Evolución del conocimiento del sistema de salud, derechos en salud, de la política de participación y de las experiencias de participación de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia: una comparación entre 2000 y 2010

Autor/a

Delgado Gallego, María Eugenia

Director/a

Vázquez Navarrete, María Luisa

Tutor/a

Martín Mateo, Miguel

Data de defensa

2013-09-30

ISBN

9788449039089

Dipòsit Legal

B-28357-2013

Pàgines

224 p.



Departament/Institut

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva

Resum

Antecedentes A fines de los años ochenta e inicios de los noventa, bajo la influencia de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional numerosos países empezaron reformas a los sistemas de salud basadas en modelos de mercados, a las que Colombia no escapó. Así se crea en 1993 el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). En 1994, se formula una comprehensiva política de participación en salud que establece la participación en la gestión, la planeación y la evaluación en varios niveles: desde la información hasta la toma de decisiones y a través de diferentes mecanismos de participación: participación ciudadana (basada en mecanismos de mercado, participación comunitaria y la participación dentro de las instituciones de salud. El conocimiento de los usuarios acerca del sistema de salud, de sus derechos en salud y de la política de participación los fortalece para una efectiva interacción con el sistema: para participar en varios aspectos del sistema de salud, para tomar decisiones informadas en salud, así como para acceder a los servicios de salud y exigir sus derechos, entre otros. Objetivo Analizar la evolución del conocimiento del SGSSS, de los derechos en salud así como el conocimiento y utilización de los mecanismos de participación de los usuarios de los servicios de salud en dos municipios de Colombia y los factores asociados, entre 2000 y el 2010. Métodos Se realizó un estudio descriptivo comparando estudios transversales basados en dos encuestas a usuarios del SGSSS de Colombia, la primera en el 2000 y la segunda en 2010. Se tomaron como áreas de estudio los municipios de Tuluá (zona urbana) y Palmira (zona rural). En ambas encuestas se hizo muestreo probabilístico multietápico, con una muestra final: en la primera encuesta de 1497 usuarios y en la segunda, 1405. Se estimaron modelos de regresión logística para comparar, los cambios en los niveles de conocimientos acerca del SGSSS, de la norma para participar y los derechos, tomando primero los dos años juntos (el 2000 como referencia) y luego uno por cada año para determinar los factores asociados con esos conocimientos. Se estimaron modelos de regresión logística para comparar los cambios en los niveles de conocimientos de los mecanismos de participación y su utilización, tomando los dos años juntos (el 2000 como referencia), y luego uno por cada año para determinar los factores asociados con el conocimiento y la utilización de los mecanismos de participación. Todos los datos fueron analizados con el SPSS v17 Resultados Si en el año 2000 el conocimiento del SGSSS, el conocimiento de los mecanismos de participación y su utilización eran limitados, en 2010 éste disminuyó significativamente, exceptuado el conocimiento con relación a las aseguradoras (EPS) y proveedores (IPS), que se incrementó un poco. En contraste, los resultados muestran que más del 90% de los entrevistados en ambas encuestas se percibían portadores de derechos en salud. Los mecanismos más conocidos y utilizados fueron los de mercado. Tener nivel socioeconómico y estudios superiores y vivir en el área urbana se asoció consistentemente a niveles de conocimiento alto del SGSSS. Tener nivel socioeconómico y estudios superiores y vivir en aérea rural, se asoció al conocimiento y utilización de los mecanismos de participación. Con relación a la actuación institucional, se observa que en el año 2000 menos del 5% refirió haber sido invitado o notificado por alguna institución o autoridad de salud. En el año 2010 esta proporción bajo, observándose que menos del 1.5% dijo haber sido invitado o notificado. Discusión y conclusiones Los usuarios más desventajados tienen bajas probabilidades de conocer el SGSSS, la política de participación, de conocer y usar los mecanismos de participación que los demás; lo que representa una barrera para tomar decisiones informadas en salud, para fortalecerse en el ejercicio de sus derechos en salud. Para revertir esta situación, se necesita una intervención decidida de las instituciones de salud y del gobierno en reducir las inequidades sociales


Background During the late 1980s and 1990s, and under the influence of multilateral organizations like the World Bank and the International Monetary Fund, numerous nations undertook reforms based on market models in their social sectors, including healthcare; Colombia was not removed from this. Thus, in 1993 the General System of Social Security in Health (Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS). In 1994, a comprehensive policy for social participation in health was also formulated, which established participation in management, planning, and evaluation at various levels: from information to decision making and through different types of health participation: citizen participation (based on a market approach), community participation and participation within healthcare institutions. Users’ awareness of the healthcare system, of their rights to healthcare and awareness of the policy participation, empowers them for effective interaction with health services: for participating in various aspects of the healthcare system; for making informed health decisions; as well as for accessing services and hence, it is one of the fundamental conditions for users to exercise their right to healthcare– among others. Objective To analyze the evolution of awareness of the SGSSS, of rights in health, as well as the awareness and use of the participation mechanisms of health service users in two municipalities in Colombia and associated factors, between 2000 and 2010. Methods A descriptive study was conducted comparing cross-sectional studies based on two surveys of users of the SGSSS in Colombia, the first in 2000, and the second in 2010. The municipalities of Tuluá (urban area) and Palmira (rural area) were taken as study areas. A multistage probability sampling was carried out in both surveys, with a final sample: in the first survey, of 1497 users, and 1405 in the second. Logistic regression models were estimated to compare, on one hand, changes in the levels of awareness of the SGSSS, the standard for participation and rights, taking first the two years together (2000 as a reference and adjusted by the explanatory variables), and then one for each year to determine the factors associated with these levels of knowledge. Moreover, the logistic regression models were estimated to compare changes in the levels of awareness of the participation mechanisms and their use, taking the two years together (2000 as reference and adjusted by explicative variables), and then one for each year to determine the factors associated with the levels of awareness and use of the participation mechanisms. All data were analyzed with the SPSS v17. Results Users’ awareness of the healthcare system, awareness and utilization of the mechanisms in 2000 was limited, and in 2010, it diminished significantly, with the exception of that relating to health insurers and providers. In contrast, results show that more than 90% of users in both surveys perceive themselves as bearers of healthcare rights. In both surveys, living in an urban area, having a higher education, and belonging to a higher socioeconomic status is consistently associated with a higher level of awareness of the SGSSS. Living in rural area, having a higher education, and belonging to a higher socioeconomic status are consistently associated with a higher level of awareness and use of the participation mechanisms. With respect to institutional performance, it is observed that in the year 2000 less than 5% stated having been invited to or notified by any institution or health authority. In the year 2010 this proportion decreased, observing that less than 1.5% said they had been invited or notified. Conclusions The most underprivileged users have lower odds of being knowledgeable of the SGSSS, the social participation norms and participation mechanisms than the others, which represents a barrier for making informed decisions and the enforcement and exercise of their rights to health. In order to reverse this situation, a decisive intervention of health institutions and government is necessary to reduce social inequities.

Paraules clau

Políticas de participación; Sistemas de Salud; Colombia

Matèries

0 - Generalitats

Àrea de coneixement

Ciències de la Salut

Documents

medg1de1.pdf

3.747Mb

 

Drets

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)