Vaivén. De la descomposición del sujeto al reencuentro con la perplejidad en el arte digital.

Autor/a

Sanjurjo Rubio, Alejandro

Director/a

Vela, Alicia

Puig, Eloi

Tutor/a

Ameller Ferretjans, Carles

Data de defensa

2014-12-12

Dipòsit Legal

B 13086-2015

Pàgines

265 p.



Departament/Institut

Universitat de Barcelona. Departament de Pintura

Resum

La descomposición del sujeto se aceleró con Descartes, la ilustración añadió impulso a la necesidad de dominar, controlar aquello impredecible; el exterior, el mundo, lo otro, reduciendo el margen de incertidumbre, hasta quedarnos arrinconados en la invalidez del escepticismo. Sin referentes a los que referirnos, fragmentados, al devaluarse el poder hablar, el poder significar, el sujeto es el último escollo, el último obstáculo que eliminar, que erradicar para vencer lo impredecible y así eliminar la duda, el consumo de la tecnología digital desencadena una seria de procesos conductuales y cognitivos que coronan el paradigma del control. Como alternativa a la sumisión del dígito, que nos convierte en objetos que hemos de encajar en una variable predeterminada, se plantea la metáfora, entendida como puente con una mirada que trasciende y prescinde del determinismo positivista actual, recomponiéndonos, no para encasillarnos de nuevo en el sujeto aislado, narcisista, vulnerable, sino para creer en la persona que experimenta e interactúa con lo otro. Plantearnos las consecuencias del uso de la tecnología digital, nos lleva a preguntarnos por aquellas prácticas artísticas que se sirven de la misma, y si con su difusión favorecen nuestra descomposición, convirtiéndonos en meros objetos a ser analizados, impidiendo una mirada metafórica, mirada intrínseca a cualquier práctica artística. La presente tesis pretende mediar el marco de diálogo que nos restituya como personas, garantizando la presencia de quien experimenta la experiencia, alejándonos del refugio digital.

Paraules clau

Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Art per ordinador; Arte digital; Computer art; Ordinadors; Ordenadores; Computers; Neurociències; Neurociencias; Neurosciences; Ètica; Ética; Ethics

Matèries

7 - Belles arts

Àrea de coneixement

Ciències Humanes i Socials

Documents

ASR_TESIS.pdf

5.257Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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