Formación en TIC del profesorado de Educación Infantil : uso de las tecnologías y cambio metodológico

Author

Recio Caride, María Salome

Director

Solano Fernández, Isabel María

Date of defense

2016-01-27

Pages

372 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Abstract

Esta tesis doctoral consiste en la investigación sobre la formación en el uso de las TIC para el profesorado de Educación Infantil. Los objetivos propuestos en la tesis son: valorar las necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil, a partir del conocimiento del uso que realizan en su práctica docente con las TIC. Analizar los planes de formación inicial y continua del profesorado de Educación Infantil, así como las carencias y necesidades derivadas de ello. Elaborar y proponer un modelo de formación del profesorado para Educación Infantil partiendo de las necesidades detectadas, formación llevada a cabo por este profesorado, así como el uso que se ha hecho tras esta formación. Para ello se han analizado tanto los planes de estudios de la formación inicial para futuros maestros, ofrecida por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, como los planes de formación que se están desarrollando desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de los Centros de Profesores y Recursos cuya finalidad es la formación permanente y contínua de los maestros. Además se han pasado unos cuestionarios a maestros de Educación Infantil en activo de esta Región, de los que se han obtenido respuestas de 225. Con la información de estos, hemos podido comprobar qué uso le dan a las TIC en sus aulas, qué formación han recibido, y cuál es la que les gustaría recibir. Tras el análisis de todas esta información, se han redactado unas conclusiones sobre cómo opinamos que debería ser la formación contínua del profesorado de la etapa de Infantil, para que los maestros utilicen las TIC de forma adecuada, incluyendo en ello el cambio metodológico necesario para un buen uso de la tecnología dentro del proceso enseñanza-aprendizaje para su labor docente con su alumnado. Después de lo cual hemos diseñado un modelo de formación que podría ser adecuado. Plan elaborado con la idea de ofrecer algo diferente, con el ánimo de que ello ayudara a los maestros a formarse convenientemente para el buen uso de las tecnologías, recursos, herramientas y todo lo relacionado con las TIC educativas.


Traducción al inglés: This doctoral thesis researches the use of TIC in the training of kindergarten teachers. The proposed objectives of the thesis are: evaluating the training needs of kindergarten teachers beginning with the knowledge used in their classroom practice; analyzing the initial and continuing training plans of kindergarten teachers, such as the tendencies and necessities arising from them; and elaborating and proposing a teacher training model for kindergarten building off of the detected necessities; a training provided for these teachers such as the use they had done after training plans. To do this, we have analyzed the initial and continuing training plans of kindergarten future teachers, offered by Faculty of Education at the University of Murcia, as with the ones which are being developed by Autonomous Region of Murcia with the help of Teachers and Resource Centers, which main aim is updating teachers. As well we have asked to the working kindergarten teachers to fill some questionnaires, to get 225 answers about this subject. With the information we got, we could check, how teachers use TIC in their classrooms, the training they have been given and what they would like to get. After, we analyzed all these information, some conclusions have been deducted, for instance, how we think the continuous training updating of kindergarten teachers should be, for they to use TIC in the right way, including a methodological change in their way of teaching to their whole student body. Besides, we have designed a training model which could be appropriate. A study plan, created which the idea of providing teachers of something different, with the main aim of helping them to train themselves in the right way to TIC using, resources, teaching tools and everything related with TIC in the teaching and learning process.

Keywords

Educación Infantil; Tecnología educativa

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Ciencias Sociales y Jurídicas

Note

imsolano@um.es

Documents

TSRC.pdf

5.411Mb

anexos.zip

42.19Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)