Celos y violencia en alumnos de enseñanza secundaria. Influencia de los estilos educativos familiares

Autor/a

Aymerich Navarro, Mª del Milagro

Director/a

Palmero Cantero, Francisco

Codirector/a

Musitu Ochoa, Gonzalo

Guerrero Rodríguez, Cristina

Fecha de defensa

2016-01-29

ISBN

978-84-608-6292-5

Páginas

346 p.



Departamento/Instituto

Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia

Resumen

<p>El objetivo de la tesis consiste en establecer la relación entre los celos en la adolescencia y la influencia de los estilos educativos familiares a la hora de explicar la violencia entre iguales, las reacciones emocionales y las conductas desajustadas de los adolescentes.</p> <p>Las reacciones emocionales se miden con las variables: celos, ansiedad y hostilidad. En cuanto a las reacciones conductuales se maneja como variable el bullying o victimización entre iguales. Con respecto a la variable estilos educativos familiares se sigue el modelo planteado por Maccoby y Martin (1983) basado en las dimensiones de exigencia y responsividad. Los estilos de socialización se tipifican como: autorizativo, autoritario, indulgente y negligente.</p> <p>La investigación trata de verificar la relación existente entre ciertos estilos educativos parentales y su influencia en el desajuste psicosocial de los adolescentes, tomando como referencia las variables: emoción de celos, ansiedad, hostilidad y bullying.</p>

Palabras clave

celos; violencia; estilos educativos familiares

Materias

159.9 - Psicología; 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre

Área de conocimiento

Emocions

Documentos

mmaymerich.pdf

2.444Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)