Estudio de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes en la Región de Murcia y propuesta formativa para trabajadores sociales y educadores sociales

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación
dc.contributor.author
Escarbajal Frutos, Andrés
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:23:32Z
dc.date.available
2010-02-05
dc.date.issued
2009-05-23
dc.date.submitted
2010-02-05
dc.identifier.isbn
9788469299098
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0205110-130237
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/11078
dc.description.abstract
En esta Tesis se analizan las respuestas que vienen siendo dadas a la situación de pluriculturalidad, fundamentalmente referidas a las personas inmigrantes, y si estas respuestas vienen siendo en su mayor parte asistenciales, sin tener en cuata otras opciones desde el punto de vista educativo. Se demuestra que es así como ocurre, que la mayoría de las respuestas tienen carácter asistencial, obviando las alternativas socioeducativas. Por ello, se propone una formación para profesionales, sobre todo trabajadores sociales y educadores sociales, basada en los principios de Bolonia, pero también sustentada en las respuestas que estos mismos profesionales han dado en los cuestionarios y entrevistas realizadas. Se apuesta por una formación basada en competencias interculturales a través de estrategias de trabajo colaborativo, que es lo más demandado por los profesionales que ejercen su labor con inmigrantes. Se ha realizado con una metodología que ha conciliado lo cuantitativo (cuestionario) con lo cualitativo (entrevistas).
spa
dc.description.abstract
This Thesis analyzes the answers that are being given the multiculturalism, mainly referring to immigrants, and whether these answers are still mostly care without other options on how much from the educational standpoint. We show that this is how it happens, that the majority of respondents have the welfare, social and educatives ignoring alternatives. Therefore, we propose a training for professionals, especially social workers and social workers, based on the principles of Bologna, but also supported by the responses that these same professionals have given on questionnaires and interviews. It aims for an intercultural competency-based training strategies through collaborative work, which is the most demanded by professionals carry out their work with immigrants. Was conducted with a methodology that has reconciled the quantitative (questionnaire) and qualitative (interviews).
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
racism
dc.subject
social educator
dc.subject
globalization
dc.subject
identity
dc.subject
culture
dc.subject
higher education
dc.subject
interculturalism
dc.subject
school
dc.subject
multiculturalism
dc.subject
Education
dc.subject
Immigration
dc.subject
trabajador social
dc.subject
educador social
dc.subject
racismo
dc.subject
identidad
dc.subject
globalización
dc.subject
cultura
dc.subject
formación superior
dc.subject
escuela
dc.subject
interculturalidad
dc.subject
multiculturalidad
dc.subject
Educación
dc.subject
Inmigración
dc.subject
social worker
dc.subject.other
Teoría e Historia de la Educación
dc.title
Estudio de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes en la Región de Murcia y propuesta formativa para trabajadores sociales y educadores sociales
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
373
spa
dc.subject.udc
374
spa
dc.subject.udc
378
spa
dc.subject.udc
39
spa
dc.contributor.authoremail
andreses@um.es
dc.contributor.director
Viñao Frago, Antonio
dc.contributor.director
Sáez Carreras, Juan
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
MU-316-2010


Documents

EscarbajalFrutos.pdf

2.362Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)