Comunidades de aprendizaje en Latinoamérica. Transferibilidad de las actuaciones educativas de éxito

Autor/a

Álvarez Cifuentes, Pilar

Director/a

Valls, Rosa

Duque, Elena (Duque Sánchez)

Fecha de defensa

2015-03-27

Depósito Legal

B 15952-2015

Páginas

325 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació

Resumen

Esta tesis doctoral parte de la creciente preocupación internacional por la mejora de resultados académicos para todo el alumnado. Ante la persistencia de las desigualdades educativas que afectan de forma rotunda a aquellos colectivos más vulnerables, es preciso avanzar en el estudio de aquellas propuestas educativas basadas en evidencias de mejora que puedan ser transferidas a contextos diversos. Con este fin, se ha realizado un estudio del proceso de transferibilidad del proyecto Comunidades de Aprendizaje a centros educativos de seis países latinoamericanos (Brasil, Perú, México, Colombia, Argentina y Chile). La investigación realizada ha respondido al enfoque comunicativo de investigación (Gómez, Puigvert, & Flecha, 2011) que ha permitido realizar un acercamiento sólido y de orientación transformadora a la realidad de la diversidad de actores implicados en el proceso de transferibilidad (personas investigadoras, representantes de las organizaciones educativas, responsables de administraciones, profesorado de los centros educativos participantes, etc.). Para la recogida de la información, se ha llevado a cabo la revisión y análisis de documentación sobre el proceso (registro de material audiovisual, documentación institucional, entre otros), así como entrevistas semiestructuradas y observaciones comunicativas. La investigación ha permitido identificar las distintas acciones llevadas a cabo en el desarrollo del proceso, así como reconstruir cada una de las cinco fases del proceso de transferibilidad: 1) Establecimiento de un Acuerdo para la transferibilidad; 2) Creación de las Redes de Apoyo en cada uno de los países; 3) Formación de Formadores; 4) Primeros Pilotos; 5) Seguimiento de Pilotos y Extensión del Proyecto. Así mismo, fruto del análisis comunicativo, se han podido identificar las principales barreras y posibilidades en el desarrollo del proceso. Los resultados de esta investigación han permitido dar cuenta del prometedor panorama de extensión de Comunidades de Aprendizaje en cada uno de los seis países implicados en el proceso, y permitirán orientar futuros procesos de transferibilidad de las Actuaciones Educativas de Éxito a más centros educativos y territorios.


This thesis is rooted on the increasing international concern about the need for improving the educational outcomes of all students. Given the persistence of educational inequalities dramatically affecting the most vulnerable populations, there is a need to shed more light on the study of those educational proposals aimed to achieve educational success for all students that have provided evidence of being transferable to different contexts. To this end, a study of the process of transferability of Schools as Learning Communities to six Latin American countries (Brazil, Peru, Mexico, Colombia, Argentina and Chile) has been conducted. The research has responded to the communicative methodology (Gómez, Puigvert, & Flecha, 2011), which has allowed a solid and transformative analysis of the reality of the diversity of actors involved in the process of transferability (researchers, representatives of educational organizations, administrators, teachers of the participating schools, etc.). The collection of information has involved the review and analysis of documentation on the process (recording of audiovisual material, institutional documentation, among others) as well as semi-structured interviews and communicative observations. The research conducted has led to the identification of the various actions undertaken in the development of the process, as well as to the reconstruction of the five stages of the transferability process: 1) Establishment of Agreements; 2) Creation of Support networks in each country; 3) Training of Trainers; 4) First Pilots; 5) Monitoring and Outreach actions. Likewise, as a result of the communicative analysis, we have been able to identify the main barriers and opportunities in the development of the process. The results of this research has allowed us to account for the promising perspective of the extension of Schools as Learning Communities in each of the six countries involved in the process, as well as to provide conclusions that will inform future processes of transferability of the Educational Successful Actions to more schools and territories.

Palabras clave

Aprenentatge; Aprendizaje; Learning; Amèrica Llatina; América latina; Latin America; Investigació educativa; Investigación educativa; Educational research

Materias

371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza

Área de conocimiento

Ciències de l'Educació

Documentos

PAC_TESIS.pdf

2.181Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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