Ornamentación arquitectónica: del racionalismo al art Nouveau. Concreción en la arquitectura cartagenera del eclecticismo y el modernismo

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Historia del Arte
dc.contributor.author
García Córdoba, Miguel
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:18:58Z
dc.date.available
2010-12-22
dc.date.issued
2009-03-12
dc.date.submitted
2010-12-22
dc.identifier.isbn
9788469389997
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-1222110-133856
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10882
dc.description.abstract
La evolución de los planteamientos arquitectónicos tras el Barroco derivó, tras un complejo periodo de análisis, en una nueva arquitectura apoyada en unos condicionantes absolutamente nuevos. Criterios revisionistas, historicistas, técnicos o simplemente apoyados en la intencionalidad estética o expresiva dieron lugar a un nuevo estilo de difícil y, desde luego, amplia definición. A finales del XIX, también como respuesta a un largo periodo de indefinición y dogmatismos, surge el Art Nouveau.<br/>La ciudad de Cartagena presenta algunas notables singularidades en este último periodo que la hacen especialmente interesante en el campo de la ornamentación y estética arquitectónica. Sus condiciones económicas, geográficas y la personalidad de algunos de los arquitectos afincados, determinaron el desarrollo de un eclecticismo y modernismo singulares que acabaron por fundirse, generando a partir de los primeros años del siglo XX, un panorama estético digno de análisis.
spa
dc.description.abstract
The evolution of architectural approaches after the Baroque period resulted, after a complex period of analysis, in a new architecture supported by some entirely new constrains. Revisionism, historicist, technical or simply based on a aesthetic or expressive intentions criteria led to a new kind of style which was difficult to define. In the late nineteenth century, partly in response to a long period of uncertainty and dogmatism, emerged the Art Nouveau.<br/>In this period, the city of Cartagena presents some remarkable peculiarities which makes especially interesting in the field of aesthetic and architectural ornamentation. Its economic and geographic conditions, together with the personality of some of the architects settled, determined the development of a unique eclecticism and modernism that eventually merged, resulting, from the early twentieth century, in an aesthetic landscape worthy of analysis.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
Cerdán
dc.subject
Oliver
dc.subject
Mancha
dc.subject
Rico
dc.subject
Beltrí
dc.subject
Cartagena
dc.subject
Spain
dc.subject
Construction
dc.subject
New Materials
dc.subject
Architecture
dc.subject
Illustration
dc.subject
Ornamentation
dc.subject
Ornate
dc.subject
Art Nouveau
dc.subject
Aesthetics
dc.subject
Eclecticism
dc.subject
Modernism
dc.subject
Classicism
dc.subject
Neoclassicism
dc.subject
Diseño
dc.subject
Baroque
dc.subject
Piedra Artificial
dc.subject
Rejería
dc.subject
Hierro
dc.subject
Madera
dc.subject
Metal
dc.subject
Cerámica
dc.subject
Ladrillo
dc.subject
Spottorno
dc.subject
Cerdán
dc.subject
Sáenz de Tejada
dc.subject
Oliver
dc.subject
Mancha
dc.subject
Beltrí
dc.subject
Rico
dc.subject
España
dc.subject
Cartagena
dc.subject
Arquitectura
dc.subject
Construcción
dc.subject
Ilustración
dc.subject
Nuevos Materiales
dc.subject
Ornato
dc.subject
Estética
dc.subject
Ornamentación
dc.subject
Art Nouveau
dc.subject
Eclecticismo
dc.subject
Modernismo
dc.subject
Neoclasicismo
dc.subject
Barroco
dc.subject
Clasicismo
dc.subject
Sáenz de Tejada
dc.subject
Spottorno
dc.subject
Ceramics
dc.subject
Brick
dc.subject
Wood
dc.subject
Metal
dc.subject
Iron
dc.subject
Artificial Stone
dc.subject
Architectural railings
dc.subject
Design.
dc.subject.other
Historia del Arte
dc.title
Ornamentación arquitectónica: del racionalismo al art Nouveau. Concreción en la arquitectura cartagenera del eclecticismo y el modernismo
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
72
spa
dc.contributor.authoremail
miguel.gcordoba@upct.es
dc.contributor.director
Hernández Albaladejo, Elías
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
MU2074-2010


Documents

GarciaCordobaMiguel.pdf

28.83Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)