Cuando el lápiz se detiene surge la imagen: Las artes visuales (y sus procesos) en la obra de Joan Brossa

Autor/a

González García, Ainize

Director/a

Ibáñez Fanés, Fèlix

Fecha de defensa

2012-11-13

Páginas

314 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia

Resumen

Se trata de un trabajo que estudia cuál es la relación de Joan Brossa con las artes visuales. En este sentido, la investigación transita a través de territorios diversos. Así, en el primer capítulo se analiza su poesía visual; en el segundo la aparente evolución diferenciada entre su creación y la de otros artistas de su círculo; en el tercero el supuesto punto de inflexión que se da en su obra con la publicación del libro Em va fer Joan Brossa en 1951; en el cuarto su gusto por lo onírico y lo cotidiano, la estructuración de la realidad a través de la fotografía o la aplicación de procesos propios de otras artes como el collage y el montaje cinematográfico en su producción poética; en el quinto el interés por el movimiento en su teatro de carácter más experimental y en el sexto la cosificación de su poesía a través de sus poemas-objeto. Finalmente, como conclusión, se resuelve hasta qué punto esa relación con las artes visuales determina el resultado final de su obra, al tiempo que se evidencia cómo dicho vínculo condiciona la percepción y teorización sobre su figura.


This PhD thesis studies the relationship between Joan Brossa and the visual arts. The work explores diverse fields and topics. In this way, the first chapter is devoted to the analysis of the author’s visual poetry; the second focusses specifically on the apparent differentiated evolution of his work and its linking with the work of other artists of his circle; the third investigates the turning point attributed to his work after the publication of Em va fer Joan Brossa in 1951; the fourth analyses Brossa’s taste for oneiric and everyday elements, his structuring of reality through photography, as well as the adoption of other arts’ techniques such as collage and film editing in his poetic production; the fifth deals with the author’s work with movement in his experimental plays and the sixth one studies the phenomenon of reification in Brossa’s poetry through his so called “object poems”. In the final conclusive chapter it is argued to what extent Brossa’s relationship with the visual arts determined the final result of his work and clearly conditions both the perception of and the theorising about the poet.

Palabras clave

Poesía; Artes visuales; Joan Brossa

Materias

7 - Bellas artes

Área de conocimiento

Ciències Humanes

Documentos

agg1de1.pdf

2.910Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)