Trincheras de carne. Una visión localizada de las prácticas postpornográficas en Barcelona

Autor/a

Egaña Rojas, Lucía

Director/a

Pujol Tarrés, Joan

Tutor/a

Català Domènech, Josep Maria

Fecha de defensa

2016-01-29

ISBN

9788449063084

Páginas

478 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Resumen

a postpornografía en Barcelona es un sistema de enunciación corporal orientado a la producción crítica de conocimientos específicos, personales y colectivos. Actúa exhibiendo, interviniendo y rearticulando códigos culturalmente estandarizados y clausurados, utilizando como instrumento principal la sexualidad y el cuerpo. Este trabajo realiza una revisión teórica de nociones en torno a la pornografía en la cultura occidental. Para ello revisa distintas versiones de la sexualidad y su representación, las formas en las que se ha construido, cómo se ha hablado de ella y cómo ha sido regulada. En este sentido adquiere relevancia la representación visual, en alianza con la medicina, el sistema legal, la industria de la belleza y de las tecnologías maquínicas. Los patrones de la pornografía mainstream de los años 70, generan discusiones polarizadas dentro del feminismo de los años 80: la corriente prohibicionista y la pro-sexo, que activan posicionamientos críticos en torno a la construcción del género y del sexo. El cuestionamiento de la construcción del género, el sexo y la sexualidad también encuentra espacios de reflexión en el feminismo queer de los años 90. Se revisa la noción queer, sus definiciones y críticas. Este concepto se articula en torno a la performatividad, un dispositivo de enunciación con la capacidad de realizar lo que nombra, y un recurso clave para las prácticas sexo-disidentes, encarnándose en las prácticas activistas y creativas de la postpornografía de Barcelona. El feminismo queer coincide temporalmente con la aparición de nuevas tecnologías (Internet) que influyen en la producción y distribución de la pornografía, y también hacen surgir proyectos alternativos como el porno queer o la postpornografía. La historia local del reino de España y principalmente de Barcelona, será importante para recuperar antecedentes de la constitución de los movimientos sexo-disidentes, feministas y lesbianos. Se revisan algunos hitos de Barcelona entre los años 2001 y 2010 relacionados con la escena postporno, así como algunas asunciones en torno a la postpornografía, sus tensiones y conflictos. Como sistema de enunciación corporal, la postpornografía utiliza formas de hablar específicas, en primera persona y en la frontera entre distintos mundos, donde el lenguaje es el espacio de resistencia a los contextos adversos (la barriga del monstruo, el habla de la ciencia oficial, las voces expertas). Se citan diversas estrategias enunciativas que han influido a esta investigación constituyendo su propuesta metodológica. También se analiza la postpornografía como una propuesta metodológica en sí misma. Finalmente se realiza una aproximación al postporno desde una posición particular, un momento histórico concreto y una vivencia específica. A partir de mis primeras observaciones de la postpornografía, entre 2006 y 2008, se desglosan tres temas: 1) Su relación con las migraciones, el racismo y el colonialismo con el contexto de Barcelona. Lo que permite reflexionar sobre la accesibilidad y la posible universalidad del sexo; 2) La relación del postporno con las tecnologías de software libre, como modelo de acción y trabajo deconstructivo. Las relaciones entre códigos sexo-genéricos e informáticos y la lectura del postporno como práctica hacker; 3) Las políticas negativas desprendidas de la postpornografía en Barcelona a partir del trabajo con el error, el fallo y el fracaso, entendiéndolos como un posicionamiento ético que se enuncia desde ciertos espacios denostados. Así las prácticas postporno permiten repensar la construcción oficial de la representación, el cuerpo y la sexualidad a partir de sus fallos y fracasos. La investigación busca agrupar una serie de datos, propuestas, acciones y metodologías para operar como el posible registro de una época de la ciudad de Barcelona y sus políticas transfeministas de la representación.


In Barcelona postpornography works as a system of bodily enunciation guided towards the production of critical and specific knowledge that in a sense is personal and collective. Postpornography exhibits, intervenes and articulates standardized and closed cultural codes using sexuality and the body as its main tools. This thesis includes a theoretical review about pornography in Western culture. It analyzes different approaches to sexuality and its representation: the ways in which sexuality has been constructed, how it has been referred to and how it has been regulated. In this sense, visual representation becomes relevant along with medicinal and legal institutions, and beauty and technology industries. The canon established by the mainstream pornography of the 70’s opens a discussion divided into two opposing tendencies in the feminism of the 80’s: the abolitionist movement and the pro-sex feminism. These tendencies open up critical approaches about gender and sex constructions. Queer feminism of the 90’s also question the construction of sex, gender and sexuality. The thesis reviews the term of queer, its definitions and criticism. This term is connected to the idea of performativity, an enunciation device that has the ability to perform what it names. Performativity works as a resource for sexual dissident practices carry out by postporn activism in Barcelona. Queer feminism coincides with the beginning of new communication technologies. The Internet has influenced not only the production and distribution of pornography but also has made possible the creation of alternative projects such as the queerporn and the postpornography. The thesis recovers the precedents of the sexual dissidence, feminism and lesbian movements in the history of Barcelona and Spain. It reviews some landmarks of Barcelona between 2001 and 2010 related to the postporn scene. It analizes some assumptions about postpornography, its tensions and conflicts. As a system of bodily enunciation, postpornography uses a specific way of communication which is in first person. This system of enunciation is located between different worlds where language becomes a space of resistance to adversity such as “the belly of the beast”, the official speech of science and the hierarchy of experts. Diverse strategies of enunciation and methodologies have influenced this research. Postpornography is also discussed as a methodology in itself. Finally, the thesis proposes an approach to postporn from a particular historical moment and my personal experience in Barcelona. From 2006 to 2008, my first observations about postpornography gave place to three main themes: 1) The relationship between migration, racism, colonialism and postporn in Barcelona allows to reflect upon the idea of accessibility and universality; 2) The relationship between postporn and open source technologies as a model of action and deconstructive work. The relationship between sex-gender codes and programming as well postporn practices and hacking; 3) The negative politics born from postpornography in Barcelona. The work that conveys error and failure is understood as an ethical position that emerges from certain damaged and injury. In this sense, postporn practices allow to rethink the official construction of sexuality, body and its representation from the mistakes and failures of the norm. This research brings together information, proposals, actions and methodologies and aims to register a period of Barcelona and its transfeminist politics of representation.

Palabras clave

Feminismo; Postpornografía

Materias

14 - Sistemas y puntos de vista filosóficos

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

ler1de1.pdf

8.965Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)