Aprendizaje cooperativo en los estudios superiores de música. Un estudio de caso en la asignatura formación corporal y comunicación

Author

García Vázquez, Luis

Director

Tejada Fernández, José

Date of defense

2016-02-05

ISBN

9788449044670

Pages

315 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

El presente estudio se estructura en cuatro grandes partes y nueve capítulos. El capítulo 1, INTRODUCCIÓN GENERAL, expone el interés y motivación del autor por el aprendizaje cooperativo, así como los elementos de su vida profesional que le han animado a dedicarse a esta tarea y las actividades educativas relacionadas. En él se concreta el problema objeto de estudio y los objetivos. La parte A, MARCO TEÓRICO, contiene tres capítulos. El capítulo 2 recorre brevemente la trayectoria histórica del aprendizaje cooperativo y su conceptualización; expone seguidamente las bases que lo propician desde el proceso de enseñanza-aprendizaje y presenta además sus elementos esenciales y una aproximación a cómo entenderlo en la Enseñanza Superior. En el capítulo 3 se trata el ámbito de la expresión y comunicación corporal como campo que ofrece en buena medida la fundamentación del espacio donde desarrollar la asignatura Formación Corporal y Comunicación (objeto del estudio). Se repasa la evolución en las últimas décadas de la Expresión Corporal como área y se ofrecen tres propuestas de contenidos de esta, que recogen una serie de aspectos nucleares de especial importancia en este caso. El capítulo 4 aborda una serie de elementos de la pedagogía de la música durante el siglo XX, significativos para este estudio, e incluye un panorama de las Enseñanzas Superiores de Música durante este periodo y un repaso genérico de las corrientes de la pedagogía musical; concluye con una mención especial a las concepciones de la pedagogía musical orientadas al movimiento, con un breve análisis del Método Jaques-Dalcroze, y una aproximación más detallada al Orff-Schulwerk. La parte B, MARCO APLICADO, contiene dos capítulos. En el capítulo 5, metodología y diseño del estudio, se aborda la justificación metodológica de las propuestas del estudio y se explica el enfoque de investigación cualitativa en el que se sitúa el trabajo, que se califica y define más adelante como estudio de caso e investigación-acción. Se explican también el diseño y sus fases, apartado en el que se hace la caracterización del caso y su contexto concreto en el ámbito de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC); se presenta además la planificación de la asignatura, a través de sus bloques, secuencia, estructura, dinámicas y actividades, y se muestra en síntesis la aplicación de estos elementos de la planificación. Seguidamente se argumenta la selección y utilización de los dispositivos de recogida de información (observación participante, entrevistas en grupo, grupo de discusión y otras herramientas). La parte B incluye también el capítulo 6, resultados. Este capítulo comienza con un apartado en el que se apuntan las estrategias de análisis de los datos recogidos y otro en el que se muestra la estructura de categorías construida para la codificación, que se organiza en torno a cuatro grandes grupos: aprendizaje cooperativo, perfil del profesor, sensopercepción y una última de conceptos emergentes. También se explica la modalidad seguida para esta codificación guiada por conceptos y por los datos. En los siguientes apartados de este capítulo se van desgranando con detalle el análisis y resultado de las herramientas de recogida de datos. La parte C del trabajo presenta las CONCLUSIONES y PROPUESTAS en tres capítulos. El capítulo 7 ofrece las conclusiones generales, consecuencia de contrastar el análisis y resultado de los diferentes datos con los objetivos del trabajo. En el capítulo 8 se recomiendan las propuestas para futuras intervenciones. El capítulo 9 expone los límites del trabajo y sugiere posibles opciones de líneas futuras de investigación. El trabajo concluye con las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS y el índice de ANEXOS (con material recogido en un CD).


This study is structured in four main sections and nine chapters. Chapter 1, GENERAL INTRODUCTION, presents the interest and motivation of the author for cooperative learning, as well as aspects of his professional experience and related educational activities. This chapter put forward the issue to be studied and the objectives. Part A, THEORICAL FRAMEWORK, is divided in three chapters. Chapter 2 presents briefly the background of cooperative learning and its concepts, as well as how it is based in the process of teaching-learning, its essential elements and a view concerning how it as to be understood within the context of Bachelor Studies. Chapter 3 deals with body language and communication as a field that works as main base for developing the subject of Body Education and Communication (i.e. the object of this study). It makes a survey on the path followed in the area of Body Language during the last decades and presents three proposals with its contents related to core relevant aspects. Chapter 4 approaches some elements concerning 20th century musical education, especially significant to this study, and includes a survey of the different Advanced Studies in the field of Music during this period, as well as of trends on musical education; it ends highlighting in particular the ideas about musical education oriented to movement, with a short analysis of Jaques-Dalcroze Method and a more detailed presentation of Orff-Schulwerk. Part B, APPLIED FRAMEWORK, has two chapters. Chapter 5, methodology and design, deals with the methodological justification of the study proposals and explains the perspective of qualitative research that frames the work, later considered and identified as case study and action-research. The design and its stages are also here explained as well as the concrete features of the case study, within its specific context of the Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Then, the planning of the subject is presented, together with its main elements, processes, structure, dynamics and activities, with a synthesis of the implementation of these planning elements. Next, it is shown how the mechanisms for collecting information (participant observation, group interviews, discussion group and other tools) were chosen and used. Parte B includes also a Chapter 6, outcomes. This chapter starts expounding the strategies for analysing the collected data and continues with the structure of the categories that allows the codification; this one is organised around four main pillars: cooperative learning, professor profile, sensorial perception and emerging concepts. It is also explained the way for obtaining that codification through concepts and data. The chapter ends with a detailed breakdown of the tools for collecting data, as well as their analysis and results. Parte C deals with the CONCLUSIONS and PROPOSALS in its three chapters. Chapter 7 expounds the general conclusions, as an outcome of putting face to face data analyses and results with the objectives intended by this study. Chapter 8 presents proposals for further actions. Chapter 9 shows the limits of this study and suggests potential options for additional research. The study ends with a BIBLIOGRAPHY and the list of ANNEXES (with materials collected in a CD).

Keywords

Música; Musica; Music; Cuerpo; Cos; Body; Cooperación; Cooperació; Cooperation

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

lgv1de1.pdf

7.676Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)