Métodos para la evaluación del estado de conservación de los hábitats litorales en el marco de la Red Natura 2000

dc.contributor
Universidad de Cantabria. Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente
dc.contributor.author
Recio Espinosa, María
dc.date.accessioned
2013-08-23T08:54:53Z
dc.date.available
2013-08-23T08:54:53Z
dc.date.issued
2013-07-29
dc.identifier.isbn
9788469719978
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/120307
dc.description.abstract
La presente tesis aborda el desarrollo de metodologías para la evaluación del estado de conservación de los hábitats litorales de interés comunitario, protegidos en el marco de la Directiva Hábitat. El diagnóstico del estado de conservación debe fundamentarse en el análisis de tres elementos independientes: la distribución del hábitat, su estructura y composición, y su vulnerabilidad. Con respecto al primer elemento, se desarrolla un procedimiento para evaluar la distribución de los hábitats litorales, fundamentada en el uso de modelos numéricos de distribución potencial de las especies. Por otro lado, se identifican los indicadores óptimos para realizar la evaluación de su estructura y composición. Finalmente, en relación a la vulnerabilidad de los hábitats, se testa la validez de una definición cualitativa de su sensibilidad y se desarrollan diferentes metodologías para la delimitación de la zona de afección de las principales presiones existentes en el medio litoral de Cantabria.
spa
dc.description.abstract
The thesis develops different approaches to assess the conservation status of the littoral habitats protected by the Habitats Directive. The assessment of the conservation status must integrate three complementary elements: the evaluation of the habitats’ distribution, the analysis of their structure and composition and, lastly, the vulnerability of the habitats. First of all, a methodological approach to evaluate the distribution of the littoral habitats is proposed, based in the use of numerical models. On the other hand, the indicators to assess the composition and the structure of those habitats are identified. Finally, in the analysis of the third element, the strength of a qualitative definition of sensitivity is tested and different methodologies to delimitate the spatial area affected by anthropogenic pressures are developed.
eng
dc.format.extent
238 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Cantabria
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
hábitat
dc.subject
Red Natura 2000
dc.subject
gestión
dc.subject
estado de conservación
dc.subject
habitat
dc.subject
Natura 2000 Network
dc.subject
management
dc.subject
conservation status
dc.subject.other
Tecnologías del Medio Ambiente
dc.title
Métodos para la evaluación del estado de conservación de los hábitats litorales en el marco de la Red Natura 2000
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
502
spa
dc.subject.udc
574
spa
dc.contributor.director
Juanes de la Peña, José Antonio
dc.contributor.director
Ondiviela Eizaguirre, Bárbara
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
SA.514-2013


Documents

TesisMRE.pdf

21.38Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)