La conexión de experiencias subjetivas de aprendizaje dentro y fuera de la escuela como estrategia para personalizar el aprendizaje

Author

Merino Rubio, Iris

Director

Coll, César, 1950-

Engel Rocamora, Anna

Tutor

Coll, César, 1950-

Date of defense

2021-12-03

Pages

346 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia

Abstract

En la nueva ecología del aprendizaje, este se concibe como un proceso fluido y distribuido en múltiples y diversas actividades, situadas en diferentes contextos y a lo largo del tiempo. Por ello, el proceso de aprender se representa como una trayectoria personal de experiencias subjetivas de aprendizaje interrelacionadas. En este panorama, la escuela debe hacer frente a una serie de retos que las exigencias de la nueva ecología le plantean, entre los que destaca la dificultad que muestra un sector relativamente amplio del alumnado para atribuir sentido al aprendizaje escolar. Para afrontar estos retos, una aproximación posible es a través de la personalización del aprendizaje y, en concreto, la promoción de las conexiones entre Experiencias Subjetivas de Aprendizaje (ESA)(1) que tienen lugar en diferentes contextos, que es el fenómeno de estudio de este trabajo. La tesis doctoral que se presenta tiene como finalidad el estudio de las conexiones que el alumnado establece entre ESAs que se sitúan en el contexto escolar y las que tienen lugar en otros contextos para facilitar que éstos atribuyan sentido a los aprendizajes escolares. En concreto, desde una perspectiva fenomenológica, se plantea un estudio de casos múltiple que pretende responder a dos objetivos específicos: analizar si tres prácticas educativas en las que se implementan diferentes principios de personalización del aprendizaje que constituyen los casos de estudio promueven las conexiones entre experiencias subjetivas de aprendizaje del alumnado; e identificar y analizar las ESAs que re-coconstruye el alumnado sobre ellas, cómo las conectan con otras ESAs que tienen lugar en contextos externos y como ello contribuye al sentido personal del aprendizaje. Para ello, se han recogido datos a partir de observaciones de aula y entrevistas a profesorado y alumnado, y se ha llevado a cabo un análisis de las prácticas educativas partiendo de una pauta y se han analizado las entrevistas mediante un protocolo de análisis de datos. Los resultados de los análisis reflejan que las tres prácticas educativas tienen un gran potencial para promover las conexiones entre ESAs, especialmente debido al trabajo de contenidos socialmente relevantes, la colaboración con entidades externas, las metodologías de indagación, el uso de las nuevas tecnologías para conectar contextos y la toma de decisiones sobre el proceso de aprendizaje. La reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y sobre ESAs de diferentes contextos, a pesar de no ser una estrategia con tanto peso en las prácticas estudiadas, resulta uno de los aspectos clave para promover las conexiones, dado que permite generar espacios de re-coconstrucción del propio aprendizaje. Las entrevistas realizadas en el marco de la investigación, de hecho, han generado espacios de reflexión sobre las experiencias de aprendizaje con gran potencial para establecer conexiones y dotar de sentido los aprendizajes escolares. Por otro lado, el análisis de las conexiones realizadas por el alumnado ha puesto de relieve que en la re-coconstrucción de una ESA es posible utilizar significados sobre otras ESAs escolares y no escolares y que ello contribuye a dar un mayor sentido a los aprendizaje escolares. Asimismo, en las conexiones entre ESAs se suelen establecer relaciones de semejanza a través de significados sobre la actividad, pero normalmente asociados a otros componentes como los significados aprendidos, las emociones o los agentes educativos. Por último, los resultados relativos a estos casos hacen evidente la importancia que tienen las conexiones entre ESAs para atribuir sentido al aprendizaje escolar, ya que permiten relacionar lo que aprende el alumnado en un momento determinado con otras situaciones pasadas o hipotéticas en las que reconoce que aprende y con aspectos identitarios y de su proyecto de vida personal y profesional. (1) De ahora en adelante se utilizará el acrónimo ESA (o ESAs en plural) para referirnos a la Experiencia Subjetiva de Aprendizaje.


In the new learning ecology, learning is conceived as a flowed process that happens in multiple and different activity contexts, which are situated in different contexts throughout the time. For this, the learning process is represented as a personal trajectory of interrelated subjective learning experiences. In this outlook, school must face a series of challenges to meet new ecology requirements, among which stands out dealing with the difficulty shown by a relatively large sector of students to assign sense to school learning. In order to face these challenges, one possible option is through personalized learning and, specifically, the promotion of connections between subjective learning experiences that take place in different contexts, which is the study phenomenon of this work. The general purpose of this doctoral dissertation is to study if connecting subjective learning experiences that take place at school and those that take place in other contexts, facilitates students to attribute sense to school learning. Concretely, from a phenomenological perspective, a multiple case study is proposed. It is aimed at two objectives: to analyse if three educative practices in which are implemented different personalised learning principles that constitute study cases promote the connections between students’ subjective learning experiences; and to identify and to analyse the subjective experiences of learning that re-co-construct students about them, how they connect them with other learning experiences that take place in other contexts and how it contributes to the personal learning sense. For this, data has been collected from classroom observations and interviews with teachers and students. An analysis of educational practice has been carried out based on a guideline and the interviews have been analysed using a data analysis protocol. Results reflect that the three educational practices have a great potential to promote connections between subjective experiences of learning, especially due to the work of socially relevant content, the multi- professional collaboration, inquiry-based projects, the use of new technologies to connect contexts and the decision making about learning process. Nevertheless, although reflection on the learning process and on learning experiences does not have an important weight in the practices, it becomes one of the key aspects to promote connections, since it allows generating spaces for the re-co-construction of learning experiences. The interviews conducted as part of the research have, in fact, generated spaces for reflection on learning experiences with great potential for making connections and attributing sense to school learning. Furthermore, the analysis of the connections made by the students has shown that in the re-co- construction of a learning experience it is possible to use meanings about other school and non-school learning experience and that contributes to making school learning more meaningful. Additionally, in connections between learning experiences similarity links are usually made through activities’ meanings, but normally associated to other components as learned meanings, emotions or persons. Finally, the results related to these cases make obvious the importance of learning experiences connections to attribute sense to the school learning, as they allow to connect what students learn at a specific moment with past or hypothetical situations in which students recognize learning, with identity aspects and with their personal and professional life project.

Keywords

Psicologia pedagògica; Psicología pedagógica; Educational psychology; Teoria de l'educació; Teoría de la educación; Educational theory; Estratègies d'aprenentatge; Estrategias de aprendizaje; Learning strategies

Subjects

159.9 - Psychology; 37 - Education

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Note

Programa de Doctorat Interuniversitari en Psicologia de l'Educació (DIPE)

Documents

IMR_TESIS.pdf

2.816Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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