La educación musical como nexo de unión entre culturas: una propuesta educativa para los centros de enseñanza

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación
dc.contributor.author
Bernabé Villodre, María del Mar
dc.date.accessioned
2011-07-12T10:35:01Z
dc.date.available
2011-07-12T10:35:01Z
dc.date.issued
2011-06-24
dc.identifier.isbn
978-84-694-7001-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/32116
dc.description.abstract
La presente Tesis pretende conseguir el enriquecimiento de los alumnos a través de la práctica musical con la intención de asentar valores interculturales. Así, se intenta conseguir un mayor conocimiento de las diversas culturas presentes en el aula para respetar y conocer, “al otro”. Para ello, se construirá un modelo de educación musical basado en los principios de la educación intercultural, a través de la dimensión práctica en los contextos musicales específicos de aquellos grupos culturales presentes en las aulas españolas: marroquíes, colombianos, ecuatorianos, argentinos, rumanos, etc. Principalmente, se persigue la elaboración de un modelo educativo intercultural fundamentado en la música y partiendo de una escuela que actúe como agente socializador y centro de unión y convergencia de diversos portadores de culturas. Puesto que, se ha considerado que, a través de una adecuada práctica musical, se pueden trabajar aspectos como la aceptación de otras prácticas, de otras ideas musicales, etc.; así, y siguiendo la idea de que uno de los fines de la educación, es la capacitación de las personas, esta propuesta de educación musical fomentará esta idea para conseguir la apreciación y la aceptación de la diferencia: si los destinatarios de la educación experimentan formas específicas de apreciación de la diversidad, será posible aceptar la realidad “del otro”. De esta manera, se conseguirá que ese educando esté capacitado para ser independiente y poder optar y hacer las elecciones que le permitan vivir en mejores condiciones de vida.
spa
dc.description.abstract
The present thesis tries to obtain the enrichment of the pupils across the musical practice with the intention of seating intercultural values. This way, one tries to obtain a major knowledge of the diverse present cultures in the classroom to respect and to know, " to other one. For it, there will be constructed a model of musical education based on the beginning of the intercultural education, across the practical dimension in the musical specific contexts of those cultural present groups in the Spanish classrooms: Moroccans, Colombians, Ecuadorians, Argentinians, Rumanians, etc. Principally, there is chased the production of an educational intercultural model based on the music and departing from a school that acts as agent socializador and center of union and convergence of diverse carriers of cultures. Since, it has been considered, that across a suitable musical practice, they can work aspects as the acceptance of other practices, of other musical ideas, etc.; this way, and following the idea of that one of the ends of the education, is the training of the persons, this offer of musical education will promote this idea to obtain the appraisal and the acceptance of the difference: if the addressees of the education experience specific forms of appraisal of the diversity, it will be possible to accept the reality " of other one ".Hereby, there will be achieved that this pupil is qualified to be independent and to be able to choose and do the choices that allow him to live in better living conditions.
eng
dc.format.extent
880 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
Interculturalidad
dc.subject
Educación Intercultural
dc.subject
Comunicación Intercultural Musical
dc.subject.other
Educación Cultural, racismo e inmigración
dc.title
La educación musical como nexo de unión entre culturas: una propuesta educativa para los centros de enseñanza
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
371
spa
dc.subject.udc
373
spa
dc.contributor.director
García Martínez, José Alfonso
dc.contributor.codirector
Sánchez Lázaro, Antonia María
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
MU 1087 - 2011


Documents

TMMBV.pdf

7.599Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)