¿De qué hablamos cuando todavía hablamos de amor?: teorías, representaciones y narrativas sobre el amor en la modernidad tardía

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Nieto Sánchez, Varinia
dc.date.accessioned
2013-12-12T13:09:45Z
dc.date.available
2014-06-11T05:45:04Z
dc.date.issued
2013-11-25
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/127191
dc.description.abstract
Esta tesis se pregunta sobre las figuras, ideas y conceptos que envuelven y articulan los discursos sobre el “amor”, sobre los sentimientos, ideales y relaciones “de amor” en las sociedades occidentales en la “modernidad tardía”. El amor es pensado aquí como signo de un proceso cultural asociado a una crisis de valores morales y religiosos, al descentramiento del sujeto y en el contexto de las transformaciones sociales e ideológicas que han modificado paulatinamente los modos de vida de Occidente a lo largo del siglo veinte, y en particular desde los años sesenta. En primer lugar, la noción de “amor” es estudiada desde los argumentos que han desarrollado psicoanalistas, sociólogos, historiadores y filósofos descubriendo así la complejidad de un tema que adquiere diversos matices desde estas diferentes visiones. El enfoque sobre el amor privilegiado en esta tesis consiste en rescatarlo no sólo como un objeto de conocimiento, sino también como una experiencia que exhibe una lógica irreductible a la teoría. Por ello la segunda parte se centra en la interpretación de la vivencia amorosa en dos artistas: Nan Goldin y Sophie Calle. Con ello esa búsqueda de una moralidad y una historicidad se plasma en narrativas e imaginarios concretos y a la vez abiertos a la infinitud de lo singular.
spa
dc.description.abstract
This thesis questions the figures, ideas and concepts, which surround and create the discourses on the love, emotions, ideals and relationships of love in western societies of the “late modernity”. Love here is considered as a sign of a cultural process associated with moral and religious values crisis. The whole process is seen in the context of social and ideological transformations, which have gradually modified ways of life in the western world throughout the 20th century, especially since the sixties. In the first place the notion of love is explored from the point of view of psychoanalysts, sociologists, historians and philosophers discovering the complexity of the theme. The focus on the privileged love in this thesis consists of rediscovering it not only as an object of knowledge but also as an experience which can’t be reduced to theoretical concepts. Therefore the second part is focused on the interpretation of love experience in the work of two artists: Nan Goldin y Sophie Calle.
eng
dc.format.extent
305 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Amor
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Amor confluente
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Amor romántico
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dc.subject
Amor e identidad
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dc.subject
Amor y crisis de valores
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Amor y diferencia
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Amor y filosofía
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Amor y fotografía
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Amor y sexualidad
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Amor y sociología
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Amor de transferencia
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Badiou, Alain
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Barthes, Roland
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Calle, Sophie
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Cavell, Stanley
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Deseo
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Duby, Georges
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Giddens, Anthony
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Goldin, Nan
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Intimidad
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Kristeva y amor
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Lacan y amor
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Luhmann, Niklas
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Modernidad tardía
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Narcisismo
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Pasión
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Reich, Wilhelm
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Revolución sexual
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dc.subject
Rubert de Ventós, Xavier
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Singer, Irving
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Solomon, Robert C.
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dc.subject
Trías, Eugenio
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dc.title
¿De qué hablamos cuando todavía hablamos de amor?: teorías, representaciones y narrativas sobre el amor en la modernidad tardía
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dc.subject.udc
82
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dc.contributor.authoremail
varinians@yahoo.com
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dc.contributor.director
Ibáñez Fanés, Jordi
dc.embargo.terms
6 mesos
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dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 29298-2013
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Programa de doctorat en Humanitats


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