El diagnóstico del trastorno por estrés postraumático en infancia y adolescencia y aportaciones para el trauma complejo

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
dc.contributor.author
Espinosa Gil, Rosa Maria
dc.date.accessioned
2016-04-12T09:58:17Z
dc.date.available
2016-04-12T09:58:17Z
dc.date.issued
2016-01-26
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/371148
dc.description.abstract
Cada vez existe mayor evidencia científica del TEPT y las distintas clasificaciones diagnósticas están proponiendo nuevos criterios, estando el campo de infancia y adolescencia menos desarrollado. Si bien el APA (2013) ha acogido un grupo de síntomas más específicos en niños de edad preescolar, ha descrito para escolares, adolescentes y adultos prácticamente los mismos criterios diagnósticos. A su vez la OMS, tiene una nueva propuesta para los trastornos relacionados con estrés y se prevee que dará cabida al diagnóstico del TEPT complejo (basado en situaciones de violencia interpersonal). Revisamos las distintas teorías que describen el TEPT y cómo han ido evolucionando desde una perspectiva basada en el aprendizaje, hacia las cognitivas y neurobiológicas para posteriormente desarrollarse la perspectiva integradora. Objetivos Determinar agrupaciones de síntomas para el diagnóstico de TEPT en infancia y adolescencia y analizar la validez del CPSS en el diagnóstico de TEPT en menores expuestos a trauma. Método La muestra utilizada consistió en 221 escolares y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años sometidos a violencia intrafamiliar de forma crónica. Procedimiento Instrumentos: The Child PTSD Symtom Scale (CPSS). Aplicamos un Análisis factorial Exploratorio (Mínimos Cuadrados No ponderados) y se realizó un análisis de la consistencia interna a través del coeficiente alfa de Cronbach. Resultados Tras el análisis de datos hemos encontrado un solo factor latente obteniendo un buen ajuste del modelo. A su vez la consistencia interna fue de .88.por lo que consideramos que el CPSS es un instrumento adecuado y con buenas propiedades psicométricas. Conclusiones En población infantojuvenil es recomendable centrarnos en la presencia de síntomas TEPT, independientemente del grupo sintomático y del criterio especificado dentro de cada uno de ellos. En este sentido el enfoque dimensional parece más apropiado que el categorial de cara a dar respuesta a esta población. La nueva propuesta de la CIE 11 se aproxima más a este enfoque diagnóstico del TEPT, es más parsimonioso y conseguirá dar mejor respuesta a la población infanto-juvenil.
spa
dc.description.abstract
DIAGNOSIS OF POST-TRAUMATIC STRESS DISORDER IN CHILDREN AND ADOLESCENT AND CONTRIBUTIONS FOR COMPLEX TRAUMA ABSTRACT Increasing scientific evidence exists of PTSD and various diagnostic classifications are proposing new criteria, the field of childhood and adolescence being less developed. While the APA (2013) It has included more specific symptoms in preschoolers, it described for school children, adolescents and adults virtually the same diagnostic criteria. The World Health Organization.(WHO) has a new proposal for stress-related and it is anticipated that will accommodate the complex PTSD diagnosis (based on situations of interpersonal violence) disorders. We review the different theories describing PTSD and how they have evolved from a perspective based learning, cognitive and neurobiological to later develop integrative perspective. Goals Determine symptom clusters for the diagnosis of PTSD in children and adolescents and analyze the validity of the CPSS in the diagnosis of PTSD in children exposed to trauma. Method The sample consisted of 221 children and adolescents aged 6 to 17 years undergoing chronic domestic violence. Procedure Instruments: The Child symptom PTSD Scale (CPSS). We apply an exploratory factor analysis (not weighted least squares) and internal consistency analysis was performed using Cronbach's alpha coefficient. Results After data analysis we found one latent factor getting a good model fit. In turn, the internal consistency was .88.por we believe that the CPSS is a suitable and instrument with good psychometric properties. Conclusions In child and adolescent population it is recommended to focus on the presence of PTSD symptoms, regardless of the symptomatic group and the criteria specified within each. In this sense the dimensional approach seems more appropriate than the categorical approach towards responding to this population. The new proposal from the CIE 11 is closer to the approach of PTSD diagnosis, it is more parsimonious and get better respond to the child and adolescent population.
eng
dc.format.extent
317 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
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dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
Estrés postraumático
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dc.subject
Estrés en niños
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dc.subject
Traumatismo psíquico
cat
dc.subject.other
Ciencias de la salud
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dc.title
El diagnóstico del trastorno por estrés postraumático en infancia y adolescencia y aportaciones para el trauma complejo
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
616.89
spa
dc.contributor.director
Lopez Pina, Jose Antonio
dc.contributor.director
Lopez Soler, Concepción
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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