Factores predictores de práctica de actividad física extraescolar en escolares de 11 y 12 años de la Región de Murcia

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
dc.contributor.author
Pérez Soto, Juan José
dc.date.accessioned
2015-12-15T12:55:03Z
dc.date.available
2015-12-15T12:55:03Z
dc.date.issued
2015-11-13
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/326748
dc.description.abstract
En el contexto del fomento de la actividad física para la salud, diversos estudios han analizado los factores que determinan o predicen la práctica físico-deportiva en escolares, encontrando diferentes resultados en función de la población estudiada o de las variables medidas. El descenso más pronunciado de los niveles de actividad física ha sido descrito en torno a los 11-12 años y previo al paso a la adolescencia, siendo más evidente en el género femenino. El objetivo de la presente tesis doctoral fue analizar los factores predictores del nivel de actividad física en el periodo extraescolar en escolares prepuberales de la Región de Murcia. Un total de 408 escolares (205 mujeres) de 11-12 años participaron en este estudio transversal ex post facto donde se evaluó la actividad física (PDPAR), el autoconcepto físico (PSQ-PSC), la intencionalidad de ser activo (MIFA), la coordinación motriz (P-CME), el estatus de peso corporal (IMC y clasificación internacional) y los otros significativos en relación con la actividad física. Los resultados del presente trabajo sugieren que la intencionalidad de ser activo, la coordinación motriz y, en menor medida, los otros significativos, predicen la actividad física extraescolar del total de la muestra. En mujeres, la intencionalidad de ser activo, los otros significativos y la coordinación motriz fueron las variables predictoras. En varones, tan solo la coordinación motriz, aunque el conjunto de variables mostró un escaso valor predictivo de la actividad física extraescolar. El IMC no predecía la actividad física, sin embargo un nivel superior de actividad física si se asociaba inversamente con el IMC en varones. El autoconcepto físico no es un predictor del nivel de actividad física de la muestra estudiada, por el contrario, aquellos sujetos que más actividad física realizaban mostraban niveles de autoconcepto físico superiores en las dimensiones de competencia percibida, autoconfianza y media global de autoconcepto físico en varones; y en competencia percibida, fuerza física y media global de autoconcepto físico en mujeres. Estos hallazgos proporcionan información a los profesionales de la salud sobre algunos de los factores que se han de fomentar durante la etapa primaria en los escolares en el intento de mantener los niveles de práctica físico-deportiva con el paso a la adolescencia.
spa
dc.description.abstract
Under the context of promoting physical activity for health, some studies have analyzed the physical activity determinants or predictors among schoolchildren, finding different results depending on the sample studied or the measured variables. The most pronounced decline in physical activity levels has been described around 11 to 12 years and prior to adolescence, being more evident in females. The aim of this dissertation was to analyze the predictors of the after-school physical activity levels among prepubertal schoolchildren from the Region of Murcia. 408 students (205 women) aged 11-12 participated in this cross-sectional and ex post facto design study where physical activity (PDPAR), physical self-concept (PSQ-PSC), the intention of being active (MIFA), the motor coordination (P-WEC), the body weight status (BMI and international standards) and significant others regarding physical activity were evaluated. The results suggest that the intention of being active, motor coordination and to a lesser extent, the significant others, predict the after-school physical activity in the whole sample. In women, the intention of being active, significant others and motor coordination were predictors. In men, only the motor coordination, although the set of variables showed a low predictive value to explain the after-school physical activity level. BMI did not predict physical activity, however higher levels of physical activity were inversely associated with BMI in men. The physical self-concept is not a predictor of the sample physical activity, however, those subjects performing more physical activity showed higher levels of physical self-concept in the dimensions of perceived competence, self-confidence and overall mean of physical self-concept in males, and perceived competence, physical strength and average overall physical self-concept in women. These findings provide information to health professionals about some of the factors that have to be promoted during the primary school stage in the attempt to maintain their physical activity levels with the transition to adolescence.
eng
dc.format.extent
360 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
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dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
Educación física
cat
dc.subject.other
Ciencias sociales y jurídicas
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dc.title
Factores predictores de práctica de actividad física extraescolar en escolares de 11 y 12 años de la Región de Murcia
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
373
spa
dc.subject.udc
79
spa
dc.contributor.director
Rodríguez García, Pedro Luis
dc.contributor.director
García Cantó, Eliseo
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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