Composición química y perfil sensorial de vinos de crianza de la D.O. Jumilla

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología
dc.contributor.author
Rodríguez Rodríguez, Pedro
dc.date.accessioned
2011-05-19T08:29:49Z
dc.date.available
2011-05-19T08:29:49Z
dc.date.issued
2011-03-11
dc.identifier.isbn
978-84-694-6897-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/31742
dc.description.abstract
Se ha estudiado el efecto del volumen de la barrica, el tostado y origen de la madera de roble y la tonelería sobre los parámetros cromáticos, aromáticos, sensoriales y nutricionales de vinos de Monastrell, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot elaborados en la D.O. Jumilla. Los resultados han mostrado que los parámetros de la barrica afectan más a los aromas del vino y su caracterización sensorial que a los parámetros cromáticos y nutricionales. Los vinos de Monastrell envejecidos en barricas de menores volúmenes y mayor nivel de tostado presentan una mayor concentración de compuestos aromáticos, aunque son menos preferidos sensorialmente. Para la crianza de los vinos de Cabernet Sauvignon, la preferencia sensorial se ha correspondido con vinos envejecidos en barricas de volúmenes pequeños, de roble americano y tostado M+, donde aparecen mayores concentraciones de compuestos aromáticos, no aportando la tonelería diferencias muy grandes. Resultados similares se han encontrado en los vinos de Petit Verdot
spa
dc.description.abstract
The effect of barrel volume, toast level, oak wood origin and cooperage on chromatic, aromatic, sensory and healthy properties of Monastrell, Cabernet Sauvignon and Petit Verdot wines has been studied. The results have shown that Monastrell wines aged in the smallest barrels and with the highest toast level showed the highest aromatic compound concentrations although they were sensorially less preferred. The use of small American oak barrels, with M+ toast level for Cabernet Sauvignon ageing showed wines with the higher volatile compound concentrations and the better sensory properties. Similar results were observed in Petit Verdot wines. Chromatic properties and antioxidant capacity of the wines did hardly show any correlation with the different factors studied.
eng
dc.format.extent
281 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
cat
dc.subject
vino
cat
dc.subject
Monastrell
cat
dc.subject
Petit Verdot
cat
dc.subject
Cabernet Sauvignon
cat
dc.subject
barrica
cat
dc.subject
volumen
cat
dc.subject
tostado
cat
dc.subject
origen de la madera
cat
dc.subject
tonelería
cat
dc.subject
color
cat
dc.subject
aroma
cat
dc.subject
wine
cat
dc.subject
colour
cat
dc.subject
barrels
cat
dc.subject
wood origin
cat
dc.subject
volume
cat
dc.subject
toast level
cat
dc.subject.other
Tecnología de los alimentos
cat
dc.title
Composición química y perfil sensorial de vinos de crianza de la D.O. Jumilla
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
663/664
spa
dc.contributor.authoremail
pedrorod@um.es
cat
dc.contributor.director
Gómez Plaza, Encarna
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
MU 1084 - 2011


Documents

TPRR.pdf

2.962Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)