Facultat de Psicologia: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 53
Construcción psicosocial del hogar en el espacio público por parte de personas en situación de calle. Un estudio en Barcelona, España, y en San José, Costa Rica
Ramírez Vega, Ana Catalina (Date of defense: 2023-02-28)
[spa] En esta tesis nos proponemos estudiar las implicaciones psicosociales del proceso de construcción simbólica de hogar en el espacio público por parte de personas en situación de calle y cómo estas personas se vinculan ...
Profundizando en el malestar psicológico de los adolescentes y sus diversas expresiones: variables implicadas
Planellas Kirchner, Irina (Date of defense: 2023-01-20)
[spa] Antecedentes: la adolescencia es una etapa compleja del desarrollo humano en la que se experimentan cambios físicos, emocionales y sociales, y donde el adolescente va forjando un patrón relativamente estable de ...
Vies a un envelliment saludable: Exercici Físic, Entrenament Cognitiu i la seva Combinació
Roig Coll, Francesca (Date of defense: 2023-05-05)
[cat] Les intervencions en l’estil de vida són estratègies eficaces per promoure un envelliment saludable. L’exercici físic i l’entrenament cognitiu poden tenir efectes positius en la cognició, així com en el benestar ...
¿El espacio público de todos? Usos y características psicoambientales de una muestra de espacios públicos abiertos de Barcelona según el nivel de seguridad percibida
Pérez Tejera, Félix (Date of defense: 2023-01-19)
[spa] Los espacios públicos abiertos (EPA), como son los parques públicos, los jardines y las plazas, contribuyen a la sostenibilidad social urbana a partir de las oportunidades que ofrecen para el recreo, la contemplación, ...
Towards personalized medicine in psychosis: the roles of social cognition and metacognition
Ferrer Quintero, Marta (Date of defense: 2022-12-02)
[eng] People with psychosis experience a range of symptoms and impairments that significantly impact their lives and often concur with disability. The best predictors of functional outcome are social cognition and ...
Employer branding: desarrollo de un modelo de diagnóstico e intervención
Rayón Valpuesta, Mª Luisa (Date of defense: 2022-03-23)
[spa] El objetivo de esta investigación es el diseño y validación de un modelo de Employer Branding (EB), como facilitador de la gestión estratégica del talento y su vinculación con el compromiso organizacional. Para ello ...
La construcción de trayectorias personales de aprendizaje: conexiones entre experiencias de aprendizaje en múltiples contextos
Membrive Ruíz, Antonio (Date of defense: 2022-06-30)
[spa] La finalidad de esta investigación es contribuir al desarrollo de una formulación teórica, epistemológica y metodológica alrededor de la noción de trayectoria personal de aprendizaje, y contrastarla mediante un estudio ...
Cognitive emotional and social aspects in breast cancer
Ciria Suárez, Laura (Date of defense: 2021-11-29)
BACKGROUND: Breast cancer is one of the most prevalent diseases in women. Prevention and treatments have lowered mortality; nevertheless, the impact of diagnosis and treatment continue to affect ali aspects of ...
Revisión sistemática de estudios observacionales de fútbol y fútbol sala desde la perspectiva de Mixed Methods
Preciado Mora, Mónica María (Date of defense: 2020-09-25)
El objetivo de esta tesis consiste en realizar dos revisiones sistemáticas de estudios observacionales en fútbol y fútbol sala desde la perspectiva de mixed methods. Focalizando las aportaciones realizadas desde la metodología ...
Autorregulación emocional en la cotidianeidad de la vida escolar: observación sistemática en aulas con estudiantes chilenos de 10 a 12 años
Alarcón Espinoza, Marina Cristina (Date of defense: 2021-10-18)
La autorregulación emocional representa un importante hito del desarrollo humano, pues promueve el crecimiento, estabilidad y bienestar a lo largo de la vida. Se espera que entre los 10 y 12 años los niños alcancen capacidades ...
Influencia de un progama de mindfulnes sobre los síntomas nucleares, las funciones ejecutivas y el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA), en niños recientemente diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Un estudio aleatorizado
Huguet Miguel, Anna (Date of defense: 2021-09-03)
INTRODUCCIÓN: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia. Se estima que afecta aproximadamente un 5% de los niños en edad ...
Active Aging, Healthy Aging? A Molecular, Brain Volume and Behavioral Approach
Castells Sánchez, Alba (Date of defense: 2022-01-28)
Aging is a normal biological process characterized by a decline at molecular, brain and behavioral level with consequences on cognition and daily functioning. Lifestyle behaviors such as physical activity or stimulating ...
La conexión de experiencias subjetivas de aprendizaje dentro y fuera de la escuela como estrategia para personalizar el aprendizaje
Merino Rubio, Iris (Date of defense: 2021-12-03)
En la nueva ecología del aprendizaje, este se concibe como un proceso fluido y distribuido en múltiples y diversas actividades, situadas en diferentes contextos y a lo largo del tiempo. Por ello, el proceso de ...
Aproximación "mixed methods" en deportes colectivos desde técnicas estadísticas robustas
Maneiro Dios, Rubén (Date of defense: 2021-04-30)
El objetivo principal de la presente tesis doctoral fue contrastar la idoneidad de la Metodología Observacional como una metodología óptima para la recogida de datos de conductas motrices en Ciencias del Deporte. Para ello, ...
Estructura social y estilos de dominancia en Macaca tonkeana y Macaca fascicularis
Mármol Gómez, Laura (Date of defense: 2020-09-21)
Esta tesis hace un estudio comparativo de la estructura espacial de dos grupos de diferentes especies del género Macaca, pertenecientes a diferentes grados de estilo social, usando diferentes variables espaciales y variables ...
Caminos Escolares: Un estudio psico-socio-ambiental en Barcelona y São Paulo
Gonzatto, Ana María (Date of defense: 2021-02-11)
Los Programas Caminos Escolares1 (CE) constituyen estrategias de intervención multidisciplinaria y multidimensional, que se han implantado en muchos países, especialmente en Europa y en el mundo anglosajón. Sus objetivos ...
Language Factors Modulate Audiovisual Speech Perception. A Developmental Perspective
Birulés Muntané, Joan (Date of defense: 2020-01-17)
In most natural situations, adults look at the eyes of faces in seek of social information (Yarbus, 1967). However, when the auditory information becomes unclear (e.g. speech-in- noise) they switch their attention towards ...
La adquisición del lenguaje: un modelo interactivo de intervención
Vilaseca Momplet, Rosa Maria (Date of defense: 1990-01-01)
Los estudios actuales sobre el desarrollo del lenguaje infantil conceden mucha importancia a los procesos educativos implícitos en la interacción entre el niño y los adultos, enfatizando el valor del entorno en la adquisición ...
L'ensenyament de la comprensió lectora: un punt de vista interactiu
Solé, Isabel (Date of defense: 1986-01-01)
El nostre interès pels temes relacionats amb la lectura, i concretament per la manera com es porta a terme l’ensenyament de la comprensió lectora, és fruit de la nostra activitat professional a l’àrea de Psicologia de ...
Evaluación del curriculum y formación del profesorado: fundamentación de una propuesta
Sancho, Juana Ma. (Date of defense: 1988-01-01)
El trabajo parte de los siguientes presupuestos: (1) La necesidad de que la investigación educativa tenga en cuenta no solo los logros alcanzados por los alumnos, sino también la calidad de las interacciones pedagógicas ...

