La prevención de las drogodependencias en el medio educativo: formación del profesorado e integración curricular en Andalucía

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
dc.contributor.author
Bas Peña, Encarnación
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:21:26Z
dc.date.available
2010-06-18
dc.date.issued
1997-06-16
dc.date.submitted
2010-06-18
dc.identifier.isbn
9788469343968
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0618110-092114
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10997
dc.description.abstract
La formación del profesorado es decisiva para integrar, en los contenidos académicos, aspectos como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.<br/>Nuestra hipótesis es: "La educación sobre drogas se puede integrar en todos los niveles educativos, áreas de conocimiento, y disciplinas del currículo, mediante un Programa de Educación sobre Drogas dirigido a la formación del profesorado?.<br/>Este se ha diseñado con una estructura que implica pasar de la teoría a la práctica, de escuchar a actuar, de reproducir a construir, y de construir a reconstruir. Se ha evaluado mediante una "investigación pre-experimental con diseño de un grupo con preprueba y postprueba" (Hernández Pina et al., 1995:98).<br/>Los resultados muestran que esta formación teórica-práctica, mejora su sensibilización, información y formación sobre drogodependencias, capacitándolos para integrar la educación sobre drogas en el currículo escolar y áreas de conocimiento, mediante la elaboración, aplicación en el aula y valoración de programaciones de aula.
spa
dc.description.abstract
Teacher education is decisive for the intergration in academic content of issues such as smoking, alcohol intake and other drugs. According to our hypothesis: Drugs education can be integrated into all educational levels, fields of knowledge and curriculum subjects, through an Educational Program focused on teacher training.<br/>The Programme was designed with a structure that involves a move from theory to practice, from listening to acting, from reproducing to building, and from building to re-building. It was evaluated using a pre-experimental research design with a group involving a pre-test and post-test (Hernández Pina et al., 1995:98). The results show that training in both theory and practice, improves sensibility, information and knowledge of drug-dependency, enabling teachers to integrate drugs education into the school curriculum and different subject areas, through the design,application and assessment of classroom contents.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
Drugs education
dc.subject
Teacher education
dc.subject
currículo escolar y áreas de conocimiento
dc.subject
educación sobre drogas
dc.subject
Formación del profesorado
dc.subject
school curriculum and different subject areas
dc.subject.other
Métodos de Investigación y Diahnóstico en Educación
dc.title
La prevención de las drogodependencias en el medio educativo: formación del profesorado e integración curricular en Andalucía
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
spa
dc.subject.udc
372
spa
dc.subject.udc
373
spa
dc.contributor.authoremail
ebas@um.es
dc.contributor.director
Hernández Pina, Fuensanta
dc.contributor.director
López Bachero, Miguel
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
MU-1289-2010


Documents

BasPena.pdf

853.8Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)