Efecto del tipo de resina y del tipo de matriz en la rugosidad superficial de prótesis dentales fijas provisionales confeccionadas con la técnica individualizada

Autor/a

Ayuso Montero, Raúl

Director/a

Martínez Gomis, Jordi

Codirector/a

Peraire Ardèvol, Maria

Fecha de defensa

2007-07-14

ISBN

9788469380192

Depósito Legal

B.44159-2010



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Odontoestomatologia

Resumen

La rugosidad superficial es una de las características más importantes a tener en cuenta en las restauraciones provisionales de prótesis fija, ya que influye en la acumulación de placa bacteriana y en la estética. Se han estudiado diferentes protocolos de pulido para conseguir rugosidades menores, pero se desconoce el efecto del uso de diferentes matrices sobre la rugosidad de las resinas. <br/><br/>Los objetivos del estudio fueron evaluar y comparar la rugosidad de dos resinas de metacrilato y una de composite, evaluar y comparar la rugosidad de las tres resinas fraguadas en contacto con tres matrices diferentes y averiguar las diferencias de rugosidad de las nueve combinaciones posibles entre resina y matriz.<br/><br/>Se hicieron fraguar dos resinas de metacrilato (Trim II(r), Tab 2000(r)) y una de composite (Protemp II(r)) en contacto con tres matrices, una de alginato (CA37(r)), una de silicona (Aquasil(r)) y una de vacuum (Bio-Flow Hard(r)), obteniendo 90 muestras. Cada una de ellas se analizó con un rugosímetro Mitutoyo Surftest 301(r), realizando 3 mediciones en cada muestra con un posicionador. La prueba estadística para analizar los resultados fue el test de U-Mann Whitney con P mayor 0.05.<br/><br/>La rugosidad superficial de una prótesis dental fija provisional depende del tipo de resina. Con la resina Protemp(r) se logra una superficie más lisa con Trim(r) o Tab 2000(r). Con el uso de alginato CA37(r) como matriz en la confección de prótesis dentales fijas provisionales se obtiene una superficie más rugosa que con el uso de silicona o vacuum. La rugosidad superficial de una prótesis fija provisional depende no sólo del tipo de resina y del tipo de matriz utilizados sino también de la interacción entre ellas.

Palabras clave

Rugositat (Odontologia); Resines (Odontologia); Pròtesis fixes; Ortodòncia

Materias

616.3 - Patología del aparato digestivo. Odontología

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

01.RAM_1de2.pdf

6.534Mb

02.RAM_2de2.pdf

5.515Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)