La Capoeira como contenido de la educación física escolar. Análisis de su incidencia educativa en un estudio de caso

Author

Moneo Benítez, Sergio

Director

Batalla Flores, Albert

Buscà Donet, Francesc

Tutor

Capllonch Bujosa, Marta

Date of defense

2014-09-29

Legal Deposit

B 24986-2014

Pages

980 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical i Corporal

Abstract

La introducción de las competencias básicas en el ámbito escolar ha generado cierta confusión entre el profesorado debido, en esencia, a la falta de referencias de origen práctico que posibiliten orientar la actuación docente en relación con los procesos de enseñanza – aprendizaje. Nuestra labor en este estudio, consiste en asentar un camino entre los planteamientos teóricos del enfoque competencial y un proceso de enseñanza – aprendizaje, efectuado desde el área de la Educación Física de Primaria, utilizando como medio la Capoeira. En este sentido, teniendo en cuenta la amplitud de las competencias básicas, se acota el estudio en la Competencia Social y Ciudadana. De este modo pretendemos indagar la posible influencia de la actividad física, en relación con la adquisición y/o el desarrollo de la competencia básica, e intentar reconocer el nivel de adquisición en que se encuentra el alumnado respecto a la misma. Para desarrollar esta labor, en primer lugar se toma como referencia el Real Decreto 1513/2006, por el cual se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, para identificar aquellos elementos concretos sobre los que se configura la competencia básica 5. Asimismo, recurrimos a la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (Diario Oficial de la Unión Europea, 2006) para hallar un referente más cercano que se corresponda con las características del área de la Educación Física. En conjunto se reconocen 6 ámbitos de actuación (temáticas) que, a priori, permiten favorecer la adquisición y/o el desarrollo de la Competencia Social y Ciudadana. En este orden de ideas, con el propósito de relacionar la Capoeira con la competencia básica, se diseña una propuesta didáctica en la que se incorporan elementos afines a las 6 temáticas y que, a su vez, presenta rasgos vinculados con el enfoque competencial; entre el cual destaca la inclusión de un conjunto de actividades de carácter complejo que reciben el nombre de “tareas”. Mediante éstas, al alumnado se le solicita la activación y combinación de distintos recursos personales para lograr una resolución exitosa en cada una. A partir de aquí, situados en un estudio de caso, propio de una investigación cualitativa, se utilizan como técnicas de investigación la observación y la entrevista para la recogida de información concerniente a la puesta en práctica de la propuesta didáctica. Con respecto a la primera, adquieren especial relevancia los descriptores: logros cuya observación posibilita visualizar las competencias básicas. Por su parte, la entrevista permite conocer las reflexiones docentes con relación a la propuesta didáctica desarrollada. En el estudio participan alumnos de dos grupos – clase de 6º curso de Primaria y, respecto a los resultados, se obtuvieron indicios de que una actividad física puede ayudar a potenciar la adquisición de una competencia básica mediante este tipo de propuestas didácticas. Asimismo, advertimos la complejidad que supone situar a una persona en un nivel determinado de adquisición de una competencia básica. Sin embargo, valoramos la viabilidad de reconocer aquellos aspectos concretos sobre los que el docente debería de focalizar su atención para favorecer la adquisición y/o el desarrollo de una competencia básica.


The introduction in the school area of the basic competences and skills has rised confusion among the teachers since there are no practical references that enable to connect the act of teaching with the teaching process. Our task in this study is to stablish a way between the conceptual thinking of the competences and skills approach and the teaching process. We have done it in the area of P.E. in primary school using Capoeira as our tool to achieve the goal. Having into account the wideness of the basic competences and skills approach, we have narrowed the study focusing on the social and civil skills. We want to investigate the influence of physical activity related to the acquisition or development of basic skills and try to recognise the level in which the students are in this development acquisition. Thanks to pertinent documents, we can recognise six areas of action (subjects) that allow to favour the acquisition or/and development of social and civil skills. With the aim of relating Capoeira to the basic skills, we have designed a teaching proposal where there are related materials to the six subjects that, at the same time, show characteristics related to the competences and skills approach: we can highlight the inclusion of complex activities called 'tasks'. In order to deal with the tasks, the pupils must activate and combine a number of personal resources to achieve a successful resolution in each one of the tasks. Placed in a 'case study', regarded to a quality investigation, we have used as a techniques of investigation the observation and the interview. These techniques allow to collect the right information in order to put into practice the teaching proposal. On the one hand, in the observation, the 'descriptors' acquire special relevance, achievements whose observation makes possible to visualise the basic skills. On the other hand, the interview allows to know the teaching reflections in relation to the developed teaching proposal. In this study, pupils of two classes of 6th grade of Primary School have taken part. As far as the results are concerned, we obtained signs that a physical activity can favour the acquisition of basic skills, through this kind of teaching proposals.

Keywords

Capoeira (Dansa); Capoeira; Capoeira (Dance); Competències bàsiques en educació; Educación basada en competencias; Competency based education; Educació en valors; Educación en valores; Values education

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

SMB_1de2.pdf

10.48Mb

SMB_2de2.pdf

1.331Mb

Fe de erratas.pdf

72.41Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)