Enfermería : un mundo de creatividad a través del aprendizaje

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Enfermería
dc.contributor.author
Merheb, Pauline
dc.date.accessioned
2015-03-09T12:56:23Z
dc.date.available
2015-03-09T12:56:23Z
dc.date.issued
2014-12-18
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/286467
dc.description.abstract
Objetivo: El presente trabajo pretende evaluar la creatividad y estudiar el aprendizaje en el colectivo enfermero, con el fin de establecer la relación entre ambas variables. Metodología: Se presenta como un estudio cuantitativo de tipo analítico; en cuanto que pretende especificar las relaciones entre las variables objeto de estudio “Aprendizaje” y “Creatividad”, en enfermeras del hospital y de los centros de salud del Área V de Yecla. Los datos se han obtenido a través de la aplicación de un cuestionario que en realidad es la unión de varias pruebas en una sola aplicación. Resultados: Se ha obtenido como resultados principales que la creatividad difiere entre los dos grupos de enfermeras estudiados, de tal modo que las enfermeras que trabajan en atención primaria tienen un nivel más alto de dicha variable que las hospitalarias. Con relación a las tres dimensiones del Aprendizaje también poseen niveles más elevados. Las dimensiones relacionadas con el Aprendizaje tienen influencias diferentes sobre el nivel de creatividad: la relación es muy fuerte entre aprendizaje y Creatividad, pero en cuanto a realización personal y estilos de aprendizaje, cuando sus valores aumentan, aumenta también el nivel de creatividad. Conclusión: Podemos concluir entonces que el tener un aprendizaje desarrollado ayuda a ser más creativos.
spa
dc.description.abstract
Purpose: This work evaluates creativity and study learning in the nursing , in order to establish the relationship between the two variables. Methodology: It is presented as a quantitative analytical study; in that it seeks to specify the relationships between the variables under study, " Learning " and " Creativity " in nurses of hospital and health centers in the area V of Yecla. The data were obtained through a questionnaire which is actually the union of several tests in one application. Results: Was obtained as main results that creativity differs between the two groups of nurses studied, so that nurses working in primary care have a higher level of both variables than hospital care. With regard to the three dimensions of learning also have higher levels. The dimensions related to learning have different influences on the level of creativity: the relationship is very strong between learning and creativity, but as for personal development and learning styles, when their values increase, so does the level of creativity. Conclusion: It can be concluded, that having a developed learning helps to be more creative.
eng
dc.format.extent
169 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
Enfermera
cat
dc.subject
Enfermería
cat
dc.subject
Creatividad
cat
dc.subject
Aprendizaje
cat
dc.subject
Educación
cat
dc.subject
Comportamiento de búsqueda de información
cat
dc.subject
Nurse
cat
dc.subject
Nursing
cat
dc.subject
Creativity
cat
dc.subject
Learning
cat
dc.subject
Education
cat
dc.subject
Information seeking behavior
cat
dc.subject.other
Ciencias de la Salud
cat
dc.title
Enfermería : un mundo de creatividad a través del aprendizaje
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
spa
dc.subject.udc
614
spa
dc.contributor.director
Lidón Cerezuela, Mª Beatriz
dc.contributor.director
Almansa Martínez, Pilar
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

TPM.pdf

1.227Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)