Estructuras Antropológicas del Imaginario Orfico. El Cetro, La Crátera y el Niño, Las

Autor/a

Martínez Villarroya, Javier

Director/a

Candel, Miguel (Candel Sanmartín)

Fecha de defensa

2008-04-11

ISBN

9788469147030

Depósito Legal

B.35121-2008



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura

Resumen

Partiendo de la postmodernidad como situación, y con la pregunta filofósica de fondo sobre la universalidad de algunos símbolos, la investigación estudia el fondo mítico del pensamiento arcaico y clásico griego a partir del corpus de textos órficos. Para ello aplica a dichos textos el método de convergencia expuesto por Gilbert Durand en <i>Las Estructuras Antropológicas del Imaginario</i>, proponiendo una taxonomía simbólica concreta que permite dotar de sentido pasajes órficos oscuros. <br/><br/>En la primera parte se argumenta en favor de una metodología que privilegia la interpretación sobre la explicación y la imaginación sobre la demostración, y cuyo axioma fundamental es, según la hipótesis de Gaston Bachelard, que todo discurso racional se rige por imágenes míticas en él subyacentes. Para ello se retoman elementos de las principales corrientes historiográficas dedicadas al análisis del discurso simbólico: el ultradifusionismo, la Tradición Primordial, el psicoanálisis, la fenomenología de las religiones, el estructuralismo, etc. Esta parte se completa con una exposición de las principales teorías sobre la naturaleza de las fuentes órficas.<br/><br/>En la segunda parte se presenta la taxonomía que se obtiene con la aplicación mencionada, distinguiendo en el imaginario órfico entre: 1) símbolos que expresan el miedo al tiempo devorador (el caballo, el agua de olvido, el cuerpo como prisión del alma, etc.); 2) símbolos que ordenan el cosmos para superar tal desorden (el rayo, el árbol cósmico, los cuatro ríos, el alma aérea, las contraseñas, etc.); 3) símbolos que eufemizan lo infinito convirtiéndolo en receptor y generador (los titanes, los curetes, la noche, la crátera, la leche, etc.); 4) símbolos que eufemizan el paso del tiempo convirtiéndolo en regularidad (el andrógino, la luna, Core, el zodíaco, Dionisos, etc.). Se estudia un gran número de símbolos órficos y cómo la mayoría de ellos convergen entorno a uno de los tipos antedichos. Además, se comparan con pasajes filosóficos en los cuales se filtraron aquellas imágenes míticas, con mitos semejantes de otras culturas y con muestras iconográficas. <br/><br/>Sumariamente, los principales méritos de esta investigación son los siguientes.<br/><br/>1) Identifica elementos míticos que yacen latentes en pasajes fundamentales de la filosofía presocrática y platónica, inspirándolos: Anaximandro consideró que los antiguos humanos nacían de la panza de los peces; Anaxágoras defendía que el mundo se expandía ordenadamente en espiral; Parménides sujetó al Ser con cadenas, y se dirigió tirado por yeguas hacia donde se encuentran las puertas del día y de la noche; Platón ató dos caballos alados a un tronco, imitando la imagen arquetípica del árbol cósmico por el que las almas suben y bajan; Leucipo y Demócrito envolvieron el mundo en un manto, racionalizando el peplo de Perséfone; etc.<br/><br/>2) Propone una interpretación de lectura global del simbolismo órfico que permite dotar de sentido pasajes oscuros: la convergencia de ciclos cósmicos y humanos sirve para explicar la liberación del ciclo de las reencarnaciones; el isotopismo entre las figuras de Sémele, la luna, la barca de Dionisos, Perséfone, etc., hace compatibles el origen y muerte doble de los seres humanos: somos del cielo y de la tierra, como la luna; la mitología comparada permite integrar en un entramado mítico lleno de sentido el ciprés blanco del orfismo entendido como árbol de la vida; encontramos conocimientos empíricos velados en pasajes míticos (la serpiente multiforme con cabeza de diversos animales o el Tiempo llamado Heracles nos hablan explícitamente del zodíaco).<br/><br/>3) Demuestra la viabilidad, con matices, del método de convergencia de Durand.


<i>"Anthropologic Structures of the Orphic Imaginary. The Sceptre, the Vessel and the Kid"<br/><br/>TEXT:<br/><br/>This investigation studies the mythic background of the archaic and classical Greek thought through the orphic texts. We do it with the "convergence method" exposed by Gilbert Durand in "Les Structures Anthropologiques de l'Imaginaire". Consequently, we propose a symbolic taxonomy which allows to understand unclear orphic fragments. <br/><br/>In the first section, we argue that explication and demonstration must be completed with interpretation and intuition. We base our argument in the hypothesis of Gaston Bachelard which says that all rational speech is ruled by mythical images. Because of that, we focus our investigation in the main positions of the historiography dedicated to the symbolic analysis, paying special attention on T. Heyerdahl, C. G. Jung, R. Guénon, T. Burkhardt, A. Coomaraswamy, M. Eliade, J. P. Vernant, M. Detienne, M. Heidegger, P. Ricoeur, G. Bachelard and G. Durand. Finally, we enumerate the most important orphic poems and we summarize the different interpretations of them, nowadays represented by L. Brisson, A. Bernabé and M.L. West. <br/><br/>In the second section we applied the mentioned method to the orphic poems. We distinguish between: 1) symbols which express the fear to the devouring time (the horse, the forgetfulness' water, the body as soul's prison an so on); 2) symbols which put in order the disorder (the thunderbolt, the cosmic three, the four rivers, the aerial soul, etc.); 3) symbols which convert the infinite in receptor and generator (the titans, the night, the vessel, the milk an so on); 4) symbols which euphemize the horror to the time looking for the regularity (the androgen, the moon, Kore, the zodiac, Dionysus, etc.).<br/><br/>In the conclusions we summarize the merits of this investigation: 1) it identifies mythic elements laying in pre-Socratic and platonic philosophy; 2) it proposes a global interpretations of the orphic symbolism which allows to give sense to obscure fragments; 3) it demonstrate the productivity of the Durand's method. </I>

Palabras clave

Orfisme; Platonisme (Filosofia); Filosofia presocràtica; Pensament clàssic grec; Mitologia; Simbolisme; Gilbert Durant; Antropologia de l'Imaginari

Materias

14 - Sistemas y puntos de vista filosóficos

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

01.JMV_PREVIO_INTRODUCCION.pdf

103.7Kb

02.JMV_MARCO_METODOLOGICO.pdf

2.135Mb

03.JMV_EL_IMAGINARIO_ORFICO.pdf

6.203Mb

04.JMV_CONCLUSIONES_GENERALES.pdf

87.36Kb

05.JMV_BIBLIOGRAFIA.pdf

147.7Kb

 

Derechos

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