Espacio público y movilidad urbana. Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM)

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Escultura
dc.contributor.author
Velásquez M., Carmen V.
dc.date.accessioned
2015-11-17T11:01:59Z
dc.date.available
2015-11-17T11:01:59Z
dc.date.issued
2015-11-10
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/319707
dc.description.abstract
La presente investigación, fundamentada dentro de las perspectivas humanísticas cualitativas, tiene como objetivo aportar los conocimientos en el marco de la movilidad y del espacio público, con el fin de generar lineamientos que permitan promover un estilo de vida urbana centrado en la integración entre distintos modos de transportes públicos motorizados y no motorizados. En la primera parte de la tesis, se evidencia buenas prácticas urbanas donde la inserción de sistemas de transportes masivos, ha beneficiado la movilidad y favorecido el mejoramiento de la calidad de los espacios públicos, convirtiendo la ciudad en un referente urbano. La construcción del marco conceptual, permitió validar la hipótesis de investigación planteada, “El impacto de la inserción del Metro, como una buena práctica para la planificación del transporte, se minimiza si no se considera la diversidad, la accesibilidad y la cualificación de sus espacios públicos, como indicadores para el manejo de la movilidad”. La ciudad del municipio Maracaibo, con 1.450.665 habitantes y un territorio de 393 Km2, ha evidenciado un incremento en el desmejoramiento del sistema de Transporte urbano en los últimos años, acumulando demandas insatisfechas como resultado de las limitaciones y circunstancias internas y externas del servicio, impidiendo una previsiva y adecuada dirección de la ciudad, por ende, la movilidad llega a ser insostenible, dirigida al automóvil. La inserción del metro en la ciudad, se posiciona en la actualidad como un escenario que evidencia una desarticulación entre las políticas de intervención del espacio público deseable y los modelos de desarrollo de los medios de transporte que facilitan su movilidad A partir de esta problemática, se desarrolla en la segunda parte de esta investigación, un diagnóstico situacional del Corredor de Sabaneta, donde se inserta la primera línea del Metro Maracaibo (Venezuela). Una matriz de relación, permite formular políticas, estrategias y acciones que contribuyen con el manejo de movilidad alentando de este modo patrones de usos accesibles y eficientes. Finalmente, se presenta una propuesta en tres estaciones, que resume lineamientos para el manejo de la movilidad urbana “sostenible” a través de seis vértices: a) reacondicionamiento del viario peatonal existente, b) re-organización del viario urbano – Ciclovias-, c) Nodos e intermodales, d) Reconversión de los vacíos urbanos en espacios públicos–conectividad a dos niveles-, e) mobiliario urbano y f) el arte como elemento integrador de modos de transporte.
spa
dc.description.abstract
This dissertation, which is based on qualitative and humanistic perspectives, aims at contributing with knowledge within the frame of mobility and public spaces, for the purpose of generating guidelines which will allow promoting an urban lifestyle focused on the integration amongst a number of motorized as well as non-motorized public transportation modes. Within the first part of the dissertation, good urban practices are evidenced where the insertion of massive transport systems have benefited mobility as well as favored the quality improvement of public spaces. Therefore, the city has become an urban benchmark. The construction of the conceptual framework allowed validating the proposed research hypothesis: “The impact of the subway system insertion as a good practice for transportation planning is minimized if diversity, accessibility and qualification of its public spaces are not considered, as indicators for mobility planning”. In the city of the Maracaibo municipality, with a population of 1.450,665 inhabitants, and a 2 surface area of 393 Km , it is evidenced increased deterioration of the urban transport system in recent years, as unsatisfied demands have been piling up as a consequence of the limitations, as well as internal and external service circumstances, thus preventing provident and adequate city planning. As a result, mobility becomes unsustainable, as it is intended for automobiles. The insertion of the subway system into the city currently proves to be a scenario which evidences disarticulation between desirable public space intervention policies and development models for means of transport which facilitate mobility. By taking these problems as a starting point, the second part of this research develops a situational diagnose for the Sabaneta Corridor, in which the first line of the Maracaibo subway system (Venezuela) is inserted. A SWOT matrix allows making policies, as well as devising strategies and actions for contributing to mobility planning whilst encouraging, in this manner, both accessible and efficient use patterns. Finally, a proposal is presented for three stations, which summarizes guidelines for “sustainable” urban mobility planning across six vertices: a) reconditioning of the existing urban pedestrian walkways, b) re-organization of the urban road system –cycle lanes-, c) Nodes and intermodal transport units, d) Redevelopment of urban idle spaces into public spaces –two-level connectivity-, e) street furniture, and f) art as an integration element for means of transport.
eng
dc.format.extent
462 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Espais públics
dc.subject
Espacios públicos
dc.subject
Public spaces
dc.subject
Transport urbà
dc.subject
Transporte urbano
dc.subject
Urban transportation
dc.subject
Desenvolupament sostenible
dc.subject
Desarrollo sostenible
dc.subject
Sustainable development
dc.subject
Urbanisme
dc.subject
Urbanismo
dc.subject
Urbanism
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
Espacio público y movilidad urbana. Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM)
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
625
cat
dc.contributor.director
Nunes Da Silva, Fernando
dc.contributor.tutor
Remesar, Antoni
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 28240-2015


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