de una técnica actoral para la escena operística. Elementos técnicos que configuran, a lo largo de la historia, el paradigma de especificidad de la técnica actoral en ópera frente a la técnica actoral en arte dramático

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana
dc.contributor.author
Egea Ruiz, Susana
dc.date.accessioned
2016-05-30T07:18:06Z
dc.date.available
2017-02-08T06:45:15Z
dc.date.issued
2016-02-09
dc.identifier.isbn
9788449063138
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/384529
dc.description.abstract
Esta tesis tiene como objetivo demostrar la especificidad de la técnica actoral en ópera respecto a la técnica actoral en arte dramático, asicomo describir, si procede, los elementos técnicos que fundamentan dicha especificidad. El estudio parte de la hipótesis que la técnica actoral propia del arte dramático no solo resultaba insuficiente para abordar la interpretación del rol operístico, sino que, en algunos casos, algunos de los elementos y procesos técnicos actorales parecían requerir en ópera un tratamiento distinto. Hemos desarrollado un análisis historiográfico y transversal a través de los cinco siglos de historia de la ópera, recopilando tratados, documentos, cartas (datados entre los siglos XVI y XIX), entrevistas, clases magistrales, obra grabada (registradas a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI), y ampliando el foco de atención a la Rusia de entre siglos ( 1863- 1940), por la importancia y el impacto que las innovaciones en el ámbito de la técnica actoral y de la técnica actoral en ópera tuvieron en este período en este país. Se demuestra qué elementos técnicos son requeridos, como una constante, para la interpretación actoral en ópera desde el nacimiento del género hasta nuestros días, en cada uno de los períodos, poniendo el foco de atención en aquéllos cuyo tratamiento presenta variaciones o difiere en relación a la técnica del actor dramático; en aquéllos que son específicamente requeridos para el cantante de ópera, no para el actor dramático.
cat
dc.description.abstract
The main goal of this thesis is to show the specifity of the acting technique in opera in relation with the acting technique in drama theatre; as well as to describe, if appropriatre, which technical elements are in the base of this specificity. This study starts from the hypothesis that the acting technique is not only insufficient for the intepretation of an operatic character, but also that some technical elements and procedures from acting in drama seem to need a different approach in the acting on opera. We develope a historiographical and cross analysis throughout the five centuries of history of the opera, collecting treaties, documents, letters (dated between centuries XVI and XIX), interviews, master clases, recording operatic works (recorded along centuries XIX, XX and XXI), and focusing especially in Russia, in the period between 1863 and 1940, attending to the importance and impact that innovations in this field – acting techniques and acting techniques in opera- took place in this country during this period.We show which technical elements are required, as a constant, for the acting technique in opera, from the beginnig of the genre until nowadays, in each period. We focus in those elements which differ from those of the acting tecnique in drama; that is, in those elements specifically required for the opera singer, not for the actor.
eng
dc.format.extent
522 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Òpera
cat
dc.subject
Opera
cat
dc.subject
Ópera
cat
dc.subject
Tècnica actoral
cat
dc.subject
Técnica actoral
cat
dc.subject
Acting skills
cat
dc.subject
Challapin
cat
dc.subject.other
Ciències Humanes
cat
dc.title
Fundamentos para la formulación de una técnica actoral para la escena operística. Elementos técnicos que configuran, a lo largo de la historia, el paradigma de especificidad de la técnica actoral en ópera frente a la técnica actoral en arte dramático
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
79
cat
dc.contributor.authoremail
egeasusana@hotmail.com
cat
dc.contributor.director
Saumell i Vergés, Mercè
dc.contributor.tutor
Batlle Jordà, Carles
dc.embargo.terms
12 mesos
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

ser1de1.pdf

9.914Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)