La Capoeira como contenido de la educación física escolar. Análisis de su incidencia educativa en un estudio de caso

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical i Corporal
dc.contributor.author
Moneo Benítez, Sergio
dc.date.accessioned
2014-11-11T09:34:19Z
dc.date.available
2014-11-11T09:34:19Z
dc.date.issued
2014-09-29
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/283809
dc.description.abstract
La introducción de las competencias básicas en el ámbito escolar ha generado cierta confusión entre el profesorado debido, en esencia, a la falta de referencias de origen práctico que posibiliten orientar la actuación docente en relación con los procesos de enseñanza – aprendizaje. Nuestra labor en este estudio, consiste en asentar un camino entre los planteamientos teóricos del enfoque competencial y un proceso de enseñanza – aprendizaje, efectuado desde el área de la Educación Física de Primaria, utilizando como medio la Capoeira. En este sentido, teniendo en cuenta la amplitud de las competencias básicas, se acota el estudio en la Competencia Social y Ciudadana. De este modo pretendemos indagar la posible influencia de la actividad física, en relación con la adquisición y/o el desarrollo de la competencia básica, e intentar reconocer el nivel de adquisición en que se encuentra el alumnado respecto a la misma. Para desarrollar esta labor, en primer lugar se toma como referencia el Real Decreto 1513/2006, por el cual se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, para identificar aquellos elementos concretos sobre los que se configura la competencia básica 5. Asimismo, recurrimos a la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (Diario Oficial de la Unión Europea, 2006) para hallar un referente más cercano que se corresponda con las características del área de la Educación Física. En conjunto se reconocen 6 ámbitos de actuación (temáticas) que, a priori, permiten favorecer la adquisición y/o el desarrollo de la Competencia Social y Ciudadana. En este orden de ideas, con el propósito de relacionar la Capoeira con la competencia básica, se diseña una propuesta didáctica en la que se incorporan elementos afines a las 6 temáticas y que, a su vez, presenta rasgos vinculados con el enfoque competencial; entre el cual destaca la inclusión de un conjunto de actividades de carácter complejo que reciben el nombre de “tareas”. Mediante éstas, al alumnado se le solicita la activación y combinación de distintos recursos personales para lograr una resolución exitosa en cada una. A partir de aquí, situados en un estudio de caso, propio de una investigación cualitativa, se utilizan como técnicas de investigación la observación y la entrevista para la recogida de información concerniente a la puesta en práctica de la propuesta didáctica. Con respecto a la primera, adquieren especial relevancia los descriptores: logros cuya observación posibilita visualizar las competencias básicas. Por su parte, la entrevista permite conocer las reflexiones docentes con relación a la propuesta didáctica desarrollada. En el estudio participan alumnos de dos grupos – clase de 6º curso de Primaria y, respecto a los resultados, se obtuvieron indicios de que una actividad física puede ayudar a potenciar la adquisición de una competencia básica mediante este tipo de propuestas didácticas. Asimismo, advertimos la complejidad que supone situar a una persona en un nivel determinado de adquisición de una competencia básica. Sin embargo, valoramos la viabilidad de reconocer aquellos aspectos concretos sobre los que el docente debería de focalizar su atención para favorecer la adquisición y/o el desarrollo de una competencia básica.
spa
dc.description.abstract
The introduction in the school area of the basic competences and skills has rised confusion among the teachers since there are no practical references that enable to connect the act of teaching with the teaching process. Our task in this study is to stablish a way between the conceptual thinking of the competences and skills approach and the teaching process. We have done it in the area of P.E. in primary school using Capoeira as our tool to achieve the goal. Having into account the wideness of the basic competences and skills approach, we have narrowed the study focusing on the social and civil skills. We want to investigate the influence of physical activity related to the acquisition or development of basic skills and try to recognise the level in which the students are in this development acquisition. Thanks to pertinent documents, we can recognise six areas of action (subjects) that allow to favour the acquisition or/and development of social and civil skills. With the aim of relating Capoeira to the basic skills, we have designed a teaching proposal where there are related materials to the six subjects that, at the same time, show characteristics related to the competences and skills approach: we can highlight the inclusion of complex activities called 'tasks'. In order to deal with the tasks, the pupils must activate and combine a number of personal resources to achieve a successful resolution in each one of the tasks. Placed in a 'case study', regarded to a quality investigation, we have used as a techniques of investigation the observation and the interview. These techniques allow to collect the right information in order to put into practice the teaching proposal. On the one hand, in the observation, the 'descriptors' acquire special relevance, achievements whose observation makes possible to visualise the basic skills. On the other hand, the interview allows to know the teaching reflections in relation to the developed teaching proposal. In this study, pupils of two classes of 6th grade of Primary School have taken part. As far as the results are concerned, we obtained signs that a physical activity can favour the acquisition of basic skills, through this kind of teaching proposals.
eng
dc.format.extent
980 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Capoeira (Dansa)
cat
dc.subject
Capoeira
cat
dc.subject
Capoeira (Dance)
cat
dc.subject
Competències bàsiques en educació
cat
dc.subject
Educación basada en competencias
cat
dc.subject
Competency based education
cat
dc.subject
Educació en valors
cat
dc.subject
Educación en valores
cat
dc.subject
Values education
cat
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
cat
dc.title
La Capoeira como contenido de la educación física escolar. Análisis de su incidencia educativa en un estudio de caso
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
79
cat
dc.contributor.director
Batalla Flores, Albert
dc.contributor.director
Buscà Donet, Francesc
dc.contributor.tutor
Capllonch Bujosa, Marta
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 24986-2014
cat


Documents

SMB_1de2.pdf

10.48Mb PDF

SMB_2de2.pdf

1.331Mb PDF

Fe de erratas.pdf

72.41Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)